BBVA vs. Corte Inglés

En El Confindencial del viernes 25 de Mayo: «BBVA quiere ser el nuevo Corte Inglés»

«Viajes, motos, coches, lavadoras, cuidados dentales, televisiones, móviles… Las oficinas del BBVA se convertirán en lo más parecido a un gran almacén. Cualquiera de estos productos se podrá adquirir a partir de ahora en las oficinas del BBVA. Algunos estarán visibles en la propia entidad y otros podrán ser comprados a través de catálogo. Incluso, habrá una esquina reservada para tomar un café de la conocida marca Juan Valdés.Así lo anunció ayer el presidente del BBVA, Francisco González, que quiere convertir las sucursales de la entidad vasca en una especie de nuevo El Corte Inglés. De momento, el banco ya tiene dos oficinas piloto en Madrid y el objetivo es ir acondicionando el resto a este nuevo y revolucionario concepto, además de abrir algunas nuevas. La primera será en la calle María de Molina de la capital.Además de este nuevo concepto, tampoco hay que olvidarse de la oficina DUO: marca y servicios BBVA por la mañana; Dinero Express por la tarde para las remesas de los inmigrantes. El banco quiere que, de aquí a 2010, el 50% de sus oficinas (3.650 en España) estén adaptadas a la nueva estrategia anunciada ayer por FG.El BBVA ha puesto en marcha estos ambiciosos planes después de analizar las cifras que les ha reportado vender este tipo de productos en algunas oficinas y por catálogo. Hasta hoy, han conseguido 100.000 pedidos y facturado algo más de 30 millones de euros. El objetivo es alcanzar a final de año los 110 millones y convertir este proyecto en una nueva línea de negocio que aporte el 10% del crecimiento del margen de explotación de la entidad hasta 2010. ««[…]Este es uno de los cambios más visibles que hará el banco de aquí a 2010 en un plan que ha bautizado con el nombre de ‘Plan Estratégico de Innovación y Transformación’. El objetivo es aumentar su número de clientes en un 20% hasta los 51 millones y mejorar el ratio de eficiencia hasta bajarlo del 44% actual hasta menos del 35%. “Conseguiremos ser el banco de referencia del siglo XXI”, dijo González, que se negó a responder a ninguna pregunta que no tuviera que ver con el nuevo Plan«[…]Se trata de una práctica cada vez más extendida motivada, en parte, por la caída de la rentabilidad de las oficinas financieras. La banca española tiene dos diferencias con el resto: primero, es la más desarrollada en banca comercial, muchas oficinas muy cerca del cliente, y segundo, hay mucha competencia de las cajas de ahorros, que también tienen sus oficinas en cada rincón de sus respectivas comunidades autónomas. Eso ha provocado que, según un estudio de Analistas Financieros, la rentabilidad de cada oficina haya disminuido un 35% en la última década. «

La nota de prensa del propio BBVA también confirmaría lo anterior:
«Francisco González:
BBVA tiene un modelo, una cultura y una estrategia para innovar de forma continuada y sostenida que nos va a permitir diferenciarnos y crear mucho más valor que las aproximaciones convencionales del resto”
“Queremos hacer de BBVA una gran compañía de servicios volcada en hacer la vida más fácil a las personas con nuevas y mejores soluciones con una objetivo último: la creación de valor”
“La respuesta de BBVA al nuevo entorno es triple: generar una oferta adaptada a as necesidades de cada persona, facilitar el acceso a nuevos segmentos de la población a los servicios financieros y ampliar nuestra oferta a otros productos y servicios no financieros”

Libertaddigital.com (24-05-07) El BBVA revolucionará su modelo de negocio bancario para captar 8,5 millones de clientes hasta 2010:

«Para lograr estos objetivos, la entidad bilbaína invertirá 5.600 millones de euros con los que diversificará su oferta. Así, hará posible que las oficinas del banco sean, por la mañana, entidades del BBVA y por la tarde, se abran para el servicio de «dinero express», orientado a público inmigrante. También han proyectado la inserción de las oficinas bancarias en centros comerciales e incluso en cafeterías. Así, también han previsto espacios dentro de sus oficinas para albergar toda la amplia oferta de productos no financieros, como televisiones, minicadenas, cristalerías, motocicletas u ordenadores. «

¿Realmente se puede mejorar la rentabilidad de los activos de un canal de distribución físico ampliando el catálogo de servicios  y generando nuevas formas de negocio complementarias? Tenemos ya algunos ejemplos: Carrefour como entidad financiera y agencia de viajes; los servicios de venta de entradas de espectáculos de Fnac y ServiCaixa.

Algunas de las preguntas que me planteo son :

– ¿cuánto durá el efecto novedad en el mercado? ¿cuál es el ritmo de innovación que exige este mercado?
– ¿desarrollar una gran empresa generalista o convertirse en un conglomerado de pequeñas empresas de nicho y/o spin-offs?
– ¿es posible desarrollar un canal de distribución universal?

3 Respuestas a “BBVA vs. Corte Inglés

  1. Será interesante ver cómo (COMO) resuelven la operación..
    El tema de assortment (si lo piensan hacer físico), la gestión de compras y la distribución logística (incluyendo gestión de stocks) y cómo no la gestión de los clientes y lo que acarrea en cuanto a devoluciones etc…otro punto es cómo entenderán los empleados el cambio de actividad…

  2. Pingback: Viajes a las .com « aizea

  3. Javier Suberviola

    El aprovechamiento de las propiedades inmobiliarias para optimizar su uso es una muy buena idea. Pero, estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis: La logística.

    ¿Que experiencia tiene un banco en logística con una gama tan amplia?

    Una compañía que vende «servicios» no físicos (desde hace muchos años al menos) pasa a vender «objetos físicos». ¿Serán capaces de extrapolar su conocimiento?

    Muy interesante.

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