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Si el otro día hablábamos del BBVA, hoy publica 5Días la siguiente noticia:”Las agencias tradicionales se reinventan ante la crisis“.

Las agencias de viajes han perdido fuelle en los últimos años. El boom de los portales, el avance incesante de las low cost y las macrofusiones de touroperadores, han debilitado la actividad del viaje tradicional y han arrebatado a estas históricas empresas el 25% de los clientes.

Además, la rebaja de las comisiones que tradicionalmente pagaban las aerolíneas a las agencias por la emisión del vuelo se ha venido a menos (a un 1% o el 0,4% sobre las ventas) lo que ha provocado una gran preocupación entre los empresarios.

Por estos motivos, las grandes redes de viajes pertenecientes a los conocidos grupos turísticos (Globalia, Marsans y Barceló) están inventando nuevas fórmulas de negocio para no quedarse atrás, tratando de compensar esta pérdida de actividad.

Recientemente, el banco BBVA puso en marcha una iniciativa para vender viajes en algunas de sus oficinas de atención al cliente. En esa prueba piloto, que tendrá lugar en el segundo semestre del año, el banco piensa incluir al grupo Marsans, según fuentes del sector. ”

Globalia, a través de su negocio Pepe ha inaugurado dos oficinas cibernéticas bajo el nombre de Pepecenter en Madrid. Las nuevas tiendas son una mezcla de agencia tradicional y virtual, y su estética se corresponde a la de su negocio Pepe (productos dirigidos a gente joven y de bajos precios), donde predominan colores vivos y se incluye su personaje Pepe“.

Dentro de las nuevas tiendas hay terminales de ordenador con el propósito de captar al público ya acostumbrado a navegar para buscar las mejores ofertas. En estos espacios, Globalia venderá toda la clase de productos, aunque siempre bajo el canal de internet. […] La idea es reforzar la línea de negocio de viajes con elementos tecnológicos y dejar al cliente la posibilidad de contratar personalmente y a la medida los paquetes de viajes.”

Globalia cuenta con dos agencias cibernéticas en Madrid y prevé en breve una tercera. En un año, persigue tener 20 oficinas y unas 60 en dos años. […] Además, el viajero podrá acceder en estas nuevas tiendas al servicio de telefonía móvil PepeMobile, después de sellar el acuerdo con Vodafone.”

En general, el sector de agencias tradicionales reconocen que su ratio de rentabilidad ha caído en estos últimos años hasta un 1,5% y que la demanda de los paquetes turísticos ha descendido considerablemente en los mercados emisores. El ratio de rentabilidad de las agencias online, sin embargo, es de más del 3%.”

Algo se está moviendo en el canal físisco. ¿Podrá competir con los nuevos canales virtuales y qué posición ocupará en el long tail?

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