Entropía social

La segunda ley de la termodinámica afirma que:”La entropía de un sistema aislado que no esté en equilibrio tenderá a crecer con el tiempo, aproximándose a un valor máximo en su estado de equilibrio“.

Su ámbito de aplicación es macroscópico y es tanto más probable que se produzca cuanto mayor sea el sistema que estemos considerando. (Wikipedia)

Entonces ¿qué es la entropía?: sería una medida de la energía que no puede transformarse en trabajo; una medida del “desorden” interno de la materia; un valor de las diferentes configuraciones microscópicas que puede adoptar un sistema.

Traduciendo el mensaje de forma muy poco rigurosa: la naturaleza tiende por sí sóla a generar un mayor “desorden”, un mayor número de formas de organización, una mayor diversidad de oferta de configuraciones internas.

boltzmann_6.jpegLudwig Boltzmann, uno de los principales precursores de la entropía, visualizaba en 1877 una innovadora forma de expresar la entropía de un gas ideal, como aquella probabilidad que es proporcional al logaritmo del número de micro-estados que un gas pudiera adoptar: entropia.jpg

En 1906, durante un ataque de depresión, tal vez como consecuencia de un trastorno bipolar, Boltzmann se suicidaba mientras disfrutaba de unas vacaciones en Duino, un pueblecito de la costa italiana cercano a Trieste. Su tumba en Viena, lleva grabado su enunciado de la entropía.

Lo más curioso, es que la formulación de la entropía de Boltzman, tiene la forma matemática de una power law que tenga como exponente a la constante de Boltzmann.

joseluisferandez.jpgJosé Luís Fernández ha iniciado un nuevo hilo de discusión en el foro de operaciones del Instituto de Empresas que ha inaugurado con una breve entrada en el blog IE@Operations:”Flujo,Fluido,..”
Flujo, fluido, fluir, cauce, caudal, afluente, delta, presa,…Hay sistemas y modelos que nos aportan ideas para desarrollar otros. En operaciones de servicios, considerando que el servicio es cuando menos difícil de tener en stock, podemos usar ese símil de que el cliente fluye por el servicio pasando de subproceso en subproceso. […]

Imaginaros un río capaz de adaptarse (o dimensionar su cauce) al caudal en cada momento, un sistema que permita identificar (¿y prever? ) un exceso de presión y sea capaz de acelerar el flujo o incluso que permita abrir un colector para aliviarla. Para que el flujo exista es necesario que haya un desnivel o una diferencia de potencial y un camino o cauce.

e2d2scd.jpgSau Sheong Chang es un ingeniero informático que dirige un centro de desarrollo para soluciones de pago; es fundador de una pequeña empresa de software de internet llamada Elipva; lidera tres proyectos Opensource: Jaccal (Java Card Communications Access Layer) , Screensvr y el Chinese-English Dictionary (CED) ; y vive feliz con su mujer y su hijo en un apartamento de tres habitaciones de la zona este de Singapur.

En su Blog, saush.com, publicaba ayer una entrada fascinante: Utopia 2, or Why the rich gets richer and the poor gets poorer.

A partir de la lectura del libro The Origin of Wealth (El origen de la riqueza) de Eric Beinhocker, este ingeniero informático descubrió en uno de los capítulos un experimento de simulación de formas de vida artificial aplicadas a la investigación en el campo de las ciencias sociales, llamado Sugarscape y desarrollado por Joshua Epstein y Robert Axtell en el Think Tank norteamericano Brookings Institution.

SauSheong ha modificado este proyecto americano introduciendo sus propias mejoras y le ha dado el nombre de Utopia2:

Utopia2, (como Sugarscape), simula el comportamiento de unos seres artificiales recluidos en un pequeño mundo de 600 x 600 celdas y con el alimento como único recurso disponible. Estos seres nacen con una capacidad visual, un metabolismo, una determinada velocidad, así como otros atributos genéticos ya predefinidos. El movimiento de estos seres artificiales sigue una única regla: “mira alrededor tan lejos como puedas, localiza el punto más cercano con alimento; llega hasta él y come todo lo que puedas”. Cada vez que uno de estos seres se mueve quema una cantidad de alimento acorde a su nivel de metabolismo. Muere cuando alcanza su período de vida máximo o cuando al pasar hambre, disminuye gradualmente su período de vida restante hasta quedarse a cero.

En Utopia2, el alimento se distribuye geográficamente de forma desigual y aleatoria, con zonas con más alimento que otras; alimento que es repuesto a diferentes velocidades conforme se va consumiendo.

El resultado puede verse en YouTube:

Conforme avanza la simulación, los gráficos se desplazan hacia la izquierda indicando que unos pocos de estos seres son tremendamente ricos en comida. Aparece un “Long Tail” de seres de clase media, y un gran número con poca o ninguna comida. (En ciertas simulaciones, si a cada ser se le asigna inicialmente un nivel de alimento aleatorio entre 0 y 100, al final de la simulación podemos encontrar seres con niveles de alimento superiores a 7.000).

La explicación de este comportamiento no es sencilla, y como muestran los experimentos de SugarScape y Utopia2 no existe una única causa que nos permita explicar fácilmente las interacciones que se producen, ya que de otro modo, el resultado final que obtendríamos sería la conocida distribución Normal de Campana de Gauss.

La respuesta… Se escondería tras los retos a los que se enfrenta cada día la ciencia que estudia el comportamiento de los Sistemas Complejos.

El precio a nuestro desconocimiento puede que sea demasiado alto.

2 Respuestas a “Entropía social

  1. Apasionante !!!

    Si aplica a la distribucion de alimentos en una poblacion, aplica al comportamiento de la demanda de bienes ?

    Patxi, esto empieza a encajarme.

  2. jose luis fernandez

    Qué Bueno!!
    Creo que se genera un efecto colateral que es un incremento de diferencia entre ambos estados o una diferencia de potencial que hace que el que no encuentra comida se desplace hacia el que la acapara, en electricidad una diferencia de potencial generaría corriente..(otro flujo)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Diferencia_de_potencial
    Si existiera un “conductor” entre ambos..creo que ese conductor puede ser por ejemplo el estrecho de Gibraltar o, porqué no, una ideología o un líder…

    por otra parte si nos vamos al origen del ser vivo, por ejemplo un ser humano, un espermatozoide ¿no llevaría una consigna similar a “mira alrededor tan lejos como puedas, localiza el punto más cercano con alimento; llega hasta él y come todo lo que puedas”.?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s