Reingeniería en una orquesta sinfónica

Me lo contaron ayer y me gustó. Lo he buscado en la red (Google) y he encontrado esta entrada: Optimización de instrumentos de una orquesta

orquesta.jpg¿Qué ocurriría si una orquesta sinfónica pidiese ayuda a un consultor para mejorar su eficiencia? Este sería su informe final con los resultados del estudio:

Los timbales apenas intervienen en la obra con lo que su productividad es muy baja. Habría que reducir su número e incrementar el número de veces que intervienen para que su relación sonoridad producida sobre coste de instrumento fuese mucho mayor.

Demasiados violines tocando todos al mismo tiempo la misma melodía. Se podría hacer lo mismo con menos violines y un mejor sistema de amplificación. De este modo nos ahorraríamos el sueldo de cuatro a seis violinistas y el volumen de sonido sería el mismo.

Los platillos se usan poco y su precio es bajo. Además ocupan poco espacio y no es necesario grandes especialistas, por lo que podemos subcontratar músicos indios e incrementar su número en la orquesta. La sonoridad de los platillos es mucho más alta que la de los violines y los sueldos sería una tercera parte que los de los violinistas. Esto les generaría una clara ventaja competitiva en costes frente a otras orquestas.

Un piano de cola es caro de mantener y difícil de transportar. Se sugiere la utilización de un piano midi por la mitad del precio del primero, mucho menos costoso de mantener y afinar. Además podría tener pregrabadas ciertas melodías, por lo que en determinados conciertos podríamos ahorrarnos el sueldo del pianista.

Por otro lado, los buenos directores de orquesta son difíciles de encontrar, y su contribución a la orquesta se reduce a una gesticulación excesiva que obliga a los músicos a distraerse de la partitura. Podría ser fácilmente sustituido por pantallas colocadas en los atriles de cada músico y una más grande para el público. De ese modo podrían utilizarse los vídeos de los mejores directores de orquesta obteniendo un incremento de calidad al utilizar la tecnología como medio de difusión de las mejores prácticas del mercado.

Ahora ya sólo falta que paguen mis honorarios en base a los ahorros que van a tener y la evidente mejora de calidad que incrementará claramente su curva de ingresos y las hará una de las más conocidas orquestas sinfónicas del mundo y un modelo de innovación en su mercado.

Si bien la fase de implantación debería ser extemadamente sencilla, existe un 15,21%  posibilidades de que se encuentren con algunas dificultades relacionadas con la Gestión del Cambio, para las cuáles estoy totalmente certificado y me tendrían a su entera disposición.

¿Realidad o ficción humorística ?

Una respuesta a “Reingeniería en una orquesta sinfónica

  1. jose luis fernandez

    Hay que tener mucho cuidado cuando invitas consultores a casa.. sobre todo si alternas la financiación y gestión de la orquesta con la afición de dirigirla!!

    Por un lado es bueno enfrentarse a un reto sin ataduras (desde el consultor) como que lo que quede tenga que ser una orquesta..por otro es el cliente el que debe saber hasta donde quiere cambiar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s