El Retador Wimax

De mis clases de Marketing en el Instituto de Empresa recuerdo un comentario, que debido seguramente a mi juventud y ardor guerrero, me dio mucho que pensar: “El mejor precio en el que posicionar un producto es aquel en el que se consigue maximizar el beneficio operativo a través de los ingresos, pero que al mismo tiempo no incurre en una guerra de precios con la competencia“.

También en los negocios se aplica la máxima de que en las guerras abiertas pierden todos, (incluidos los usuarios o clientes).

En toda situación de equilibrio, aquellos que mantienen y disfrutan de esta posición únicamente deben temer la entrada de un nuevo entrante, o el cambio de posición de alguno de los participantes en la alianza.

Las oportunidades de los nuevos entrantes, lo retadores, son principalmente disponer de un músculo financiero superior al de los participantes en el mercado, y/o aprovechar un cambio tecnológico (tecnologías disruptivas) que proporcionen nuevos modelos de costes que dejen obsoletas las infraestructuras e inversiones creadas por los agentes del mercado hasta dicho momento. (En una guerra tecnológica tiene ventaja el último en comprar el armamento, ya que el resto deben esperar al siguiente ciclo de inversión).

El otro día coincidía con Julián de Cabo en el foro de Convergencia Digital del IE, en que la gestión estratégica de las inversiones y los tiempos que están realizando las operadoras de telecomunicaciones podría calificarse de perfecta.

Como nos confirmaba Miguel Gil Tertre (European Commission Economist INFSO), el 70% de todos los europeos con móvil están en Vodafone, Orange, Telefónica o T-Mobile. Miguel es además colaborador de ENTER, y acaba de publicar un documento interesante: Nota 90. White Spaces ¿La última amenaza a los operadores móviles en Estados Unidos? 

“Google, a la cabeza de la asociación White Spaces Coalition, está llevando a cabo una campaña de lobby ante el regulador en Estados Unidos para que las porciones de espectro no utilizadas dentro de las bandas de la televisión se liberen y permitan suministrar servicios de banda ancha inalámbrica. […]”

Tal y como nos recordaba este fin de semana el profesor de Tecnología del IE, Jose Manuel Esteves Sousa, hay otros potenciales entrantes que ven como sus ciclos de innovación se ven fuertemente limitados por el ritmo que marcan las operadoras de telecomunicaciones: “Google se lanza al Wimax“.

El objetivo es crear una red de acceso wireless alternativa… una punta de lanza con la que romper los precios del mercado.

Intel y Google arropan a Sprint en su pugna con AT&T y Verizon (5días 8/5/2008 )
“Sprint Nextel y Clearwire anunciaron ayer su intención de integrar sus respectivas infraestructuras de banda ancha inalámbrica para crear una red nacional en EE UU que pueda competir con AT&T y Verizon. La nueva sociedad, bautizada como Clearwire y valorada en 14.550 millones de dólares (unos 9.390 millones de euros), ha contado con el respaldo estratégico y financiero de algunos de los principales grupos tecnológicos del país.

Clearwire recibirá una inyección de 3.200 millones de dólares por parte de Google, Intel, Bright House Networks, Trilogy Equity Partners y las operadoras de cable Comcast y Time Warner Cable. […]”

La estrategia de el Retador, el “Challenger”, fue la estrategia que magistralmente aplicó Belarmino García en Amena. Ya que no puedo jugar a ser tan grande como el resto de los jugadores, sí puedo cambiar las reglas de juego y fijar otras nuevas … y ahora seguidme si queréis.

 

Por supuesto, la máxima del marketing que aprendí en el IE se cumple, y en este difícil juego de equilibrios la sangre nunca llega al río.

Pero en este caso el desenlace está aún por ver, y esta partida de ajedrez de alcance global no ha hecho sino comenzar.

¿Qué haría El Padrino en este caso? Seguramente trataría de llegar a alianzas internas ventajosas con los distintos accionistas de Clearwire de modo que pueda dejar aislado al más potente y peligroso de todos ellos, para después terminar con él. Eso sí, un mal paso o una estrategia mal ejecutada tiene también sus consecuencias.  

Por cierto, Clearwire opera en España bajo el nombre comercial de Instanet

Una respuesta a “El Retador Wimax

  1. Gracias buenos ensayos he aprendido mucho, especialmente acerca de la tasa de dependencia…eso no estaba ni en wikipedia.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s