Sistemas de alarma que nos anuncian la “crisis perfecta”

Déjenme escribir una maldad.

Leo en El Confidencial.com:”Strauss Kahn, director del FMI, admite que la crisis empeora: “Es más seria de lo que parecía” (EP – 17/03/2008 13:56h y Actualizado: 17/03/2008 16:19h)

perfect_storm_big_wavep.jpgEl director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, admitió hoy que la ralentización económica es “más seria y global de lo que parecía hace una semanas“, lo que demuestra que “el entorno está empeorando“.

Reconoció, asimismo, que los efectos de la recesión norteamericana se dejarán sentir no sólo en la economía europea sino también en los países emergentes. “Lamentablemente no se puede esperar que estos países vayan a evitar la ralentización incluso teniendo hoy en día un gran nivel de crecimiento“, dijo el máximo responsable del FMI durante una rueda de prensa en la sede de la OCDE en París. […]”

El resto de las noticias económicas del día son igualmente lúgubres.

Los mismos titulares repetidos en El País, El Mundo, Expansión y CincoDías, entre otros.

Y me ha venido a la mente uno de los cuentos sufís de Idries Shah, que por simple, tiene una carga de mala leche importante. Lo cito de memoria.

nasrudin-hodja.jpg“Estaba Nasrudin, (personaje que simboliza al tonto del pueblo), paseando delante de la lujosa casa de un vecino, el cuál andaba subido a una escalera instalando una alarma en su tejado.

-¿Y eso para qué es? – le preguntó Nasrudin

– Es una alarma anti-incendios. Me avisará si se produce uno en mi casa. – contestó el vecino.

– No funciona. – contestó Nasrudin – Tu casa se quemará igual.”

Y eso que hoy no quería hablar de KPIs, Cuadros de Mando y de Operaciones.

4 Respuestas a “Sistemas de alarma que nos anuncian la “crisis perfecta”

  1. El tema es que ahora con la globalización no sé si aparecerán efectos recombinados de mayor impacto..no sé, que la crisis de consumo en países ricos generen estanflación en los productores en desarrollo…que las tensiones económicas se tornen en políticas como puede pasar en cualquier sistema o red de empresas…y que a su vez realimenten las económicas..¿alguien sabe de esto? ¿tenemos indicadores y capacidad de acción a nivel global? ¿es uno de los riesgos de los sistemas distribuidos?

  2. Hola Patxi:

    Estoy comiendo el shandwick en la oficina delante de mi flamante TOSHIBA R500 y me estoy quedando helado. No es que no fuera consciente, creo que lo éramos todos, de la crisis que nos rodea y que agazapada tras el recibo de la hipoteca, lo que me sorprende es la falta de elementos de análisis que se está poniendo de manifiesto. Nunca, y recalco “nunca”, he estudiado economía desde el punto de vista habitual. Desconozco así las estructuras teóricas construidas para predecir/describir mercados, sistemas, redes, etc…sin embargo, y a la luz de lo que está sucediendo y las declaraciones que se pueden leer, parece ser que a quienes sí las dominan, no les están sirviendo para nada. Me viene a la cabeza las clases de Enrqiue Menéndez Ureña, SJ, sobre esa otra forma de hacer economía de Schäffle que trataba de estudiar el valor desde un punto de vista antropológico.Se trataba de establecer allí una clara y nítida relación entre el sentido de la vida y el valor de las cosas en los mercados. ¿No estaremos ante un fenómeno que va más allá del análisis económico aunque tenga un fuerte reflejo en esa esfera?¿Hasta cuando la equivalencia entre ser y capacidad de compra va a ser una reducción significativa?¿Asistimos a un reajuste económico de los mercados o a una crisis en el paradigma económico?.¿Necesitamos otra macro teoría sobre los sistemas distribudos o una vuelta al ser humano como actor en busca de sentido? El shandwick sigue frío, mi R500 es ahora un totem tecnológico que encarna todo lo malo y todo lo bueno de la metáfora reduccionista, seguiré usándolo para producir bajo la creencia (ideólógicamente habermasiana) de estar contribuyendo a un mundo mejor.

  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    ¿Herramientas de análisis? En el MIT hay una materia llamada Business Dynamics que es la heredera de pensamiento sistémico de los 60. A ver si tengo tiempo y escribo una entrada sobre ello como Dios manda.

    Respecto a la lucha entre el utilitarismo y el humanismo es tan antigua como el Génesis: Esaú y Jacob eran hijos de Isaac, y un día Esaú hambriento vendió a Jacob sus derechos de hijo mayor por un plato de lentejas; así Jacob quedo con el derecho de recibir de su padre Isaac las bendiciones como hijo mayor.

    Personalmente, si he de escoger bando, me apunto al del Ser Humano como fin en sí mismo, y a la búsqueda de formas de construir entornos mejores para todos y cada uno de nosotros.

    Un abrazo, Patxi

  4. Os propongo un pequeño “tweek” al final del cuento de Idries Shah.

    No funciona. – contestó Nasrudin – Tu casa se quemará igual y te tocara llamar a los bomberos de siempre.”

    https://aizea.wordpress.com/2007/03/28/plutonomies-o-el-long-tail-del-bienestar/

    Desde Plutonomilandia viendo el gigante en llamas mientras se decide de qué color será la casa blanca.

    Un abrazo,

    Iñaki

    Stay Hungry !!! Stay Foolish !!!

    https://aizea.wordpress.com/2007/04/28/discurso-de-steve-jobs-en-la-universidad-de-stanford/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s