Tangos a la voluntad

metro_madrid.jpgLo tengo claro, con las calles de Madrid marcadas por líneas de pago azules y verdes, he decidido ahora utilizar el metro. La razón: un cambio de las agradables oficinas de Pozuelo, (donde también se han empeñado en pintar más líneas), a otras dentro de Madrid.

La excusa: que siendo padre de familia de un bebé, (de cinco meses ya), obtengo 1 hora de lectura diaria, compartida eso sí, con muchas caras familiares de auténticos desconocidos con los que me cruzo a diario.

gardel-foto-silva-montevideo.jpgEn el trasbordo de Goya, hay estos días un argentino, cantante de tangos, que yo tengo escuchados al maestro Gardel. La gente pasa, y a mí, la verdad me anima ese breve instante. Pocos echan monedas. Después de varios días pasando por delante de él a toda prisa, (lo raro de las mañanas en el metro es no aparentar ir con prisa), me decidí agradecerle ese breve instante de magia con una moneda.

El otro momento agradable del trayecto es el olor cálido y dulce a bollería recién horneada que inunda todas las mañanas el hall de la estación de Sol.

Viajaba ayer de nuevo cansado y acalorado a casa cuando recordé a Chris Anderson y su nuevo proyecto de libro “Free“, que se traduce como “Gratis”, y desde luego no con esa otra palabra tan “de modé” que es Libre.

Recordé cómo Chris explicaba y justificaba que la distribución de música podría realizarse de forma gratuita aprovechando los mínimos costes de distribución de los contenidos digitales a cambio de difundir la marca y generar una mayor demanda para otros servicios del mundo físico, (que ya no llamo real por no saber determinar dónde está la frontera), como son las giras y conciertos, y la venta de merchandising.

Y me acordé del cantante de tangos, ofreciendo libremente su arte, creando breves experiencias agradables a los transeúntes de los sórdidos pasillos de neones, bajo la ley del metro que ejecutan a “rajatabla” los guardias de seguridad, y todo ello por la voluntad de unas monedas que deben de dar para vivir.

_40907646_metro203.jpgEl próximo día que le vea le dejaré en su cesto el artículo de Chris Anderson, que llevo estos días en la mochila. Le explicaré que existen mundos y redes virtuales igual de sórdidas y transitadas que el metro, donde la gente pasa sin apenas mirar y donde millones de autores ofrecen gratuitamente su arte a cambio de la voluntad, esquivando siempre el control de los guardias de seguridad de las Sociedades que protegen los derechos de autor con mayúsculas… Pero eso sí, éstos últimos forman parte de ese LongTail, un término de moda, que huele a tierra prometida, y que en el fondo explica que son muy pocos los que de verdad tienen éxito aunque sean muchos los que lo intentan.

longtailchunky-701269.jpg

3 Respuestas a “Tangos a la voluntad

  1. Quizás los tangos de Gardel, en boca de un argentino matutino, en la hora punta del metro de Madrid queden un tanto escondidos en los cientos de miles de cantantes de las páginas de MySpace.com.

    La música es el contenido, el metro de Madrid y el olor a bollería es el contexto, y tu trabajo y las prisas son las circunstancias.

    Como ser capaz de poner un contenido en contexto adecuado a cada una de nuestras circunstancias “for free”?

    Probablemente Chris Anderson siga teorizando con el contenido y asuma que el contexto y las circunstancias no importan, cuando de una economía de la abundancia se trata (Oferta ilimitada)….

    Esperando la próxima entrega.

    Un abrazo

  2. Contexto y circunstancias.
    Buen comentario, da qué pensar.

    Gracias Iñaki.

  3. Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s