Redes de Valor (i)

Últimamente escuchamos hablar mucho de las redes de valor, un modelo que utilizamos para tratar de explicar el dinamismo y la interrelación de los mercados y de los diferentes agentes que intervienen en él.

Y sin embargo, el mismo concepto de Red de Valor está formado por múltiples percepciones, no todas ellas integradas o compatibles entre sí.

Mi amigo José Luís se ha lanzado a explorar este tema en el Foro de operaciones del IE. Por desgracia se trata de un foro de acceso exclusivo a alumnos y antiguos alumnos de esta institución. Pero creo que desde Aizea podremos desarrollar una serie de entradas que toquen los puntos más interesantes de dicho modelo.

Una forma de explicar cómo funcionan las compañías en los mercados es el modelo ameba. Se extienden en todas aquellas áreas donde existe un beneficio o ingreso económico, siempre que esté a su alcance e integrando los sucesivos movimientos en una tendencia de avance hacia un punto estratégico definido pero que se va reconfigurando de forma dinámica conforme cambia el entorno.

ameba_microsoft.jpg

Si hablamos de Redes, claramente debemos hablar de tres científicos, dos físicos y un matemático, que han revolucionado la teoría de las redes y sus aplicaciones: Albert-László Barabási, Duncan J. Watts y Steven H. Strogatz.

Uno de los libros más interesantes de Albert-László Barabási es su famoso Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means, (no conozco que exista ninguna edición en castellano).

En el punto 4 de su capítulo de introducción, Barabasi hace la siguiente reflexión, que traduzco libremente del inglés al castellano:

alb.jpeg¿Habéis visto alguna vez a un niño desmontando su juguete preferido? ¿Habéis visto a continuación los sollozos del pequeño al comprender que no sería capaz de volver a recomponer todas las piezas? Bien, este es un secreto que nunca ocupará un titular: Hemos desentrañado el Universo y no tenemos ni idea de cómo integrarlo todo junto de nuevo. Tras gastar billones (“trillions”) de dólares en desarmar la naturaleza durante el siglo pasado, nos estamos dando cuenta ahora que no tenemos una pista de cómo seguir, excepto la de continuar diseccionando la naturaleza con mayor detalle. El Reduccionismo ha sido la fuerza motora detrás de gran parte de la investigación científica del siglo XX. Para comprender la naturaleza, nos dice, debemos primero descifrar sus componentes. La suposición es que una vez que entendamos las partes, será sencillo comprender el conjunto. Divide y vencerás; el diablo está en los detalles. Por consiguiente, durante décadas nos hemos visto forzados a ver el mundo a partir de sus partes. Nos han enseñado a estudiar átomos y supercuerdas para entender el universo; moléculas para comprender la vida; genes individuales para comprender el comportamiento humano; los profetas para ver el origen de las religiones.

Ahora estamos cerca de conocer casi todo lo que se puede conocer de las piezas. Pero estamos más lejos que nunca de entender la naturaleza en su conjunto. De hecho, el reensamblaje parece ser mucho más duro de lo que los científicos anticiparon. La razón es simple: a través del reduccionismo nos enfrentamos con la dura frontera de la complejidad.

Hemos aprendido que la naturaleza no es un puzzle perfectamente diseñado con una única manera de encajar las piezas. En los sistemas complejos los componentes pueden encajar de tantas maneras distintas que tardaríamos miles de millones (“billions”) de años en probarlas todas. Y sin embargo la naturaleza encaja las piezas con una gracia y precisión desarrollada a lo largo de millones de años. Lo consigue explotando las leyes armoniosas de la auto-organización, cuyas raíces son todavía un gran misterio para nosotros.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s