Como una navaja suiza cerrada

jlfernandez.jpgHace unas semanas, José Luis Fernández Borrero iniciaba un hilo sobre Servicios de Volumen dentro del foro de Operaciones del IE, y que inauguraba con una entrada en el Blog de IE@Operations:Disney. Servicios y Volumen.

El objetivo del hilo era comparar y discutir las dinámicas de los procesos de un parque de atracciones como Disneyland-París, con las de los procesos de todo un parque industrial de un fabricante de automoción. Las discusiones y los resultados creo que han sido mucho más interesantes de lo que seguramente José Luis podía prever en un principio.

Sin duda, una de las reflexiones que más llamó mi atención fue la discusión sobre cómo Disney realiza la paquetización del servicio en función de una hábil segmentación de experiencia de cliente y precio.

Mark Hurst, uno de esos curiosos personajes de Internet, se hizo famoso por crear en 1997 la primera empresa de consultoría en experiencia de usuario.   

mayermarissa_5102.jpgEl 15 de Octubre de 2002, Mark publicaba en su blog una entrevisa telefónica a Marissa Mayer, la Directora de Producto de Google. (La entrevista está traducida al castellano).

Este es un extracto de lo que Marissa Mayer, (actual vicepresidenta de productos de búsqueda y servicio al usuario), entendía que era una de las claves del éxito de Google:

“Todos nosotros, en el equipo de UI (user interface -interfaz de usuario) pensamos que el valor de Google está en no volverse un estorbo, ofreciendo una excelente experiencia al usuario.

Me gusta decir que Google debe ser “lo que buscas, cuando lo quieras” como contraposición a “todo lo que puedes llegar a buscar, aún cuando no lo quieras”

Pienso que Google debe ser como una navaja Suiza: limpia, simple, la herramienta que quieres llevar a todos lados. Cuando necesitas una herramienta específica, puedes mover el resto de las cosas y usar la que necesites.

Lo mismo en Google, en vez de mostrarte siempre que podemos hacer todas las cosas, te damos guías para animarte a hacer las cosas de esta manera. Hacemos que pongas tu búsqueda en el campo “Buscar”, en vez de darte todos los links de herramientas al mismo tiempo. Eso funcionó muy bien para nosotros.

Como cuando ves una navaja suiza con las 681 funciones abiertas al mismo tiempo, es aterrador. Esa es la manera en que los otros sitios son -te aterra utilizarlos. Google tiene el mismo nivel de complejidad, pero tenemos una interfaz simple y funcional en el, como la navaja suiza cuando está cerrada.”

navaja_suiza.jpg

¿Simple? probad a abrir cualquiera de las aplicaciones de MS Office o Windows o entrad ahora en Yahoo y Terra

¿A que la navaja suiza se ve distinta? ¿Será este el secreto del éxito tan comentado del mundo Apple?

2 Respuestas a “Como una navaja suiza cerrada

  1. Hachas afiladas…navajas suizas…esto se está poniendo peligroso…

    gracias por el link.
    interesantísimo el concepto de equipo UI.
    Muy claro el símil de la navaja.

  2. Gracias sinceras a ti y a la motivación que mantienes “to keep pushing” el hilo sobre Lean y el blog de Operaciones del IE.

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