Con el hacha afilada

“[… ]No olviden la parábola del leñador: un leñador fue escogido entre una selección de leñadores al haber destacado en la tala de árboles. La empresa le contrata y observa cómo el primer día cumple su record de 10 árboles por hora. Pero el segundo día baja a 9 árboles por hora, el tercer día a ocho árboles por hora, y así hasta quedarse en un rendimiento mediocre de dos árboles por hora. El director de la empresa maderera se acerca a él, alarmado por su baja productividad y le pregunta: “¿Cómo es que ya no rindes como antes?” Y el leñador le contestó: “Es que estoy tan ocupado que no tengo tiempo ni de afilar el hacha”.”
(“Afilando el hacha de la productividad“. Artículo de Pascual Montañés  en Thinkingheads)

pascual_montanes.jpegPascual Montañes, es Profesor de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa desde 1990, y cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría y la docencia, donde lleva más de 25 años. El Profesor Montañés, utiliza esta parábola para explicar brillantemente el efecto que puede producir en un directivo a medio plazo, la no conciliación de la vida personal con la profesional. 

La verdad es que cabría preguntarse si una organización con objetivos económicos no es siempre egoísta por naturaleza, y si los directivos no son para éstas nada más que otro tipo tipo de recursos humanos, con su propio ciclo de vida, con un mayor nivel de reconocimiento y compensación económica.

El problema del hacha, una herramienta afilada para cortar troncos de árboles, podría no ser tanto si está afilada o no, sino de si de tanto cortar con una y con otra terminamos como la imagen de la foto, talando el bosque por completo y destrozando el medio que nos da de comer.

istock_000003249271devastation480x319.jpeg

.. y no estoy hablando del Calentamiento Global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s