Realidades ampliadas de mercado: océanos azules

buceo_isub2.jpg Una de las sensaciones que uno descubre cuando comienza a bucear, es que se introduce en una realidad ampliada, nueva y tridimensional.

Ya no sólo existen distancia y orientación, sino también altura y profundidad… y se experimenta una doble sensación de libertad e inexperiencia.

Tal y como comento hace tiempo con Iñaki y José Luís, las barreras sectoriales que eran compartimentos estanco hace unos años, son ahora cada vez más difusas y permeables, y esto permite que las empresas se posicionen en sus mercados de forma nueva y diferenciada en base a nuevas variables.

Evolucionar del concepto de Cadena de Valor a Redes de Valor, permite entender que se pueden generar nuevas y mayores experiencias en los clientes gracias a la combinación acertada de distintas ofertas y productos.

La idea no es nueva.  Lo vinos excelentes desarrollan múltiples matices de aroma, color y paladar en base a una delicada y sutil combinación de diferentes elementos que dan un resultado excepcional.

circo-del-sol.jpgEste concepto está extraordinariamente desarrollado en el libro “La estrategia del océano azul”, por dos profesores del INSEAD: W.Chan Kim y Renée Mauborgne. Entre algunos de los ejemplos que se desarrollan en el libro destaca por su comprensión el del Circo del Sol (Cirque du Soleil), una combinación de espectáculos que integra circo, teatro y arte dando lugar a una categoría de producto nueva y totalmente innovadora.

Pero tampoco hay que irse muy lejos. De nuevo, Bankinter es uno de esos ejemplos interesantes, como precursor de la Banca Electrónica primero, y como proveedor de servicios móviles ahora.

De nuevo la banca vuelve a ser pionera en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación de productos de consumo puntual como pueden ser la compra de un coche o una vivienda. Y también en la búsqueda de nuevas formas de micropagos que permitan disminuir el riesgo de los segmentos de clientes con mayor riesgo de generar una deuda en el sector de la gran distribución y la venta por Internet.

Y aquí, la tecnología debe ser entendida como una poderosa herramienta que nos abre la puerta a posibilidades nuevas. Todavía ahora estamos tratando de entender todos los detalles de los nuevos modelos de éxito en la Red: como son Google y Amazon. La tecnología entendida como un facilitador: un medio para … y nunca un fin en sí misma.

Algo que la oferta de las Telcos parece no terminar de asumir. Personalmente estoy convencido que un servicio de telecomunicaciones dirigido a un mercado residencial puede ser algo más que una mera diferenciación en producto y precio. De hecho me resulta más comprensible y cercana la oferta de un proveedor de contenidos como Digital Plus que la de mi propio operador de fijo y móvil, que siempre suma, sin tener en cuenta lo que sumo yo.

Y es aquí donde resulta innovador el iPhone. Para disfrutar de la experiencia completa “iPhone”, Apple haya negociado con las operadoras un paquete específico de planes de precios con tarifas planas, que generan además una doble vía de ingresos para ambas partes y una no limitación del servicio del usuario iPhone al mundo Apple.

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