Comunicado interno de Microsoft: “Yes, we can”-“Sí se puede”.

Dentro de todo proceso de adquisición o fusión, los directivos deben mantener la moral alta de sus tropas, realizando una comunicación eficaz con sus empleados y accionistas, explicando los beneficios que la operación tendrá para todos, definiendo los objetivos a corto plazo e infundiendo en las personas y mercados, (en la medida de lo posible), confianza y motivación sobre el proceso que ayuden y aceleren la integración de organizaciones y culturas distintas.

kevin_johnson.jpgEs lo que ha hecho Kevin Johnson, Presidente de la División de Plataformas y Servicios de Microsoft, a través de un email público que ha dirigido a sus más de 14.000 empleados este mismo viernes (22 Febrero, 2008).

El objetivo: ser una alternativa real a Google con un buscador competitivo y nuevas soluciones  de vídeo, móvil, comercio electrónico, y redes sociales que proporcionen un mayor posicionamiento en el gran negocio publicitario.

A los empleados de Microsoft y Yahoo se les dice que no se preocupen, hay negocio de sobra, aunque se incide constantemente en la palabra talento.

Cultura, marcas y tecnología: se integrarán aquellos aspectos culturales de cada organización necesarios para lograr el objetivo, la marca de Yahoo tiene valor en sí misma y las decisiones de racionalización de los diferentes productos y marcas se tomarán más adelante, si bien las infraestructuras tecnológicas deberán terminar integrándose con el tiempo con Windows.

En la Red se pueden encontrar ya distintas interpretaciones de este comunicado, incluso en algún caso, como el Blog TechBeat de BusinessWeek se pueden encontrar dos visones distintas:Microsoft’s New Message to Employees–and to Yahooy Microsoft’s Letter to Employees: Another View (Rob Hof, 22 de febrero del 2008).

Lo que está en juego es el dominio de una Red que evoluciona muy rápidamente.

whoownswhat.jpgEl siguiente gráfico publicado en el blog de Amy Webb: Quién posee Qué: Medios 2.0 (y al que he llegado a través de una referencia a Microsiervos), es sumamente gráfico sobre la posición que ocupan  los grandes jugadores: Google, Yahoo, Microsoft, IAC, AOL y News Corporation. (9 de Agosto del 2007)

En alguno de los comentarios que he leído, se denomina a Microsoft el nuevo General Electric del sector tecnológico. Habrá que ver si encuentra también su Jack Welch.

Yo de momento, echo de menos la expresión de una visión más ambiciosa: hacer lo que haga falta para ser el número uno en los mercados. De no ser así, continuará siendo un movimiento defensivo y perderá credibilidad con el tiempo.

Una respuesta a “Comunicado interno de Microsoft: “Yes, we can”-“Sí se puede”.

  1. Hola Patxi,
    Voy siguiendo tus entradas en relación a la velocidad que está cogiendo el proceso de convergencia y la batalla/despliegue/ocupación/asociacion de los grandes en medios, web.2, también los canales con el iphone y sus concubinatos con los operadores que son otra cara del icosaedro y su relación con el momento político lo que me trae al foro de estrategia y la cercanía de los empresarios y los políticos.
    No sé si soy capaz de asimilar todo y todo relacionado con todo, lo que si creo es que se está viviendo una etapa que seguro que pasa a la historia como neorenacimiento o macrofusión-expansión o little-bang o algo parecido…

    Por otro lado creo que hay patrones clásicos que serían los originados por las fusiones entre culturas si se da el caso Microsoft-Yahoo y puede salvando las distancias compararse con el choque cultural en la fusión de Telefónica y Móviles que deben tener una digestión importante aunque paradójicamente parece que sus resultados son de nota…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s