Innovación y Liderazgo … o los muchachos del garaje

ardorguerrero1.jpegMis mejores recuerdos del servicio militar son las personas. De naturaleza pacífica, solicité a mediados de los 90 mi incorporación inmediata nada más terminar mis estudios, con la intención de poder acceder lo antes posibles al mercado laboral. 

Debo reconocer que me alegré en aquel entonces de no tener que entrar en batalla con un armamento de finales de los 70,  que el Ejército debía haber comprado muchos años antes y a precio de saldo a los Estados Unidos. Como simple Cabo de Comunicaciones me encargaba de mantener unas radios analógicas del 73, que emitían en FM sin ningún tipo de encriptación de la señal más allá de nuestros códigos de voz, y que eran sometidas a las burlas de los radioaficionados de la zona. Afortunadamente, la profesionalización necesaria del Ejército ha obligado a la transformación y modernización de hombres y equipos.

billgates1.jpegEn 1975, con 20 años de edad y en Alburquerque (Nuevo México), el joven William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates, fundaba junto con su socio Paul Allen, una empresa llamada Micro-Soft. No sabían entonces que se convertiría en un gigante mundial y que haría a Bill poseer una de las mayores fortunas personales del planeta. Los orígenes del trabajo de Paul Allen y Bill Gates fueron el garaje de la familia Gates.

google-garage-21.jpegEn 1995, 20 años más tarde, otros dos veinteañeros: Larry Page (24) y Sergey Brin (23) comenzaron a trabajar en un algoritmo de búsqueda que se convertiría en Pagerank, y daría lugar a una de las empresas de Internet más importantes e interesantes del momento actual: Google. Ellos se reunían inicialmente en la habitación de Larry, pero tuvieron como primera sede social el garaje de la señora Susan Wojcicki, que alquilaron por 1.700 US$/mes. (Muy recomendable el enlace con la historia de la señora Wojcicki).

Otras grandes empresas que surgieron de garajes fueron: HP, Apple y Youtube. Hasta el punto que durante un tiempo, una generación pudimos creer que montar un negocio tecnológico, y hacerlo en un garaje, eran casi sinónimos de éxito.

Dentro de mi ámbito de consultoría de telecomunicaciones, hacer referencia al modelo TOM / eTOM, es casi una garantía de atraer interés.  Se trata de un modelo de referencia sectorial de procesos de negocio y servicios, desarrollado por el Telemanagement Forum, una de las organizaciones sectoriales más importantes a nivel mundial en el sector de Telecomunicaciones y Medios. Los primeros antecedentes del TOM datan de 1995, aunque la primera versión oficial es de 1998. La versión ampliada y mejorada del TOM, conocida como eTOM es del 2004 y tiene actual vigencia. En un sector que se ha transformado y evolucionado tan rápido, es curioso que su marco de referencia siga siendo un modelo evolucionado cuyos antecedentes tienen más de diez  años.

Hace unos días saltaba a los medios la noticia que Microsoft quería hacerse con el control de Yahoo. (Podéis seguir la evolución de la noticia a través de los comentarios de Enrique Dans: [1], [2], [3]; [4] y [5])

La compañía que había ejecutado a la perfección las estrategias de mercado cautivo de los 80 y 90, creando un monopolio casi de facto de sus productos, tenía que competir ahora con otro gigante 20 años más joven que apuesta por las estrategias de talento, apertura y colaboración con los usuarios que han emergido con el comienzo de siglo.

A raíz de un comentario de una persona por la que siento admiración, me preguntaba si Microsoft podría competir con su cultura estratégica y sus modelos de los 80 con las nuevas estrategias innovadoras de Google, una empresa joven del siglo XXI.

Y del mismo modo, si todas las herramientas clásicas del management que conocemos y que se siguen utilizando en muchos sectores, siguen siendo válidas en entornos y realidades nuevas. Estoy convencido que los “basics” son los “basics” y se mantienen, y gracias a ellos muchas compañías logran salir a flote de situaciones complicadas … pero no tengo tan claro si con estrategias ya quemadas alguien puede pensar en convertirse en el nuevo líder mundial de su sector.

De algún modo, ¿no sería como si un jugador de ajedrez pretendiese ganar siempre utilizando una y otra vez las mismas jugadas?

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  1. Pingback: … y Microsoft se actualiza « aizea

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