El año de la rata, (y su colega el toro)

Hoy comienza el año nuevo chino, que este año corresponde a la rata (Shu).

Se trata de un calendario lunisolar cuyo origen se asocia con el mítico Emperador Amarillo (Huang Ti,Huang Di), alrededor del año 2637 adC, que introdujo 5 ciclos de doce años regidos por una serie ordenada de animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

En China las madres cuentan a los niños una fábula para explicarles cómo nació este calendario. De acuerdo con las madres chinas, el Señor de lo Cielos convocó una carrera entre todos los animales para ver cuáles serían los 12 primeros que elegiría para designar los signos del cielo y establecer los años.

rata.jpegEn esta carrera, la rata que es un animal inteligente habló al oído del toro o buey (niu). Le dijo que siendo él tan fuerte, ella podía indicarle fácilmente el camino que tenían que seguir para ganar la carrera. Eso sí, el trato era que ella sería la primera. El toro, un animal fornido, con una gran ego y tesón pero inteligente, accedió al trato. Al llegar a la meta, la rata bajó del lomo del toro y cruzo primera, y de ese modo quedó como la primera de los 12 animales, justo por delante del toro.

 Me daba ayer por fabular qué habría pasado con la astuta rata y el gran toro por estas tierras, para que sus finales fuesen tan distintos al de la historia china. Y uno se imagina que el toro, tan lleno de ego fue convencido fácilmente por la rata para ser el símbolo de esta Iberia, “la piel de toro”, emblema de sus banderas y efigie erigida en sus caminos.

toro_osborne.jpgPero no sabemos si fue la rata la que engañó al toro quedándose con sus ingresos, o si el toro al verse tan aclamado decidió darle la espalda a la rata… lo cierto es que el henchido toro, tan lleno de “ego”  terminó firmando un contrato para convertirse en el emblema de la fiesta nacional, ni más ni menos. Y la rata buscó otras formas de enriquecerse y sacar provecho de su listeza.

El final es conocido … el toro terminó troceado en cualquier carnicería bajo un letrero que ponía “carne de toro de lidia”. Y la astuta rata fue la reina de los basureros donde impera a sus anchas.

Y no sé por qué me dio por pensar esto cuando me contaron la noticia el fin de semana, que un proveedor de Chrysler había entrado en suspensión de pagos al cancelar esta última los contratos con él, y había paralizado la actividad de cinco plantas con sus correspondientes cadenas de proveedores “just in time”.

Y a mí que me gustaba el cuento chino.

3 Respuestas a “El año de la rata, (y su colega el toro)

  1. Brillante guiño a la realidad.

    Sin duda, es más dinámico pensar en términos de comportamiento animal que en constelaciones de estrellas, que a los ojos de los seres humanos parecen estáticas en el cielo estrellado.

    …. mas darwinista quizás?

  2. En cualquier caso en intereconomía advertían sobre lo arriesgado de cerrar negocios y tratos este año, sobre todo con ratas….
    Lo de Chrysler claramente parece una descoordinación entre compras y aprovisionamiento…probablemente un calentón en una negociación….
    un saludo.

  3. Listos hay muchos, e inteligentes algunos menos … lo complicado es encontrar a gente que combine “inteligencia” y “listeza”.

    Te compro lo de la descoordinación, pero llueve sobre mojado.

    Y es que se puede apretar las tuercas del proveedor hasta dejarlo fuera para conseguir los objetivos de reducción de costes. (Los proveedores de los gigantes del sector de distribución lo entienden a la perfección).

    Y también se puede trabajar con un grupo de proveedores para ver de qué modo eliminamos ineficiencias e incrementamos sinergias para obtener los objetivos comunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s