Una aldea muy pequeña

Casi la mitad de los jóvenes españoles de 26 a 35 años que viven con sus padres serían pobres si se emanciparan, lo que supondría multiplicar por cuatro la tasa de pobreza existente en la actualidad en esta franja de edad.” Esto afirma una noticia de la Agencia Efe que ha sido recogida por diversos medios de comunicación.

La noticia proviene del ‘Informe de la inclusión social en España 2008’, de la Obra Social de Caixa Catalunya, que se publicará a mediados del 2008, y que  conmueve cuando uno accede a otras informaciones  relativas a datos de la pobreza infantil en España.

Tras escuchar este fin de semana las iniciativas de los principales partidos políticos españoles, unas para luchar contra la crisis y la subida de las hipotecas, y otras sobre la creación de más guarderías para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, uno realmente se siente enormemente limitado, frustrado y no entiende nada.

Con toda seguridad parte de culpa la tenga la lectura de uno de los libros que metí en la maleta estas navidades, al tiempo que recorría media España para reunirme con familiares y amigos de mi esposa y míos.   (La estrella, por supuesto, fue nuestro hijo Aritz. Yo me reconvertí en una especie de chofer y porteador todo en uno).

El libro en cuestión es La Quinta Disciplina (1990) de Peter Senge que introduce el concepto de los modelos sistémicos. Sintetizando mucho consisten en dar dos pasos atrás para ver y comprender la globalidad del comportamiento de un sistema: vida, mercado, negocio, compañía, clientes … fue reconfortante encontrarse con un intento racional de  explicación del por qué  tenemos la sensación de estar hablando continuamente de síntomas, y pocas veces o nunca, de las verdaderas causas de la enfermedad: (La sorpresa es mayúscula cuando de repente y sin saber cómo se nos muere el enfermo.)

Es verse constantemente arrastrado por las olas de la Bolsa, las crisis, los nuevos productos, los movimientos migratorios, etc.  sin llegar a ver nunca el mar y las mareas.

Peter Senge, “tomó prestado” el desarrollo de los modelos sistémicos del profesor del MIT  Jay Forrester  primero, y de Donella Meadows después. Estos dos personajes merecen por sí solos una entrada. Sólo os comento que Donella fue una de las precursoras del concepto del Desarrollo Sostenible, una propuesta que transciende por su rigor y alcance a las últimas discusiones y propuestas sobre los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Os incluyo un vídeo, ya conocido, que recoge la forma lúcida de mirar el mundo de Donella Medows: (Informe sobre el Estado de la Aldea, 1990)  

2 Respuestas a “Una aldea muy pequeña

  1. Interesantísimo tema por lo que compete al impacto en nuestra sociedad y nuestras vidas, si lo mezclas con “Colapso” tenemos todos los ingredientes para el guiso.
    Creo que se está generando la conciencia lo que ignoro es si con la velocidad suficiente como para contrarrestar los efectos antes de que el daño sea irreparable. (En algunos casos ya lo es).
    La superficialidad de los políticos es algo que llega a ser frustrante pero su ciclo de aplicación es de 4 años, con lo que cualquier tipo de iniciativa a largo les trasciende con lo que no van a invertir, es como sembrar en un sitio del que te tienes que ir. Eso habría que arreglarlo lo primero.
    La pasada semana en un foro de Supply Chain en el IE hablabamos de las tendencias y oportunidades en sostenibilidad que están surgiendo. Sobre todo dirigidas por temas de reciclaje que hara cambiar los modelos de negocio de muchos actores como los productores de coches electrónica o electrodomésticos entre otros…
    un saludo,
    jose luis
    PD lo de chofer y porteador ya es para siempre….

  2. Como siempre, José Luís, nos seguimos la pista y es un placer😉

    Colapso se basa precisamente en un análisis sistémico de cómo influyen los cambios del entorno y las respuestas que han dado las diferentes culturas en su supervivencia o desaparición.

    Muchos buenos estrategas cargados de buenas intenciones para el medio-largo plazo de sus organizaciones, desaparecen al no conseguir resultados en el corto. Lo contrario no siempre ocurre, pero los efectos, si te toca, pueden ser devastadores.

    Cómo mirar al medio-largo, cumpliendo los objetivos en el corto: me ha dado por pensar en Google y Apple.

    Gracias y un saludo,

    PD… lo he asumido, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s