Bankinter: movilidad y servicios financieros, una apuesta ganadora

Bankinter ofrecerá servicios bancarios a través del móvil (CincoDías 18/12/2007)

“El banco ofrece un servicio personalizado de telefonía móvil, y por otro lado, se compromete a interconectar los servicios de telefonía con los bancarios para generar nuevos productos financieros móviles.Bankinter distribuirá con su marca tarjetas SIM para teléfonos que incluirán un servicio de telefonía -de postpago-, así como aplicaciones financieras desarrolladas en las tarjetas SIM. Estas aplicaciones permitirán que el cliente pueda realizar todo tipo de transacciones financieras, incluyendo aquellas que necesitan de una firma digital. Estas SIMs (con 256Kb de almacenamiento y capacidades criptográficas) podrán acumular saldos con los que poder pagar en tiendas y comercios, enviar dinero a un tercero con solo conocer su número de teléfono, e incluso retirar efectivo de un cajero automático sin necesidad de disponer de una tarjeta física de crédito o débito.

Asimismo, el servicio de telefonía permitirá hacer llamadas, y navegar por Internet en redes GPRS y 3G. Los clientes podrán portar su número de teléfono desde otra operadora o solicitar uno nuevo asociado a estas tarjetas SIM. Y todo ello con información online sobre el consumo, accesible a través de Internet.”

Bankinter entra en el mercado de servicios de telefonía móvil (Computing 18/12/2007)

“A partir del próximo febrero, los alrededor de un millón de clientes de Bankinter –entre particulares y empresas- tendrán la posibilidad de contratar directamente con su entidad financiera servicios de telefonía móvil.Así lo ha anunciado esta mañana Fernando Alfaro, director general de Bankinter y responsable del Área de Innovación, durante la presentación a los medios de una revolucionaria propuesta que actualmente están pilotando un millar de clientes de la entidad financiera y en la que se distinguen dos vertientes. Por un lado, el banco prestará servicios de telefonía móvil y, por otro, interconectará estos servicios de telecomunicaciones con sus servicios bancarios. “No se va a producir la repetida convergencia entre fijo y móvil, pero sí habrá una convergencia entre productos financieros y comunicaciones de forma que tendremos una tarjeta de crédito, una cuenta corriente, una hipoteca o un seguro de coche con comunicaciones nativas”, ha asegurado Alfaro.[…]

Asimismo, Bankinter utilizará la red de Orange en base a la alianza que KPN mantiene con la operadora de origen galo como revendedor de su red a través de su filial E-plus Móviles y bajo la marca Simyo, que está previsto empiece a funcionar el próximo enero. “Hemos hecho converger una compañía de comunicaciones con un banco para unificar un servicio de telefonía con un servicio financiero”, en palabras del directivo, quien detalló que “se trata de una alianza a largo plazo y sin coste alguno puesto que se basa en compartir beneficios”.

Bankinter será operador móvil desde febrero e integrará sus servicios financieros en el teléfono (Finanzas.com 18/12/2007 Europa Press)

[…]En todo caso, Bankinter será la única marca que aparezca en los terminales y el referente de los clientes para cualquier consulta, petición o queja. […]Además, Bankinter implementará en las tarjetas SIM la información del DNI electrónico de aquellos clientes que cuenten con él, para que el teléfono se convierta en un sistema de identificación singular de cada individuo.

Alfaro cree que Bankinter tiene amplias posibilidades en este negocio, “pionero” para una entidad financiera, y aseguró que el objetivo de Bankinter es trasladar el grado de satisfacción que tienen los clientes del banco a los servicios de telecomunicaciones que, enfatizó, se encuentra en un nivel bajo.

El sexto banco español por capitalización bursátil no ha querido facilitar aún las tarifas que cobrará a aquellos clientes que deseen trabajar con Bankinter como operador móvil, pero Alfaro garantizó que “será la mejor”. “Los clientes del banco tienen una media de 7,5 productos con nosotros y este será el octavo. En lo que al precio para estos clientes se refiere, no va a haber color”, aseguró.

[…]Tanto Alfaro como otros representantes del banco repasaron toda una batería de medidas de seguridad que incluyen las ya de por sí conocidas clave de acceso, de operaciones o la tarjeta de coordenadas del banco, que serán necesarias para acceder a la información y realizar cualquier operación.

Además, Bankinter desveló medidas de seguridad adicionales que podrá proporcionar a través de la convergencia entre los servicios financieros y las telecomunicaciones. El banco podrá limitar la operatividad en el pago de productos o realización de transferencias, entre otros, a un ámbito geográfico o incluso en un radio establecido en torno a la posición donde se encuentre el teléfono móvil. “Se abre un mundo de oportunidades”, comentó Alfaro.

Bankinter cuenta con un millón de clientes, con lo que su mercado potencial para el nuevo proyecto es grande. En todo caso, desde la entidad no ha querido facilitar estimaciones de penetración ni desglosar el gasto realizado tanto en inversión como en un futuro en ‘marketing’. Lo que se sabe es que el acuerdo alcanzado con KPN es de distribución de beneficios, con un horizonte temporal a largo plazo, y que el esfuerzo comercial no será grande, ya que lo que se desea es captar a los clientes de la propia entidad.

Bankinter firma un acuerdo con KPN para distribuir entre sus clientes servicios de telefonía móvil con valor añadido (Aecomo-Iberonews 18/12/2007)

“[…]Asimismo, el servicio de telefonía permitirá hacer llamadas con total cobertura en España y en la mayoría de los países del mundo, y navegar por Internet en redes GPRS y 3G. Los clientes podrán portar su número de teléfono desde otra operadora o solicitar uno nuevo asociado a estas tarjetas SIM. Y todo ello con información online sobre el consumo, accesible a través de Internet.La entrada de Bankinter en el ámbito de la telefonía móvil incidirá de manera positiva en dos de las variables tradicionalmente más criticadas por los usuarios de este negocio y por las que las compañías establecidas han mostrado desde siempre menor preocupación: la escasa calidad de servicio prestada y, en segundo lugar, un reducido conocimiento de las necesidades del cliente final que ha imposibilitado el diseño de productos específicos.

En ambas variables, Bankinter es un referente acreditado en el mercado, ya sea por la extremada precisión y nivel de detalle de sus herramientas de CRM, que hacen posible una oferta de productos personalizados, como por su alto nivel de calidad de servicio. Respecto a esto último, Bankinter extremará los niveles de excelencia durante todo el proceso: call center especializado, gestión on line del cliente vía Internet desde la web del banco y optimización de los procesos de logística en los envíos de SIM y terminales. […]

3 Respuestas a “Bankinter: movilidad y servicios financieros, una apuesta ganadora

  1. Será interesante ver la coordinación y aplicación de los servicios postventa combinados entre telefonía y banca. ¿Tienes algo que ver con estos Patxi?
    Bankinter usa el medio como servicio adicional y pone los clientes.
    ¿Para la operadora es una venta en un canal empresa que le aleja del cliente final?
    ¿Puede ser para la operadora un servicio que ofrece a la banca, ahora a Bankinter y luego a otras? ¿Se define o utiliza algún estándar?

  2. No tengo nada que ver con esta iniciativa, (y esta es siempre la principal razón por la cuál comento muchos temas).

    En realidad, las grandes operadoras de telefonía móvil llevan tiempo vendiendo este tipo de servicios a los OMVs como Carrefour, El corte Inglés o Eroski…

    La diferencia en este caso es que Bankinter fue uno de los pioneros de la banca personal. La integración de sus servicios de banca a los servicios de telefonía móvil parece evidente, pero existen barreras como el precio de las tarifas de datos o el control de los niveles de calidad y atención al cliente que hacían difícil un desarollo de los servicios financieros en los móviles. Con este movimiento Bankinter es uno de los primeros en integrar y controlar toda la cadena de valor del servicio al cliente final… habrá que ver los resultados.

  3. Pingback: Realidades ampliadas de mercado: océanos azules « aizea

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