Telcos 3.0: fundamentos y estrategias

Tras la entrada mesiánica de ayer, (reconozco que tal vez demasiado efectista), uno comienza a pensar que su intuición junta las piezas del puzzle antes que su razón. (Al respecto, os recomiendo leer el resumen de un curso impartido por el nobel de economía Danny Kahneman para Edge)

A propósito de lo de ayer, dos entradas interesantes en el blog de Marketing del IE: “Vodafone y Telefonica lanzan la publicidad del móvil” (28 Nov07 de José Ignacio Gafo Gómez-Zamalloa), y “GRAN POTENCIALIDAD DE LA PUBLICIDAD AL MÓVIL EN ESPAÑA” (30 Nov07 de Manuel Angel Alonso Coto).

El concepto de “Coopetition” o cooperación competitiva no es nuevo, aunque el término como nos recordaba el profesor José Ignacio Gafo  se inventó en 1997.

Existen diferentes formas de cooperación entre competidores. Unas persiguen defender objetivos, intereses o una cierta posición de privilegio común en el mercado. Este sería el caso de la tan comentada SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

Existen otros tipos de cooperación que buscan crear formas nuevas de valor a partir de la unión e integración de los competidores de un mercado. Este sería el caso de VISA, del que ya hablamos en Julio a partir de las reflexiones de su CEO fundador Dee Hock. Sin duda, es la más compleja de lograr, y se fundamenta en el principio de común acuerdo sobre unas reglas justas de funcionamiento, que al mismo tiempo proporcionan suficiente flexibilidad a sus miembros como para poder seguir compitiendo entre ellos.

El mobile marketing tampoco es nuevo. Aquellos que hayan tenido una cuenta con Bankinter, saben de sus SMS, que se adaptan dinámicamente a la composición de los productos contratados y a eventos puntuales en función del contexto, ofreciendo productos y servicios que pueden ser útiles a cada uno de nosotros en cada momento. (Unas de las implantaciones del famoso concepto de marketing “one to one” y “moment to moment”).

Tratar de ver estos acuerdos como una forma más de proteger los mercados locales de telecomunicaciones frente a las posiciones cada vez más ofensivas de los grandes proveedores de contenidos y servicios de internet norteamericanos, creo que es quedarse corto. Y lo creo porque existen posibilidades de ir mucho más allá. Y estoy convencido que hay gente en las Telcos que lo sabe.

Google ha demostrado que es posible rentabilizar de forma lucrativa el valor de la información de cada uno de nosotros, y además es posible hacerlo de forma que los usuarios no sientan invadida su intimidad, o al menos sientan que lo que ganan es mucho más de lo que pierden, lo cuál no es sencillo. Google y sus redes estratégicas de innovación de nuevos servicios y soluciones, así como de nuevas inversiones, han mostrado nuevas e inteligentes formas de competir.

Tal vez uno de los problemas de esta estrategia, como ya ha comentado Julián alguna vez, es que la complejidad de la organización aumenta exponencialmente, lo cual plantea nuevos retos desde el punto de vista del management clásico que estoy seguro están afrontando.

Por contra, una de las principales virtudes de las telcos es la gestión de los tiempos, y el saber cuándo y en qué momento se debe invertir para maximizar los rendimientos de sus plataformas. El alcance de su estrategia y las opciones que se abren en el futuro la veremos seguramente durante el próximo año.

En otro ámbito, Chris Anderson, autor del célebre Long Tail, promociona ya su nuevo libro que tiene previsto salir a la luz a mediados del próximo año con el título “Free“. A propósito del libro, Chris ha escrito un artículo en la revista Economist titulado “Freeconomics“. En el artículo Chris desarrolla el concepto de Economía de la Abundancia, explicando cómo la evolución del precio unitario de capacidad de proceso de los ordenadores, de unidad de almacenamiento digital, de unidad de ancho de banda y de unidad de energía eléctrica, los llevan a un punto de ruptura que permite su adopción masivo en todo tipo de soluciones, lo que está permitiendo ofrecer servicios masivos gratis a cambio de desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Vamos una especie de dumping en toda regla contra el que es difícil de competir si no se está preparado. Esta es la propuesta de Google y esta es la defensa de las Telcos.

¿Pero os imagináis qué sería capaz de desarrollar Google si estuviese en la posición de las Telcos?.

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