Telcos 3.0: de líneas a clientes

Vosotros, (las telcos), no lo sabéis todavía, pero el FUTURO ES VUESTRO. (Seguro que muchos me están mirando incrédulos).

Es cierto. Un cliente conectado a una red es una fuente inagotable de información comercial altamente personalizada… el sueño de todo técnico de marketing.

Uff!! resoplan ya algunos, y es que las telcos, y especialmente las de telefonía móvil y banda ancha, tienen todavía cara de velocidad… y no han terminado ya de alcanzar índices de penetración superiores al 100% cuando ya están corriendo hacia el 3G, los OMVs, el iPhone y la Convergencia Digital.

Olvidaros ya de terminales, dejad de hablar de minutos de tráfico, de cuántos SMS y de las tarifas planas con letra pequeña… estáis buscando en el lado equivocado. El verdadero valor está en el cliente. Y es ahí donde tenéis que echar el resto.

Todo el mundo debería pagar con su móvil y tener cuentas de correo móvil gratuitas con teléfonos multimedia de última generación. Los aeropuertos deberían estar llenos de módems 3G, Wifi y Wimax, y los accesos de banda ancha deberían tener tarifa plana a prueba de adolescentes. Llenad vuestras aplicaciones y portales de OpenSource y plataformas abiertas para desarrolladores. Distribuid gratuitamente aplicaciones para montar videoblogs con los móviles. Invertid en el medio ambiente y en aplicaciones de atención sanitaria y para la tercera edad.

No lo sabéis todavía, pero sois la envidia de los chicos de Google. Clientes conectados las 24 horas, interconectados e interaccionando entre sí, desplazándose geográficamente de una BTS a otra, usuarios de un servicio estándar que permite definir a la perfección los distintos grupos de consumidores y pagadores que existen en la población; y que además tienen llegada a los segmentos más diversos: niños y ancianos, millonarios y mileuristas, hombres y mujeres, casados y solitarios, religiosos, descreídos y ateos, de cualquier raza o condición … en estos últimos 15 años habéis tenido al alcance la información de cómo hemos crecido y evolucionado cada uno de nosotros y eso debe crear responsabilidad… nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros amigos y compañeros, nuestros clientes, nuestros fracasos y nuestras victorias personales.

Tenéis el acceso y sois el portal de entrada al mundo de las comunicaciones más importante que existe. Ni siquiera los grandes buscadores como Google o Yahoo pueden ganaros.

Y sin embargo seguís empeñados en robaros clientes unos a otros, en utilizar la “coopetition” para montar posiciones defensivas, y no entendéis que vosotros ya no gestionáis líneas, ni servicios de telecomunicaciones nunca más… desde ahora gestionáis personas, y debéis tratar de relacionaros con ellas y llegar a conocerlas. Vuestro futuro va en ello.

Invertid en sistemas expertos, desarrollad la inteligencia artificial, evolucionad esos almacenes estáticos de datos que son vuestros DataWharehouse, gestionad vuestros procesos en tiempo real, llenad vuestros canales de venta y los call centres de vuestros mejores profesionales y fidelizad a vuestros clientes con sistemas de recomendación altamente evolucionados, en lugar de retenerles a última hora con regalos y descuentos inconsistentes… y yo os aseguro que seréis los amos.

Olvidaros de posiciones defensivas que os obligan a quedaros estáticos y con las que únicamente ganáis tiempo… corred!! si no queréis quedaros dentro de una red de alianzas y estrategias a vuestro alrededor y que cuando os despertéis ya no encontréis salida. ¡Evolucionad, competid, innovad, mejorad!. Ya lo habéis hecho antes, olvidaros de los agoreros que os hablan de sectores maduros… uno sólo es ya viejo cuando se lo cree. Mejorad en costes y ofrecédselo a vuestros clientes.

Y por amor de Dios, no cedáis esta oportunidad a terceros … porque vuestro “core” son vuestros clientes y no vuestras redes, vuestra misión es la de conectarles al mundo, y vuestra visión debe ser la de conectar el mundo a vuestros clientes.

Algunos acaban de sacar la calculadora y están haciendo ya sus cuentas. ¡¡¡Cuidado!!! El valor está en el cliente… será vuestro primer mandamiento y lo respetaréis. Hacedlo mal y el cántaro de leche se romperá en mil añicos.

Trabajad juntos, fomentad eso que habéis llamado coopetition y haced de este mundo un sitio donde la comunicación y el acceso a la información sea más fácil, donde las personas se sientan acompañadas a todas las horas que lo deseen, y dónde cada uno pueda encontrar su oportunidad.

Es vuestra misión… podéis y debéis traernos un mundo mejor.

2 Respuestas a “Telcos 3.0: de líneas a clientes

  1. La vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero una comedia si se ve en panorámica – Charles Chaplin

  2. Pues si. Cada línea lleva un cliente dentro. El tema será si son capaces de descubrirlo a tiempo….

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