Banca “Cívica” vs. “Green” Google

Ayer, cuando volvía a la oficina tras una comida muy agradable con personas que aprecio y admiro, me crucé con el siguiente rótulo en un escaparate de la calle Guzmán el Bueno de Madrid: “¿Sabes cuánto gana tu banco contigo?”


banca_civica_can.jpg

Como navarro, una oficina de la CAN (Caja Navarra) en el centro de Madrid siempre te llena de un cierto orgullo, bastante tonto y vacío por cierto… pero esta vez no era el caso.

Y no porque la iniciativa de “Banca Cívica” que promueve la CAN no me parezca una ejemplo loable e innovador de marketing social, y del que estoy convencido obtendrá el reconocimiento y los premios de numerosas asociaciones éticas y sectoriales.

La verdadera razón fue que no entendí el mensaje… y no me invitó a entrar.

Para los que no conozcan la realidad socio-política de la población navarra, hay que explicar que existen singularidades, (como en cualquier otra región),  que ya casi había olvidado y en las que este mensaje de rebeldía y solidaridad puede tener un fácil acomodo entre un segmento joven, bien educado y con un alto nivel de vida. 

Sin embargo, lo primero que me vino a la cabeza fue: “¿y a mí qué más me da lo que gane mi banco? … de hecho me da igual lo que gane mi empresa, mi jefe o mi compañía de telefonía conmigo. ¿El objetivo de toda empresas no es generar un beneficio? Lo que realmente quiero saber y quiero que me expliquen bien es cuánto voy a ganar yo, y a continuación qué me va a costar. Resumiendo: ¿qué me van a dar por lo que pago?. Y si además no tiene un coste percibido y me dan algo útil y gratis aún mejor, aunque sean una de las empresas más ricas del mundo, como es el caso de Google.” … después, la conciencia social será una elección personal que ejercitaré de diversos modos, y agradeceré que me hagan sentir bien explicándome que una parte del beneficio que genera mi entidad bancaria se destina a la acción social.

Justo unas horas antes, aprovechaba un rato de espera para leer la prensa internacional y encontraba una breve reseña a un proyecto de Google llamado “RE<C“. (Una tendencia de “Green Computing“, que ya había anticipado unos días antes Ricardo Pérez Garrido con su entrada “Google and Microsoft fight for the giant data center“).

Se trata de una iniciativa bajo la que se integran los diferentes proyectos de investigación de Google en energías renovables. Larry Page lo explicaba del siguiente modo: “[…] Nuestro objetivo es producir un gigawatio de capacidad de energía renovable que sea más barata que el carbón. Somos optimistas y pensamos que puede hacerse en tan sólo años, y no en décadas.” (Un gigawatio puede proveer de electricidad a una ciudad del tamaño de San Francisco.)

Si conseguimos este objetivo“, continuaba Page, “y si las plantas de generación a gran escala de energía renovable son más baratas que el carbón, el mundo tendrá la opción de cubrir una parte sustancial de sus necesidades eléctricas de fuentes renovables y reducir significativamente las emisiones de carbón. Confiamos que sea además un negocio rentable para nosotros.”

El carbón representa el 40% de las fuentes mundiales de generación de electricidad, y su reducción es uno de los objetivos mundiales para luchar contra el calentamiento global.

Una empresa como Google, cuyos gigantescos centros de almacenamiento y procesamiento de datos se alimentan de electricidad, han sabido transformar una amenaza en una fuente de oportunidad. La propuesta de valor para la compañía, los accionistas, la marca y los usuarios como sociedad global que habita este planeta, es clara y evidente. Y todas suman.

Algo que sin embargo no acierto a ver en la propuesta de la CAN, y en otras iniciativas de marketing social con las que me encuentro a menudo y que me generan desconcierto y por consiguiente, desconfianza. Ójala esté equivocado y finalmente sean un éxito.

Una respuesta a “Banca “Cívica” vs. “Green” Google

  1. Creo que también deberías de informarte de cuánto te cobra Banca Cívica por una simple libreta de ahorros, seguro que para eso no es Cívica.

Responder

