Acuario: un Oasis de Humanidad

Hace ya un tiempo que siento la necesidad de saldar esta deuda de gratitud con el personal del Hospital Maternidad Acuario.

Para los que no la conozcan, esta Maternidad es una pequeña clínica situada en el pueblecito alicantino de Beniarbeig, dentro de los valles de montaña de la Marina Alta, que como faros se alargan al cielo y miran al mar.

Como explica en su web el ginecólogo Pere Enguix, la maternidad tiene más de 20 años y es la culminación de un sueño de un grupo de profesionales que en su día decidió dejar Valencia e irse a un pueblecito para educar a sus familias y trabajar de otra manera. 

Ellos mismos explican su espíritu original “hippy”, y si bien la ironía del paso del tiempo les ha proporcionado una imagen mucho más “convencional”, uno todavía puede distinguir su esencia original en su discurso, su sonrisa y en la tremenda humanidad con la que tratan a las parejas que se acercan a conocerles. Lo dejan claro en la declaración de principios de su página web.

Algo que he aprendido de mi propia experiencia, es que no existe “el mejor lugar” para dar a luz. Existe un mejor lugar para cada mujer embarazada, y es siempre aquel que le da la mayor sensación de confianza. Luego la suerte y el destino se encargan de aportar la parte imprevisible que tiene siempre la vida. 

Acuario es una opción y por consiguiente una elección.

En el curso de preparación al parto de fin de semana completo, nos reunimos cerca de veinte parejas de todos los puntos de España. Las conversaciones eran abiertas, claras, se expresaban los miedos y se respetaban las opiniones y las críticas. Los denominadores comunes de estas parejas eran que prácticamente todos habíamos superado los treinta, con trabajos convencionales y habíamos invertido tiempo informándonos y preparándonos para ser padres. (A pesar de mis prejuicios iniciales, las parejas eran “normales”).

El curso fue estupendo y durante los tres días compartimos experiencias y dudas con matronas y ginecólogos, de modo que llegamos a conocerles un poco y ellos a nosotros. Algo que luego resultó fundamental, ya que crea una relación de cercanía y confianza que se refleja en el parto.

En Acuario no nos vendieron partos sin dolor, ni partos fáciles, ni partos en el agua, ni siquiera partos naturales sin epidural, sin oxitocina y sin cesárea… la propuesta de Acuario es sencilla: un espacio de magníficos profesionales experimentados, que han creado un entorno que reconoce la intimidad e importancia de un momento tan especial en el que la familia se encuentra por primera vez con un nuevo miembro que llega al mundo.

acuario_concurso_lactancia_3.jpg

Se respetan los tiempos y los ritmos naturales, se explican las sensaciones del parto, se informa de todo lo que ocurre durante el proceso, se interviene únicamente lo imprescindible y se ayuda a la naturaleza con intervenciones médicas cuando es necesario. Las mujeres son protagonistas de su parto, mantienen en todo momento su libertad y autonomía, y se las acompaña asumiendo siempre que saben ser madres.

La experiencia es intensa, y cada pareja puede descubrir en el otro aspectos hermosos y desconocidos. El parto es un proceso en el que las protagonistas son las mujeres, se genera una gran complicidad entre la matrona y la madre, y los hombres acostumbrados siempre a dar respuestas y actuar, debemos conformarnos con ser observadores de excepción de la fuerza vital de uno de los proceso naturales más poderosos. 

He aprendido de esta experiencia que no existen dos mujeres iguales, ni dos embarazos iguales, ni dos partos iguales, ni dos bebés iguales… no existen consejos ni acciones universales. En Acuario los protocolos son reglas de mínimos y nunca se convierten en procesos industriales. Los tiempos, las acciones, el trato se personaliza a cada persona y a cada circunstancia.

Es uno de los pocos lugares donde he tenido la impresión sincera que los costes están al servicio de las personas y no al revés, y en el que  todas las personas que allí trabajan muestran un sentimiento de orgullo en lo que hacen que se traduce en lo que dan.

Es difícil de contar con palabras, ya que se trata de una auténtica experiencia con mayúsculas. Todo el personal, desde los cocineros, las responsables de la limpieza, las matronas y auxiliares, los médicos … todos tuvieron siempre una sonrisa en la boca y un trato amable y comprensivo. Todos fueron siempre profesionales, humanos, respetuosos, sinceros  y cercanos. Supieron entender las necesidades y emociones de la pareja y actuar en consecuencia. Nunca escuché una crítica a otros profesionales, ni a otros centros.

Así que esta entrada es de justicia. Gracias a los ginecólogos Pere y Enrique, a las matronas y auxiliares: Cari, Agatha, Rachel, Mari Carmen, Mariola, Marta, Rebeca, Coni, Gloria … (a todas ellas) y a todo el personal. En Acuario, junto con Aritz, recibimos mucho más de lo que dimos.

Sé que algunos mantendrán sus recelos y prejuicios … no importa, es su elección y su experiencia. Sólo puedo deciros que si no existiese Acuario habría que inventarlo, porque hace que el mundo sea un lugar más hermoso y mejor. 

Acuario, un centro que derrocha humanidad a manos llenas a cambio de tomar la decisión libre y consciente de elegir.

Anexo: si alguien está interesado, existen diversos vídeos que hablan de las distintas opciones de parto en España, así como de “experiencias personales” de partos en la clínica Acuario. Muchos de ellos son accesibles en la web de la Asociación “El parto es Nuestro”.

4 Respuestas a “Acuario: un Oasis de Humanidad

  1. Ya tengo dos niños. Espero que mi mujer no lea esta entrada!!!
    Un saludo.
    jose luis

  2. yo he parido mi 3º hija… la pena q no voy a tener mas…

  3. en acuario con pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s