Dos miradas indiscretas a eso que llamamos Globalización

En el blog de Economía del Instituto de Empresas he encontrado dos entradas que me han resultado interesantes para entender dos aspectos de ese concepto tan amplio que llamamos “globalización”.

jokean.jpegEl Catedrático de Economía Aplicada y Profesor del IE,  D. Jose María O’Kean, explica en la entrada “Construyendo la Sociedad Global: la contradicción democrática” (IE@Economy 8 Nov. 2007), cómo la práctica totalidad de las economías nacionales no pueden ser consideradas como puramente capitalistas, sino que siguen un modelo mixto, en el que el Estado interviene para corregir con más o menos acierto los fallos que se producen en todos los mercados.

Sin embargo, la economía global es capitalista y no existe una institución mundial, “un Estado Global, que corrija los fallos del mercado global como las externalidades globales negativas de las emisiones de CO2 o el peligro nuclear, las situaciones de poder de mercado de algunas empresas, los bienes públicos necesarios como la seguridad y la defensa internacional ante el terrorismo global, las situaciones evidentes de desigualdad y pobreza de buena parte esa sociedad global que está construyéndose.”

Las consideraciones finales de la entrada son interesantes y recomiendo su lectura, así como la lectura  de su página web en la que ha publicado otras dos entradas que resumen bien la actualidad económica española.

rafael_pampillon.jpegPor su parte, el profesor D. Rafael Pampillón explica en su entrada “Desafíos de un planeta en cambio” (IE@Economy 9 Nov. 2007) algunos de los cambios demográficos más importantes que van a tener lugar en Europa en los próximos años y que le sirven de presentación de la Conferencia Anual de Antiguos Alumnos del IE  de este año, que se celebrará el próximo viernes 16 de noviembre del 2007 bajo el título de “Desafíos de un Planeta en Cambio”.

Algunas de las consecuencias económicas de estos cambios demográficos, las explicamos en su día al hablar de la Tasa de Dependencia y su posible efecto en España, a partir de un artículo de Malcolm Gladwell en The NewYorker: “The Risk Pool: What’s behind Ireland’s economic miracle – and G.M.’s financial crisis?

Ambas perspectivas son interesantes porque auguran cambios, y del resultado de la gestión que hagamos de los mismos  dependerá el mantenimiento de nuestra situación de privilegio relativo que hemos mantenido en Europa durante al menos los dos últimos siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s