Un Long Tail para la depresión

A principios de Septiembre, la publicación científica Physical Review Letters de la American Physical Society, publicaba el siguiente artículo “ Universal Scaling Law in Human Behavioral Organization (Phys. Rev. Lett. 99, 138103 (2007))” que podría traducirse libremente como “Ley de Escala Universal en la Organización del Comportamiento Humano”.

Varias publicaciones y blogs se hacían eco del artículo: “Measuring Depression” (Physorg.com 5 Sept. 2007); “Measuring Depression” (ScienceDaily.com 10 Sept. 2007) y “Something in the way he moves”(Economist.com 27 Sept. 2007).

En el artículo, los autores: T. Nakamura, K. Kiyono, K. Yoshiuchi, R. Nakahara, Z. R. Struzik, y Y. Yamamoto; estudiaron durante un período continuo de cinco días el nivel de actividad de dos grupos de personas: un grupo de control sin enfermedad conocida y un segundo grupo de personas que padecían depresión clínica.

Para ello conectaron a cada persona un acelerómetro, un dispositivo que mide los cambios de actividad cuya aceleración supera un determinado umbral mínimo de medida.

Los resultados obtenidos confirmaron algo ya conocido, que mientras los individuos no deprimidos tienen pautas de comportamiento estables de actividad durante el día y de descanso por la noche; los individuos deprimidos tienden a prolongar los tiempos de inactividad, que alternan con súbitos y cortos períodos de actividad.

power-law-depression-graphics.jpgAnalizando gráficamente los resultados obtenidos a partir de una distribución de tipo power-law, comprobaron que las personas deprimidas experimentan períodos largos de descanso más frecuentes que los de las personas sanas, y al mismo tiempo los períodos cortos de descanso son menos frecuentes.

Este comportamiento puede detectarse matemáticamente, ya que las distribuciones power law de los individuos “sanos” y las de los deprimidos se diferencian en el valor del exponente de escala de la distribución.

El doctor Yoshiharu Yamamoto de la Universidad de Tokio, uno de los autores del artículo, ha estudiado las posibles aplicaciones de la power law en el campo de la Biomedicina, encontrando patrones similares en el comportamiento de actividad eléctrica de una neurona que esté aislada de cualquier otra neurona en una placa Petri.

Recordemos que la Power Law, (junto con la distribución LogNormal), es la misma distribución estadística utilizada por Chris Anderson en su definición del famoso Long Tail.

La característica principal de las distribuciones power law es que al aplicar el logaritmo a ambos ejes del gráfico obtenemos una línea recta cuya pendiente está relacionada con el exponente de escala de la distribución.

En la vida real las personas no van conectadas constantemente con acelerómetros, pero más del 80% de la población lleva uno o más dispositivos de telefonía móvil.

Este tipo de estudios abre la puerta a la identificación de patrones de comportamiento que superan con mucho el ámbito del marketing, y ofrece la posibilidad de poder detectar posibles enfermedades y conductas anómalas a partir del estudio de la actividad de los dispositivos móviles que utiliza una persona en su vida diaria, así como de integrar funciones más específicas en dichos dispositivos… tiempo al tiempo.

Nota: Es posible encontrar una copia del artículo en la página personal del profesor Dr. Yoshiharu Yamamoto.

La depresión afecta a más de dos millones de españoles y las previsiones son que estas cifras se dupliquen en los próximos años.

Una respuesta a “Un Long Tail para la depresión

  1. “Ley de Escala Universal en la Organización del Comportamiento Humano” !!!

    Interesante…..

    Como crees que se podria describir la “Ley de Escala Universal del Comportamiento de las Organizaciones (de seres humanos) en los Mercados” ?

    Espero tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s