Sobrevir al Long Tail: ¿Especialización vs. Agregación de Demanda?

QuietWater Films-KayakPara todas las personas interesadas en la teoría del Long Tail, la discusión de la última entrada de Chris Anderson, “An independent filmmaker’s lament“, es interesante porque toca un ejemplo real de un pequeño empresario y sus necesidades y limitaciones en el día a día.

El propio Jeff Bach está contestando a los comentarios que le están haciendo los bloggers y algunas ideas son interesantes.

Destacaría dos:

1.- Si tu nicho es demasiado pequeño, agrega productos de otros nichos de forma que te conviertas en un agregador de demanda con volumen suficiente para sobrevivir.

2.- Jeff explica que de momento los márgenes offline son superiores a los que le ofrecen Amazon y similares y que todavía no se ha dedicado en serio a desarrollar un modelo online para su negocio. Reconoce que realmente su web no es fácilmente alcanzable a través de las búsquedas de Yahoo y Google. Ante esto, algunos bloggers aportan consejos y puntos de vista interesantes, (como la utilización de Yahoo! Overture).

detalle-long-tail.jpg¿ Pero hasta qué punto la diversificación de productos, buscando agregar demanda suficiente para generar un mayor volumen de ventas, es una estrategia viable?

La teoría de la curva del Long Tail de Chris Anderson se iniciaba con el recordatorio de la Ley de Pareto: “El 20% de los productos genera el 80% de las ventas; o lo que es lo mismo, el otro 80% de los productos pueden generar un 20% de las ventas”.

Claramente no es lo mismo si este último 20% de estas ventas lo referimos al tamaño de un mercado local o regional, o si hablamos de toda la demanda agregada a nivel nacional o mundial.

Chris Anderson hablaba de nichos de mercado y de personalización, y de cómo la tecnología y los nuevos modelos de negocio digitales permiten explotar comercialmente dichos nichos con unos costes aceptables, incrementando en varios órdenes de magnitud la capacidad de personalización de la oferta para el consumidor final.

Cada nicho tiene su propio ecosistema económico y dentro de cada uno de ellos existe una competencia real entre los diversos jugadores. En muchos casos, si descomponemos la curva del Long Tail de una categoría principal o de toda una industria en las diferentes curvas de cada subcategoría o subindustrias, volveremos a encontrarnos nuevas Long Tails de menor tamaño.

La especialización dentro de estos nichos, nos permitiría situarnos a la cabeza de cada una de estos nuevos long tails, (puntos verdes del gráfico). La especialización a un único nicho nos dejaría expuestos a los cambios del mercado, concentrando todo nuestro riesgo en un único producto.

Pero la agregación por si sola tampoco sería suficiente. Si no somos lo suficientemente competitivos, (puntos rojos del gráfico), necesitaremos agregar “muchas pequeñas demandas” de “muchos productos” poco competitivos, y terminaremos teniendo un modelo de agregación que en el fondo no diferirá mucho del de un bazar de “Todo a 1 Euro”.

3 Respuestas a “Sobrevir al Long Tail: ¿Especialización vs. Agregación de Demanda?

  1. Estoy de acuerdo con Jeff en la diferencia de visión entre el consumidor y el generador de contenidos,
    En cuanto a generadores, ya hemos comentado lo que se han devaluado los derechos de autor…y no tiene mucha pinta de invertirse la tendencia…hoy mismo leía una noticia relativa al robo de material de la n-ésima entrega de Indiana Jones (que me figuro no tardará en estar en la www)

    Lo que si parece seguro es que este Jeff va a sacar algo más de partido de la red y algunas ideas que le aporten. De momento su campaña de publicidad de contenidos te ha alcanzado a ti y a mi de rebote. Esa interconexión entre blogs tiene su tirón…
    Estoy de acuerdo con tu dibujo y el planteamiento. En esencia esa capacidad de agregación en la red sería equivalente a las revistas especializadas interactivas con tendencia a convertirse en portales de nicho..¿?
    un saludo
    jose luis

  2. ¿Realmente se han devaluado los derechos de autor o están cambiando las reglas del mercado (¡esos consumidores piratas!!!) y los modelos de negocio? Interesante la reflexión de Jacob Nielsen (cuyo libro de Usabilidad compré y tengo en casa).

    Jeff se podría dedicar a impartir y organizar cursos para aprender a remar en canoa o kayak, pero en lugar de eso ha preferido producir un video una sola vez, (está preparando otro), y trata de venderlo en aquel canal que le dé la mayor rentabilidad con el mínimo esfuerzo/inversión. Hasta aquí lo compro.

    Pero no compro la justificación de que los pequeños no pueden competir con los grandes agregadores de contenidos, ni que los generadores de contenido están viendo reducir su margen… y no lo compro porque realmente no está compitiendo al 100%.

    En cuanto al poder de Internet y todas las herramientas 2.0 que han surgido en torno a ella, Jeff acaba de descubrir que aunque su página web está enterrada en los miles de páginas de Internet (en parte por su no-iniciativa y su decisión de orientarse al canal físico), su presencia en un Blog con una audiencia como el de Chris Anderson le ha permitido experimentar que es ser una pequeña estrella mediática por un día. Lástima que por esta vez el target del blog no sea el suyo …

    Respecto a las ideas simplistas de que el Long Tail es igual a ventas en nichos … cuidado!! En cada nicho se compite, y en cada uno de ellos hay ganadores y perdedores, y desde luego Jeff no estaba siendo competitivo en su nicho, al menos no en el canal digital.

    Y tal vez cuando hablemos de la democratización de Internet y de todas esas ideas abstractas con las que llenamos los blogs, tal vez, … sólo estemos diciendo que ahora nosotros como consumidores tenemos mayor capacidad de elección, de comparar, elegir y alcanzar los productos y servicios que queremos (aunque sean piratas)… y de ese modo liberarnos en parte, de la tiranía que nos imponían muchos productos y contenidos menos competitivos que llenaban el canal físico y que hacía que tuvieses que “conformarte” con aquello que “menos” te disgustaba. Y todo ello gracias a las imperfecciones del mercado y los límites de capacidad evidentes del canal físico que permitían sobrevivir a un número mayor de empresas en perjuicio de la satisfacción del cliente final.

  3. La imagen de “todo a 100” del final me parece de un gráfico aplastante, caballero. De las que mueven a replantearse cosas.

    Enhorabuena por el blog. No siempre tengo el tiempo que quisiera, pero nunca decepciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s