Sobrevivir al Long Tail: Cola de León o Cabeza de Ratón

Chris Anderson reproduce en su blog “The Long Tail” uno de los emails que le han llegado de uno de lo cientos de miles de lectores de su ya conocido libro.

jbdbbioshot480360.jpgSe trata de Jeff Bach, uno de los dos empresarios de Quietwater Films, una empresa de Wisconsin (EEUU) que se dedica a producir videos (de momento tienen uno y otro en preparación) sobre técnicas de remo en canoas y kayaks.

Lo reproduzco íntegramente en castellano. (No obstante, los matices y errores de traducción hacen siempre aconsejable acudir a la fuente original: “An independent filmmaker’s lament“, TheLongTail.com  27 de septiembre del 2007).

Cuando lo compré por primera vez, tu libro me abrió los ojos y me causó una gran emoción acerca de este segmento de la economía del “Long Tail” (Larga Cola). Mientras mis ojos continuaban abriéndose yo continuaba aprendiendo, pero lamentablemente la emoción sobre este Long Tail se ha desvanecido y la “realidad” se ha impuesto.

Mi realidad como creador de contenidos y productor es básicamente que no es posible para alguien el la vida real sobrevivir en este espacio del Long Tail. Yo creo y produzco contenidos sobre deportes de “remo”. Canoas y kayaks. Soy un proveedor de contenidos multimedia de nicho. Mis clientes son John y Jane Public y son gente a las que les gusta el ocio al aire libre, especialmente si es relacionado con el agua. Acomodados, activos, con ingresos disponible para gastar en productos como los míos. Lo están haciendo tal y como yo esperaba.

Pero la realidad en este momento para mí y mi compañía es que necesito encontrar varios distribuidores nacionales si confío al menos en siquiera tratar de ganarme la vida con este juego. Y necesito producir contenidos nuevos en espacios razonablemente cortos de tiempo. En resumen, soy una versión mucho más pequeña y con más dificultades que los gigantes que me han precedido. Tengo los mismos asuntos y problemas que tuvieron mis predecesores. La única cosa que ha cambiado es que estoy tratando de hacerlo con la conciencia de la existencia de la Web 2.0 y el Long Tail y varias de las otras frases de los “Nuevos Medios” que puedas insertar aquí.

Tu teoría del Long Tail es una verdad básica y profunda que yo abrazo COMO CONSUMIDOR. Pero como productor y creador de contenidos de Long Tail me está básicamente anunciando mi ruina. Otros que no sean tus ejemplos del libro que tratan sobre entidades y agregadores MUY GRANDES, encuentro muy pocos ejemplos como mi caso que apoyen a los productores independientes del Long Tail. Me quedo con un mal sabor de boca al ver más y más que la “antigua escuela de pensamiento”, economía y medios continuará perdurando y dominando hasta…….no sé cuando, porque no veo un cambio en el principio económico de vender los suficiente para poder mantenerte.

No obstante -¡escribiste un gran libro! Aunque creo que has sido afortunado de que fuese uno de los “éxitos” y que no necesitases depender de las ventas de su Long Tail para ganarte la vida.

Los argumentos de Jeff son emocionales. Para alguien que quiere vivir de producir vídeos de deportes de remo, su web tiene puntos de mejora, el diseño y el marketing debería estar más orientado a las necesidades de los clientes, y de momento sólo es posible comprar uno de los dos videos prometidos.

Si hacemos la búsqueda en Google de “canoe kayak dvd”, su empresa no aparece en los resultados de las dos primeras páginas, ni tampo en los de la publicidad de Google. Lo mismo ocurre si la búsqueda la realizamos en Yahoo.

Incluso si reducimos la búsqueda a “canoe kayak dvd quiet water”, los resultados no son mucho mejores, y es que el nombre comercial que ha elegido Jeff es muy utilizado en su nicho de mercado, y es fácilmente confundible con otras marcas de mayor presencia en la Red.

Y es que el Long Tail habla de demanda agregada que por su dispersión no se puede satisfacer con los modelos tradicionales. Y donde la competencia en cada uno de los nichos sigue existiendo aunque sea a menor escala, y donde sigue definiendo la delgada barrera entre el éxito o el fracaso.

Si el LongTail se descompone de forma fractal en nuevos longtails más pequeños para cada subcategoría, ¿dónde se encuentra Quiet Water dentro del longtail de los vídeos de deportes acuáticos?… y es que ya lo dice el dicho popular: “cola de león o cabeza de ratón” … pero nunca, nunca, cola de ratón.

Mis mejores deseos desde este blog para Jeff Bach, y aunque la competencia no entiende de emociones, los seres humanos sí.

Responder

