Darwinismo Económico(VII)- de la competencia en los mercados a la Selección Natural

El viaje en el Beagle proporcionó a Darwin las pruebas que necesitaba para convencerse de la existencia de procesos evolutivos que no podrían explicarse con las teorías científicas dominantes.

Las islas de Cabo Verde y las islas Galápagos eran sistemas con entornos climáticos y geológicos muy similares que sin embargo estaban pobladas por especies diferentes, cada una de ellas similares a las del continente más próximo: África y América respectivamente. Al mismo tiempo, existían subespecies únicas y exclusivas de cada una de dichas islas. (Las diferencias entre variedad y especie no estaban demasiado claras en aquel tiempo, ya que la idea dominante era que las especies habrían permanecido inalteradas desde su creación.).

darwins_finches.jpgLa explicación racional de Darwin pasaba por asumir una fase de colonización inicial de estas islas volcánicas por las especies del continente, y un período posterior de evolución  en condiciones de aislamiento.

Pero las teorías evolucionistas no eran nuevas, existía el lamarckismo y el propio abuelo de Charles, Erasmus Darwin, había formulado una teoría evolucionista pre-lamarckista. Sin embargo, ninguna de ellas había identificado un mecanismo que explicase la evolución de un modo completamente científico y habían sido ignorados por la comunidad científica, reservándoles un espacio marginal. En su segundo volumen de Lyell, (que le fue enviado a Darwin), se atacaba precisamente cualquier concepción del evolucionismo.

Si Darwin había observado el resultado de la evolución de las especies, era necesario encontrar el mecanismo que explicase cómo lo hacían. Esta idea obsesionó a Darwin y le consumió los siguientes 20 años, y se guardó de defenderla abiertamente hasta no haber reunido todas las evidencias que consideraba necesarias.

A su regreso a Inglaterra, el 2 de Octubre de 1836 cinco años después de su partida, Darwin se había hecho un pequeño nombre en la comunidad científica gracias a los ejemplares que iba enviando de forma regular a su antiguo profesor y mentor Henslow.

Durante los siguientes años explotó científicamente los hallazgos y anotaciones de su viaje, que fueron apreciados entre la comunidad científica. Su posición social le permitió el acceso a las prestigiosas sociedades científicas de su tiempo, y a los 30 años entró a formar parte de la Royal Society de Londres.

180px-emma_darwin.jpgSe casó en 1839 con su prima hermana Emma Wedgwood, cuya dote, unida a su fortuna familiar le permitía vivir cómodamente sin necesidad de ganarse la vida.

Se trasladó a una casa de campo en Downe, suficientemente próxima Londres como para permitirle participar en las actividades científicas de la capital, y lo suficientemente alejada como para desarrollar sus experimentos con tranquilidad.

La evolución planteaba necesariamente la pregunta sobre el origen del ser humano, y las posibles respuestas lo acercaban al mundo animal. Durante sus continuas lecturas sobre la naturaleza animal del ser humano, Darwin leyó el clásico de Thomas MalthusEnsayo sobre el principio de la población”.

thomas_malthus.jpgMalthus explicaba que la capacidad de crecimiento de las poblaciones es superior a la capacidad de crecimiento de los recursos naturales y económicos del entorno. Por lo que el factor limitante del tamaño de las poblaciones es la propia capacidad del entorno para sustentar dicha población. Esto generaría una lucha o competencia continua entre los individuos de cada población por la subsistencia y el acceso a unos recursos limitados.

La necesidad, esa imperiosa ley de la naturaleza que todo lo impregna, restringe su población dentro de los límites prescritos. Entre las plantas y los  animales los efectos de esa necesidad son la pérdida de fertilidad, la enfermedad y la muerte prematura. En la humanidad produce miseria y vicio.”

Darwin entendió al instante que había encontrado la respuesta científica que podía explicar los procesos de evolución de las especies, como un proceso de lucha o competencia de los diferentes individuos y especies por la subsistencia en un entorno con recursos limitados, en el que aquellos individuos con variaciones que favoreciesen la adaptación al medio tendrían mayores probabilidades de sobrevivir que la media, y podrían de este modo transmitir sus variaciones a su descendencia.

Era la Selección Natural, un proceso nacido de la teoría económica de las poblaciones de Thomas Malthus, relacionado con la idea del equilibrio que se produce en los mercados entre la oferta y demanda, y que se convirtió en fundamental para que la Evolución fuese finalmente aceptada por la comunidad científica en el campo de la Biología y la Historia Natural.

Las posteriores aplicaciones de la teoría de la Evolución a la teoría Económica son prácticamente directas, ya que el origen de los procesos de la teoría de la Evolución están en la propia Economía y no al contrario.

2 Respuestas a “Darwinismo Económico(VII)- de la competencia en los mercados a la Selección Natural

  1. Economy: the quality of being efficient or frugal in using resources.
    the social science that tries to provide alternatives for distributing limited resources to unlimited needs…..

    Economia: La ciencia que estudia el evolucionismo o el condicionamiento de la evolucion de las especies.

  2. no encontre nada de lo ke buskaba hace falta un poko de mas informacion les sugiero ke hagan mas llamativo el citio¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s