El modelo low cost de Wal-Mart hace agua en Japón

walmart_global_nations.gifHablamos en un post anterior ¿Wal-Mart un modelo que llega a su fin?, de los problemas que tenía Wal-Mart para seguir creciendo en Estados Unidos y de cómo su tamaño y su orientación al precio a cualquier coste social estaba influyendo negativamente en cualquier intento de superar la expansión de su modelo de negocio.

Una de las vías posibles para mantener el ritmo de crecimiento de Wal-Mart se centra en su expansión internacional. (“Wal-Mart’s plan to conquer the world” de Parija B. Kavilanz, CNNMoney.com 29/03/2007). Sin embargo los intentos de desarrollar su modelo de precios bajos en Alemania y Corea no han funcionado obligando a la compañía a abandonar dichos proyectos durante el 2006.

Ahora le toca el turno a Japón. Wal-Mart se hizo con el control de la cadena de distribución japonesa SEIYU al comprar el 53% de la participación accionarial de la compañía en el  2005.

Wal-Mart ha invertido más de 1.000 millones US$ en el proyecto japonés y no está dispuesto a dejar escapar la oportunidad de tener una presencia significativa en el segundo mercado de distribución más grande del mundo. Sin embargo no le ha resultando nada fácil implantar sus modelos de gestión y de negocio a su filial japonesa (“Japan Isn’t Buying The Wal-Mart Idea” por Ian Rowley. BusinessWeek 28/02/2005).

int_japan1_sm.jpgEn el 2004 antes de la adquisición de Seiyu, Wal-Mart forzó  a la compañía a que despidiese al 25% de su personal en las oficinas centrales, (1.500 personas entre empleados y directores), algo a lo que los japoneses no están acostumbrados, y que tratándose de una empresa extranjera no ayudó a mejorar la imagen de Wal-Mart en Japón, generando un clima laboral de resistencia interna que ha dificultado los progresos de la compañía. Actualmente la compañía ha logrado terminar la costosa implantación de sus sistemas logístico e informático en la práctica totalidad de centros, pero los resultados previstos se hacen esperar. 

ed_kolodzieski03.jpegTal vez debido a la resistencia interna que encontró Wal-Mart al tratar de imponer su modelo de negocio, todo el equipo directivo incluyendo al CEO Ed Kolodzieski son extranjeros de habla inglesa y muchos de ellos no hablan japonés. Reportan directamente al Vicepresidente Michael Duke, que centraliza la toma de decisiones desde sus oficinas de Wal-Mart International en Bentonville (Arkansas).

Tal y como comenta el artículo del último número de Fortune: Why Wal-Mart can’t find happiness in Japan” por William J. Holstein (27/07/2007), el modelo de precios bajos no está teniendo los rendimientos esperados en Japón, en parte porque los japoneses asocian mentalmente precio con calidad, están muy orientados a sus marcas nacionales que WalMart ha sustituido por otras de fabricación extranjera, (chinas en algunos casos), y están habituados a pagar una cantidad adicional por productos exclusivos y de primera de calidad.

(“Wal-Mart’s Japan-based Seiyu expects loss” 27/07/2007 CNNMoney.com) Wal-Mart ha anunciado unas pérdidas de 18,46 millones de US$ para su filial japonesa en la primera mitad del 2007, frente a las previsiones de beneficio de 23,5 millones de US$ .

Sin embargo el modelo de bajos precios de Wal-Mart está dando muy buenos resultados en China y México.

No deja de llamarme la atención que en el país que invento el concepto del LEAN a partir del modelo de supermercado americano, se encuentren ahora discípulo y maestro, cada uno compitiendo con sus propios modelos culturales y valores en los mercados nacionales de la otra parte … ¿Toyota vs. Wal-Mart?

Tal vez los problemas estratégicos de Wal-Mart puedan ser un aviso para navegantes para todas aquellas compañías que basan su modelo de negocio en el low-cost.

“Carrefour España invertirá 360 millones en 2007 sin incluir posibles adquisiciones” (4/05/2007) CincoDías.com : “Petit señaló que la estrategia comercial seguirá basándose en ofrecer los precios más bajos del sector. ‘No es discutible’, aseguró, ‘es un deber y no se puede pensar en otra estrategia para España’.”

Y es que se observa una necesidad de evolucionar en todos los modelos de negocio basados en el canal de distribución físico.
“La Fnac pierde sus señas de identidad” (4/05/2007) CincoDías.com
Las agencias tradicionales se reinventan ante la crisis” (5/06/2007) CincoDías.com

2 Respuestas a “El modelo low cost de Wal-Mart hace agua en Japón

  1. jose luis fernandez

    “No deja de llamarme la atención que en el país que invento el concepto del LEAN a partir del modelo de supermercado americano, se encuentren ahora discípulo y maestro, cada uno compitiendo con sus propios modelos culturales y valores en los mercados nacionales de la otra parte … ¿Toyota vs. Wal-Mart?”

    ¿Quien es el discípuo y quien es el maestro?
    Creo que son diferentes estilos que se destilan de la cultura de origen (como apuntas). Una más respetuosa o quizá más simbiótica en general…con el empleado, con el cliente, con el entorno social, y prometiendo cosas diferentes…(calidad vs coste)..interesante.

    Por los datos de la tabla se ve que walmart si que apostaba por Japón.. a ver que pasa…

  2. “Si quisiéramos diseñar un sistema eficiente para la destrucción metódica de la comunidad, no podríamos hacer nada mejor que nuestros esfuerzos presentes para reducir a dinero todo valor y reducir la vida a la tiranía de las medidas.” “[…] Cuando hacemos ese intento, metodológicamente estamos reemplazando un sistema más efectivo en el intercambio de valor, por otro que lo es menos“.

    Dee Hock (un americano que ha aprendido las reglas de la internalizacion de negocio).

    Coincido en que son barreras culturales.

    Mereceria hacer el analisis a la inversa, pq el modelo Wal-Mart triunfa en Mexico y en China, y no en Alemania y/o Japon ?

    Como primera y rapida valoracion, y con la informacion de trabajar con empresas logisticas en Plutonomilandia que proveen servicios a Wal-Mart, ambos paises son los principales productores de los articulos que se ofrecen en las estanterias, y un gran generador del de actividad industrial y empleo generado en ambos paises.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s