Solo los tontos adoran a sus herramientas

dee_hock.jpg Dee Hock es uno de esos personajes curiosos, rebeldes y contradictorios que ha sabido obtener el éxito profesional demostrando en circunstancias adversas lo acertado de su visión y su particular forma de entender el Management.

Sus palabras cobran mayor peso cuando conocemos que es el fundador y CEO Emérito de la asociación de tarjetas de crédito VISA.

En 1968 Hock convenció al Bank of America para que cediese el control de su programa de tarjetas de crédito BankAmericard, que distribuía a nivel nacional a través de la suscripción de licencias por otras entidades financieras. Los inicios y expansión de la industria de las tarjetas de crédito guarda cierto paralelismo con el de la burbuja tecnológica de las “.com” en el año 2000. La gestión de las tarjetas de crédito era entonces demasiado compleja y costosa, y las pérdidas acumuladas demasiado altas, para poder ser gestionadas de una forma totalmente centralizada y utilizando los medios tecnológicos disponibles en aquel tiempo.

La nueva compañía que surgió de aquella situación, es hoy una organización que pertenece a partes iguales a las más de 22.000 entidades financieras que son miembros de ella, y todas las cuáles compiten por los más de 750 millones de clientes que utilizan una tarjeta VISA en todo el mundo, al mismo tiempo que colaboran entre ellas para soportar más de 1,5 billones de US$ al año en transacciones, sin límites regionales o nacionales.

41jr7wygtul.jpg En relación a muchas de las discusiones sobre lo qué es y no es la Web 2.0, me han resonado recientemente las palabras de Dee Hock.

En su libro “Birth of the Chaordic Age”, dice lo siguiente:

“Only fools worship their tools”
“Sólo los tontos adoran a sus herramientas”

Son muchas las reflexiones que a modo de Biografía nos deja este CEO ya retirado. De entre todas ellas he destacado las siguientes por su relación con el significado del concepto de comunidad:

Lo esencial de la comunidad, […], es el intercambio de valor no-monetario. [….] Se compone de aquello que no intentamos medir, de aquello que no tenemos registrado y sobre lo que no exigimos recompensa.”

El intercambio no-monetario de valor es el sistema constructivo más eficiente que existe. La Evolución y la naturaleza lo han estado perfeccionando durante cientos de miles de años.”

Nace del profundo, intuitivo, y a menudo conocimiento subconsciente de que el interés personal esta inseparablemente conectado con el interés de la comunidad, que de algún modo, más allá de nuestro entendimiento, todas las cosas son al mismo tiempo, independientes, interdependientes e intradependientes – que el “uno” singular es simultáneamente el “uno” plural.”

La verdadera comunidad requiere proximidad; contacto e interacción directa y continúa entre la gente, lugar y cosas de las que se compone. A lo largo de toda la historia […] la quinta-esencia de toda organización ha sido siempre la familia.

Si quisiéramos diseñar un sistema eficiente para la destrucción metódica de la comunidad, no podríamos hacer nada mejor que nuestros esfuerzos presentes para reducir a dinero todo valor y reducir la vida a la tiranía de las medidas.” “[…] Cuando hacemos ese intento, metodológicamente estamos reemplazando un sistema más efectivo en el intercambio de valor, por otro que lo es menos“.

La vida no es un derecho. La vida es un regalo, que contiene otro regalo, que es el arte de dar.”

El dominio del Management se ha convertido en la creación y el control de lo constante, de la uniformidad y de la eficiencia, mientras que la necesidad se encuentra en la comprensión y la coordinación de la variabilidad, complejidad y efectividad.”

Las tres preguntas de Dee Hock acerca del malestar que generan las formas de organización tal y como las conocemos son:

¿Por qué la instituciones son, en todos los lugares, y ya sean políticas, comerciales o  sociales, cada vez más incapaces de gestionar los asuntos para los que fueron diseñadas?

¿Por qué los individuos, en todos los lugares, están cada vez más en conflicto y alienados por las instituciones de las que forman parte?

¿Por qué la sociedad y la biosfera están cada vez menos en sintonía?

Sobre la tecnología y el desarrollo tecnológico, (tan importante en una industria como el de las tarjetas de crédito), Dee Hock reflexiona del siguiente modo:

Todo esto no va de bancos o de comerciantes, ni siquiera del crédito ni de los usuarios de tarjetas. No tiene que ver con los datos, ni la información, ni los ordenadores. ¡Trata de las conexiones! No, no, trata sobre mucho más que conexiones. Tiene que ver con  cambios masivos en la interconectividad. […] Trata de la disolución de la noción de límites entre lo separado y lo conectado. […] No existen buenas palabras para expresarlo.

[…] ¿Existiría una analogía entre la era de la industrialización mecánica como una extensión del músculo, y la era de la información como una extensión de la mente y la memoria?

Os recomiendo leer el concepto de “caórdico“, un concepto de caos ordenado que está muy relacionado con otro concepto más reciente y novedoso: el “crowdsourcing“, y que Dee Hock acuñó hace ya unos años.

El siguiente artículo, (con más de 11 años), muestra algunos de los conceptos y de la personalidad de Dee Hock:”The Trillion-Dollar Vision of Dee Hock” (Fast Company.com  Octubre 1996- M. Mitchell Waldrop )

Al menos por el momento, los intentos de Dee Hock, como consultor externo y retirado, de extender su concepto de organización más allá de VISA, parace que no han tenido un gran impacto. Tal vez todo sea cuestión de tiempo, de seguir haciéndose más preguntas, y de seguir buscando y trabajando las respuestas.

7 Respuestas a “Solo los tontos adoran a sus herramientas

  1. jose luis fernandez

    Creo que una respuesta a las tres preguntas de Dee Hock acerca del malestar que generan las formas de organización tal y como las conocemos están en este apartado que nos muestras:

    “Nace del profundo, intuitivo, y a menudo conocimiento subconsciente de que el interés personal esta inseparablemente conectado con el interés de la comunidad”

    Cuando tratamos de separarlo, consciente o inconscientemente se generan conflictos y malestar. Puede que una de las principales causas sean el alto coste de cambio.¿?

  2. Gracias José Luís. Otra forma de verlo sería pensar si en las sociedades y los mercados en los que aplican muchas de las reglas de las Power Laws, las Exponenciales y las Log-Normales, la meritocracia y las posesiones son de verdad un referente para medir lo que le corresponde a cada uno.

    Si la vida es un regalo, ¿lo serán también nuestras capacidades y habilidades?, y en muchos casos, las posesiones y las oportunidades se reciben de la familia en que uno nace … y no me refiero sólo a las familias Hilton, Beckham o Botín … sino al simple hecho de nacer en España o Costa de Marfil marca una diferencia.

    Si las Power laws hablan de diversidad integrada, nuestras sociedades occidentales parecen más preocupadas en clasificar y separar a las personas en función de su capacidad económica, creando un sistema de “Castas” virtual. Estas personas son unidades de producción/consumo, estos más listos son centros de beneficio, estos con mayor capacidad económica son propietarios, y estos otros inclasificables no son nada, (habrá que estudiar cómo los convertimos en algo útil y provechoso). El problema es que si no se tiene cuidado se pueden generar tensiones sociales, culturales o religiosas, algunas de las cuáles ya estamos experimentando cuando importamos mano de obra “low cost”, o tratamos de imponer modelos occidentales a regiones que a duras penas los soportan.

    ¿Existen modelos, organizaciones, sociedades de diversidad integrada? ¿O todos los modelos pasan por la clasificación y el reduccionsimo de las personas/empresas a categorías estancas, normalizadas y artificiales en las que perdemos muchas de las capacidades que pude aportar cada persona a costa de ganar en control y capacidad de medición por el camino? ¿No es justamente esto lo que nos sorprende cuando alguien monta un YouTube y vemos los resultados?

  3. jose luis fernandez

    Si parece que el patrón establecido de medida de éxito son las posesiones y no otros como la felicidad o el nro de personas que tienen una vida feliz gracias a uno…
    Es lo que sabemos medir, igual que para un actor, el nro de películas y los ingresos en taquilla más que la calidad de la representación ( O si, si suponemos que los Oscars miden eso..)
    Estoy de acuerdo en que la cuna marca, pero son las reglas, creo que en cualquier entorno o ecosistema..
    Los modelos occidentales no son perfectos, pero si son exportables, generan desarrollo y tienden a un equilibrio si se realizan de una forma relativamente ordenada y sin olvidarnos del “estado del bienestar”. Ahí tenemos a Europa con ejemplos como España o Polonia o Alemania del Este..que permiten integrar partes en el desarrollo tendiendo a igualar con el resto. Otro tema es que la velocidad sea la adecuada en el contexto internacional que con la entrada de China ha metido la directa…
    Si creo que el capitalismo es una herramienta o un modelo, que pueda formar parte de la solución porque se basa en el intercambio y la simbiosis. Sin embargo creo que uno de sus defectos nace de una característica muy humana, la codicia, que genera las diferencias y la oposición de sus detractores.
    Para encontrar los modelos de diversidad integrada creo que hay que buscar modelos coordinados que duren un tiempo y en el que todos ganen. Siempre pienso en el cine. Al hacer una película, se unen un grupo de profesionales expertos en diferentes funciones durante un periodo y con un objetivo. El problema aparece cuando tratamos de eternizar y estructurar esas asociaciones sin que las salidas estén tan claras.

  4. Gracias José Luís, sólo por aclarar algunos puntos de mi comentario anterior.

    La idea del éxito, (uno de los motores sociales de toda economía capitalista), se asocia culturalmente a la idea de trabajo, esfuerzo y talento. Sin duda estos elementos son importantes, pero al igual que afirma la Teoría de la Selección Natural, tal vez el entorno que rodea a cada persona sea aún más determinante. Lo que ocurre es que el entorno es uno de los factores que uno no escoge cuando nace y que luego son difíciles de cambiar. De acuerdo con la Teoría de Darwin vista con os ojos de Richard Koch, o bien uno cambia de entorno (movimientos migratorios, escalar puestos socialmente), o se adapta al entorno en el que vive (pobreza, injusticia, marginación, valores y estatus de las diferentes clases sociales….).

    “El hombre es él y sus circunstancias”.

    Existen diferencias en los procesos de implantación del capitalismo en China y Rusia. Pero no es sólo capitalismo, es todo un ecosistema cultural que es claramente occidental y anglosajón. Hasta ahora los occidentales nos sentimos cómodos porque se trata de un sistema cultural y de valores fáciles de aceptar. ¿Qué pasará si como afirman muchos informes de los think-tanks, China y el resto de Economías Asiáticas pasan a ser las primeras potencias del planeta, y nosotros occidentales, debemos comenzar a gestionar y trabajar en entornos culturales e ideas orientales? ¿Trabajo seis días a la semana, salarios bajos, pisos de 40-60 metros cuadrados, se valora más la astucia y la inteligencia colectiva que el liderazgo emocional?

    El cine es un buen ejemplo. Mi punto es que una persona es difícilmente clasificable. Así tenemos actores que en un momento dado pueden ser mejores directores o productores. (Por ejemplo las películas de Clint Estwood como director son desde mi punto de vista mejores que las películas como actor).

    En esta sociedad donde la segmentación y clasificación de las personas es básica para poderlas gestionar, nos sorprendemos cuando vemos que algunos blogs pasan a tener tantos lectores como algunos periódicos, o cuando encontramos en Youtube vídeos de gran calidad, o canciones del verano que conectan con los gustos de grandes segmentos de población.

    Por eso la personalización es el límite final, la última frontera. La persona total, no un segmento, no una media, no un grupo de necesidades cubiertas a costa de no cubrir otras… la gestión dinámica de la diversidad.

  5. Hola¿?
    ¿Por qué la sociedad y la biosfera están cada vez menos en sintonía?“

    ¿Porque las ciudades nos apartan del entorno natural?
    ¿porque los recursos que necesitamos para seguir multiplicándonos y consumiendo empiezan a pesar??

  6. Richar Koch afirma que cuando no se tiene éxito hay dos posibilidades: cambiar de entorno o cambiarnos a nosotros mismos.

    Los humanos hemos aprendido desde hace tiempo a traspasar/posponer las barreras de la selección natural que nos imponían nuestros entornos naturales primitivos.

    ¿No son las ciudades entornos virtuales donde alojar a una población cada vez más grande? La necesidad de crecimiento/desarrollo continúo a todos los niveles: demográfico, empresarial, cultural, científico… la obsesión por la productividad, está tan asumida en el interior de nosotros mismos que nos hace olvidar que vivimos en un planeta de recursos finitos.

    Iñaki incluía el link a la evolución de la población mundial: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Population_curve.svg#file

    Si aplicáis el logaritmo a ambos ejes de la serie veréis que no se trata de una power law, ya que en lugar de una línea recta tenemos una curva creciente que se aproxima mucho a una exponencial ( a pesar de trabajar con escala logarítmica)…

    Tal vez deberíamos comenzar a pensar más en el paradigma de “equilibrio” antes de terminar convirtiéndonos en una infección viral terminal de nuestro planeta, (una de las formas biológicas más primitivas y destructivas que se conocen).

  7. Pingback: TELCO 3.0: fundamentos y estrategias « aizea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s