Darwinismo Económico (II)

 El 15 de septiembre de 1835, a bordo del HMS Beagle, Darwin llega a las islas Galápagos

 450px-voyage_of_the_beagle.jpeg

El comportamiento de las aves, que no parecen asustarse ante la presencia humana, llama su atención.

Durante el mes que permanecen en la isla Darwin observa como en un nido, con un ave de color blanco con dos huevos recién eclosionados, la primera cría mata a la segunda más joven, mientras la madre observa impasible la escena.

En el mundo victoriano del siglo XIX, creado por una mano divina, ¿cómo posía ser concebible un comportamiento tan inhumano? Si el fin de la segunda cría es morir siempre a manos de la primera, ¿por qué la naturaleza no había evolucionado para que dicha especie criase un único polluelo? ¿Por que ésta muerte sin sentido? ¿Por qué este aparente derroche de vida de la naturaleza? …

Observaciones sucesivas dieron a Darwin una respuesta. La probabilidad de éxito de supervivencia de un nido con un único huevo es de un 50%. Esta probabilidad se incrementa al 70% para un nido con dos huevos, y vuelve a disminuir al 50% para nidos con tres o más huevos. Por lo tanto, la probabilidad asociada al éxito de supervivencia, favorecía que estas aves incubasen dos huevos.

¿Pero que ocurría cuando nacían dos polluelos en un mismo nido? La probabilidad de supervivencia de los individuos era mayor cuando el nido tenía un único polluelo que cuando tenía dos o más polluelos. La lucha por la supervivencia en un entorno hostil, determinaba la selección de determinadas especies e individuos frente a otros, y favorecían comportamientos aparentemente crueles, que a larga favorecían el desarrollo de la especie.

De vuelta en Inglaterra en 1838, a sus 29 años, Darwin genera las primeras ideas sobre la selección natural mientras lee el “Essay on Population” de Robert Malthus(1766-1834).

malthus.gif Robert Malthus proponía la hipótesis de que el crecimiento de la población tiene tendencia a crecer por encima del crecimiento de los medios disponibles para su subsistencia. El crecimiento de la población se mantendría a la par con el crecimiento de los suministros de alimentos gracias a ciertos mecanismos de control positivos (hambrunas, enfermedades, etc. que elevarían la tasa de mortalidad), y mediante mecanismos de control preventivos (descenso de matrimonios, etc. que reducirían la tasa de natalidad en situaciones de difícil supervivencia). Al presentar una tendencia natural a crecer por encima de sus posibilidades, cualquier intento por mejorar las condiciones sociales de las clases bajas, no tendrá el efecto esperado al ser rápidamente absorbida por un incremento de la población.

En una versión revisada de su obra, Malthus introdujo la posibilidad de “restricción moral” por la que los individuos de una sociedad son capaces de acompasar el crecimiento de la población con el crecimiento de los medios de producción/alimentación. Argumentaba que mediante el acceso a una educación universal y una vez que las clases bajas aspirasen a lograr los bienes de las clases altas, demandarían lograr niveles más altos de ingresos y bienestar antes de pensar en formar una familia. Malthus anticipaba ya, una idea contradictoria en su tiempo, por la que mediante un incremento suficiente de los ingresos de los individuos, éstos ejercerían un autocontrol de sus tasas de fertilidad y crecimiento demográfico.

Malthus, contemporáneo y amigo en lo personal, y rival en lo intelectual, de David Ricardo (1772-1823), se había basado a su vez en las ideas de Adam Smith (1723-1790), publicadas en 1776 en un serie de cinco libros bajo el título: “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations“.

hobbes.jpegA su vez, el trabajo de Adam Smith estaba fuertmente influenciado por la obra de Thomas Hobbs (1588-1679), que en 1639 describía la sociedad de su tiempo como la “guerra de todos contra todos” y daba una visión individualista del mundo, en el que la defensa de los intereses individuales podía, mediante las restricciones de la propia naturaleza humana que prioriza la supervivencia, lograr situaciones de equilibrios inestables. (Ver “¿Homo Homini Lupus?” 11/06/2007). Hobbs fue además un apasionado de la visión de Galileo por la que el estado natural de los objetos en la naturaleza es dinámico y no estático o en reposo.

4 Respuestas a “Darwinismo Económico (II)

  1. jose luis fernandez

    “el crecimiento de la población tiene tendencia a crecer por encima del crecimiento de los medios disponibles para su subsistencia. El crecimiento de la población se mantendría a la par con el crecimiento de los suministros de alimentos gracias a ciertos mecanismos de control positivos ”

    tipo hormiguero..colmena..¿? (¿¿Hacia donde vamos??)

    “que en 1639 describía la sociedad de su tiempo como la “guerra de todos contra todos” y daba una visión individualista del mundo, en el que la defensa de los intereses individuales podía, mediante las restricciones de la propia naturaleza humana que prioriza la supervivencia, lograr situaciones de equilibrios inestables”

    Tipo manada, tipo lobo..¿? (De donde venimos por evolución?)

    Estoy mirando historia Inglaterra S18/19 para ver el porqué del cambio de opinión de Maltus….

    Si las poblaciones tienden a expandirse exponencialmente, llevando esto a que los recursos escaseen. ¿hasta donde puede expandirse el ser humano? ¿Sería el capitalismo el motor de la expansión? movimiento individualista ¿Hacia donde vamos??

    vaya lio!

  2. ¿Por qué en las sociedades más desarrolladas la natalidad es menor que los países en vías de desarrollo?

    Una forma de ver el problema sería que en aquellas sociedades en las que la supervivencia está resuelta, pasa a ser más importante alcanzar un estado del bienestar lo más elevado posible.

    En aquellos países donde la supervivencia y la seguridad no están aseguradas por el estado, los hijos son una inversión a futuro especialmente en los años en los que uno se convierte en un anciano.

    ¿Ocurriría un fenómeno análogo con las necesidades de la demanda en cada mercado?

    Cuando las necesidades de un mercado no están todavía cubiertas, el mercado está en plena fase de crecimiento y se maximiza la oferta de productos y servicios disponibles, por encima incluso de la tasa de crecimiento de la demanda… generándose una competencia intensa.

    Sin embargo cuando la oferta de un mercado ha conseguido saturar la demanda de dicho mercado, la tasa de nuevos productos y servicios disminuye y se equilibra con el crecimiento moderado del mercado, por lo que cada parte se centra en aportar de forma progresiva, mayor valor a su oferta: calidad, servicio y precio… la intensidad de la competencia es baja, ya que los jugadores están fuertemente asentados y tienen altas barreras de entrada, (o están mejor adaptados que el resto para dichos entornos).

  3. jose luis fernandez

    Creo que tiene que haber un tema cultural también..quizá en ambos casos..
    En las empresas, con productos de menor margen o en los que compites en coste, necesitas mayor volúmen (tamaño, crecimiento).
    Creo que en un mercado en el que la demanda > oferta la tendencia de las empresas es de crecimiento, cuando se satura la tendencia es de mantenimiento y si la oferta supera la demanda sucede una consolidación.
    En sociedades, si los recursos son ilimitados, la tendencia es expansiva, si son escasos, pues hay conflictos.
    Por otra parte si tienes seguridad, recursos adecuados a las necesidades o ligeramente superiores o tienes la capacidad de generarlos el movimiento se puede ralentizar. Creo que hay un tema de velocidad y un punto de inflexión o equilibrio, lejos del punto hay mayor velocidad. ¿?

  4. Adjunto las conclusiones del informe de Naciones Unidas en relación al estudio de las previsiones de población mundial hasta el 2003. Department of Economic and Social Affairs
    Population Division – United Nations.
    Esta fue, personalmente, una de las señales de alarma que me genero el documental de Al Gore, “The Inconvenient Truth”.
    En cualquiera de los escenarios probables que se recogen en el estudio veréis que la población mundial de duplicara en los próximos 50 años.
    http://www.un.org/esa/population/publications/longrange2/longrange2.htm
    Interesante igualmente analizar como evolucionara la tasa de dependencia en cada uno de los casos probables.
    Si lo vemos en perspectiva hasta el ano 2000 AD veréis el crecimiento exponencial al que hemos estar sometido en el mundo desde en los últimos 3 siglos:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Population_curve.svg#file
    Espero el siguiente capitulo…… Darwinismo Económico (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s