Darwinismo económico (I)

Trabajamos en el siglo XX utilizando modelos mentales del siglo XIX, y probablemente, gobernados por genes que esencialmente no han cambiado desde la Edad de Piedra“. The Power Laws , Richard Koch. 2000. Ed. Nicholas Braley Publishing.

Charles Robert Darwin, nació el 12 de febrero de 1809 y fue el quinto de seis hijos de una familia acomodada. Su madre murió cuando él tenía ocho años. Su padre fue un médico acomodado, y su abuelo paterno, Erasmus Darwin, fue un conocido filósofo, inventor y poeta que ya anticipó en sus trabajos sobre botánica: Zoönomia y el poema póstumo The Temple of Nature, algunas de las ideas de la incipiente teoría de la evolución de las especies.

darwin.jpg

A sus 16 años, Darwin inicia estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo, que abandona durante el primer año por encontrar brutales las técnicas quirúrgicas de la época.

En su segundo año cursa estudios de historia natural y conoce la nueva teoría de la evolución de Jean-Baptiste Lamarck, cuyos inicios había esbozado su abuelo años antes. 

En su tercer año, su padre le envía al Christ College de Cambridge con la esperanza que siente la cabeza y se convierta en un respetable ministro anglicano. Pero Darwing completa su formación académica de teología con estudios de historia natural y botánica, y una vez graduado, decide retrasar al máximo el momento de tomar las ordenes religiosas.

Durante el verano de 1827, cursa estudios de geología y a su vuelta encuentra una carta de su profesor de botánica, el reverendo John Stevens Henslow, en la que le recomienda como naturalista acompañante y sin sueldo del capitán del HMS Beagle, barco que zarpaba en cuatro semanas para realizar un viaje de dos años por las costas de Sudamérica.

Su padre se opuso inicialmente por considerarlo una pérdida de tiempo, pero finalmente termina aceptando gracias a la mediación familiar.

Lo que vino después es ya historia: “El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida“, publicado el 24 de noviembre de 1859 (John Murrap, Londres); agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día.

2 Respuestas a “Darwinismo económico (I)

  1. Tiene mérito eso de ver el movimiento en algo que parece quieto mediante la observación del entorno y de modelos similares…
    Pones 4 fotos del proceso del propio Darwin. Imagina que estás en la tercera y te ponen ahí de repente sin pasar por la primera ni la segunda ni saber que puedes influir en la imagen de la cuarta a la que al final irás llegando. Reconocerías en las fotos modelos similares a los niños y jóvenes que ves, pero darse cuenta del proceso no es trivial. Espero al (II)

  2. Gracias José Luís.
    La verdad es que tenía ganas de comenzar esta serie desde hacía algo más de un mes. Se trata de una serie de cuatro o cinco entradas que espero que os resulte interesante.
    No es mi intención inicial dar tanto detalles cuando comienzo a escribir una entrada. Pero conforme la voy desarrollando, voy siendo consciente de cómo se van sucediendo y fluyendo las ideas, las sociedades, las personas, y las vidas. Cada una de estas últimas contiene pequeños acontecimientos familiares, que sin embargo han podido tener una trascendencia enorme en la visión del conocimiento universal que tenemos hoy en día.
    También es muy interesante entender las motivaciones e ideas de cada uno de los grandes personajes en sus entornos históricos, y ver cómo muchos de los retos actuales fueron ya abordados varios siglos atrás y se les dieron diferentes respuestas, algunas de las cuáles siguen siendo totalmente innovadoras en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s