Innovación en España: Jugando al ratón y al gato

Que cada cuál le ponga los comentarios… hoy echo en falta a nuestro viejo Quevedo: “Lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más.”

Los empresarios anticipan el ‘crash’: piden al Gobierno más obra pública y abaratar el despido” (El confidencial, Eduardo Segovia.- 14/06/2007)

[…] Según un estudio del IESE, los directivos consideran “urgente” flexibilizar los procesos de despido e indemnizaciones ante el previsible incremento del paro. Y en lo que se refiere al sector de la construcción, piden un aumento de la inversión pública en infraestructuras para compensar la contracción del negocio residencial.

Respecto a la crisis inmobiliaria, […]: si el negocio residencial se bate en retirada, habrá que volver a la fuente tradicional de negocio de las constructoras, la licitación pública. Así, el 18,4% solicita al Ejecutivo un aumento de la inversión en infraestructuras.

No deja de ser curioso que un colectivo que se define mayoritariamente como liberal pida medidas del más puro estilo keynesiano cuando pintan bastos para el negocio. Esta respuesta se inscribe entre las medidas que pueden tomar las autoridades para evitar las deslocalizaciones de empresas. Otras de las sugerencias de los ejecutivos son la inversión en capital humano, la inversión pública en I+D+i y las mejoras organizativas y de gestión que produzcan un aumento de la productividad. […] Precisamente, la I+D y la productividad son dos de los tres factores que van a adquirir más importancia en la empresa española, según los encuestados; el tercero es la internacionalización. […] Para el 38%, la competitividad española ha empeorado durante 2007. La principal amenaza que nos obliga a ser más competitivos es la ampliación de la UE, citada por el 92,7% de los encuestados.”

“Las empresas siguen sin apostar por la I+D” (Cinco Días, Carlos Molina – MADRID 15/06/2007)

“España gasta cada vez más dinero en I+D (en 2005 superó por primera vez los 10.000 millones de euros anuales) y se acerca, aunque lentamente, al objetivo fijado por Bruselas para 2010 de invertir el 3% del PIB en investigación y desarrollo. En 2005, el gasto llegó al 1,13% del PIB, aunque el peso de las empresas (el 53,9% sobre el total) sigue estando lejos del objetivo de la Comisión Europea (el 66% del total del gasto). Y este porcentaje no solo no ha crecido, sino que desciende desde 1990.

Ésta es una de las principales conclusiones del Informe Cotec 2007 sobre tecnología e innovación en España, que contó con la presencia del rey Juan Carlos, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Industria, Joan Clos, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el presidente de la Fundación Cotec, José Ángel Sánchez Asiain.

El informe destaca que el peso de la inversión empresarial sobre el total de la inversión ha caído en 17 años, a pesar de los incentivos (deducción fiscal a la actividad en I+D+i o deducciones por la contratación de personal investigador) que se han aprobado a lo largo de la última legislatura para mejorar estos indicadores. Por este motivo, el estudio considera que la dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas es escasa y que, en general, ‘los empresarios españoles no consideran el desarrollo tecnológico como elemento esencial para la competitividad’. […]” Anexo: Ved los datos de EuroStats para España: “La paradoja del I+D en España”

3 Respuestas a “Innovación en España: Jugando al ratón y al gato

  1. Sencillo, demasiado sencillo.

    ¿Quien soy yo para decir que Keynes no tenía razón? Pero lo que si me atrevo a decir, es que también se pueden hacer otras cosas.

    Hemos vivido de ser los “pobres de europa” (o la fábrica de Europa). Sueldos bajos, costes bajos, alcohol barato y mucho sol. Pero las playas “ya no molan tanto con tanto ladrillo”, el alcohol comienza a ser caro y los coches son más baratos de producir en la Republica Checa, Rumanía, … e India.

    No hace falta tener una bola de cristal para ver que este camino se está acabando.

  2. España tiene un espíritu emprendedor raquítico. La inmensa mayoría de la gente no tiene ganas de “arriesgarse” a emprender por su cuenta y montar su propia empresa. Centrando ahora la cuestión en las empresas de software. En muchas empresas de software de nuestro país las personas que dirigen los departamentos de desarrollo tienen poca idea de informática y su desinterés absoluto por el reciclaje y la formación continua de los trabajadores lleva a las empresas a tener un funcionamiento del todo ineficaz y poco competitivo si se compara con otros países europeos como Alemania o Francia. No se fomenta la partícipación de los empleados ni su aportación de ideas innovadoras. Dicho de otra manera se desprecia la creatividad llevando a los empleados a la larga a su desmotivación y consecuentemente a la búsqueda de nuevos empleos para “intentar” salir del círculo vicioso. Ánimo a todos aquellos que tienen ideas propias a que se animen a emprender para desarrollarlas, no es tan complicado y la satisfacción es grande. Un punto importante, a ver si de una vez se valora en este país la figura del emprendedor, que se la tiene completamente despreciada y envidiada como si fuera un vampiro, cuando es realmente la que crea empleo y riqueza en un país. No olvidemos que el emprendedor pone toda su energía y su vida en su proyecto y nunca deja de pensar. Miremos a Europa y dejemos de mirar nuestro ombligo.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s