Telefonía Móvil y Crecimiento Económico

En la entrada del miércoles, “TV, una para todos y todas para uno“, afirmaba gratuitamente que la Convergencia Digital, a través del Long Tail y la economía de la abundancia, “nos ha permitido acceder a nuevos servicios y productos de bajo coste, incrementar nuestro nivel de crédito, y de manera imperceptible está configurando nuestra forma de entender la realidad que nos rodea.”

¿Realmente la Convergencia Digital crea riqueza? The Economist, publicaba el mes pasado un artículo al respecto, con un punto de vista interesante: To do with the price of fish” (10/05/2007) -“Tiene que ver con el precio del pescado“.

El artículo analiza el efecto que ha tenido la utilización del teléfono móvil para los pescadores de la costa Malabar al  norte del estado de Kerala, en la India.

Antes de la introducción del móvil, los pescadores debían confiar en su propia intuición para elegir el mercado en el que vendían sus capturas.

Si la pesca se les daba bien, seguramente los pescadores de la zona también habrían tenido una buena pesca con lo que habría un exceso de pescado en el mercado local: que significa precios bajos o ni siquiera llegar a vender todas las capturas.

La alternativa era dirgirse a otros mercados confiando que en dicha zona, la pesca no se hubiese dado bien. Cualquier elección del mercado es una decisión final, ya que los costes del diesel, los horarios de actividad de los mercados que se reducen a unas pocas horas antes de la puesta del sol y la falta de medios de conservación, hacen que las capturas que no se vendan en un mercado sean arrojadas de nuevo al mar.

El 14 de Enero de 1997, 11 pescadores de la playa de Badagara terminaron tirando al mar todas sus capturas, mientras 27 compradores en mercados a 15 km hubiesen comprado su pescado. Obviamente, existían grandes diferencias en el precio de las sardinas a lo largo de los diferentes mercados de la costa.

La telefonía móvil se introdujo en Kerala en 1997. Conforme la cobertura se fue ampliando gradualmente desde 1997 a 2000, (el área de cobertura alcanza los 20-25 km mar adentro),  los pescadores comenzaron a utilizarlos para llamar a los mercados de la costa mientras todavía estaban en el mar. En lugar de vender su pescado en las subastas de los mercados locales, buscabann ahora el mercado que pudiese ofrecerles un mejor precio.

Robert Jensen, un economista investigador de la Universidad de Harvard ha estudiado y medido estos efectos, recogiendo el precio de las sardinas en 15 mercados de playa a lo largo de la costa de Kerala.

El profesor Jensen encontró que la proporción de pescadores que se aventuraban más allá de sus mercados locales crecía de 0% a un 35% en cuanto la cobertura móvil llegaba a una región. El pescado ya no era desechado y la variación de los precios disminuía. Al final de su período de estudio, el pescado arrojado al mar había desaparecido, y a lo largo de toda la costa se había impuesto un precio único para las sardinas.

Todos se beneficiaron de un mercado más eficiente. El beneficio de los pescadores se incrementó una media del 8%, mientras que los precios de venta al público de las sardinas bajaron una media del 4%. Con estos nuevos ingresos, el coste del teléfono móvil era recuperado en dos meses, y estas mejoras se han mantenido en el medio y largo plazo.

La conclusión del profesor Jensen es obvia: “La información hace que los mercados funcionen, y a traves de ellos mejora la riqueza de todos“.

Sin duda, un curioso ejemplo de cómo la tecnología ayuda a generar mercados locales más eficientes, reduciendo el efecto de las asimetrías de información entre los agentes de un mercado y generando riqueza.

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