La Prensa española converge

En estos últimos días han llegado diferentes noticias que constatan que la convergencia digital es ya una realidad, que afecta a la industria de la prensa escrita.

Los periódicos deberán editarse en Internet para sobrevivir (MundoenLínea 6/6/2007)
Los diarios que esperan sobrevivir a la era de la tecnología deberán ofrecer su información en línea y por teléfono móvil, estimaron ayer martes los responsables de la prensa, reunidos en un congreso en Ciudad del Cabo, en Suráfrica. “Debemos comprender que es en línea donde ocurre la acción y debemos reabrir nuestros recursos periodísticos” en ese terreno, declaró Mario García, director de García Media Group, con sede en Estados Unidos, a los delegados reunidos en el LX congreso de diarios y el XIV fórum de editores de prensa, organizado bajo el auspicio de la AMJ.”Hoy en día, debemos partir del principio de que el lector sabe más que nosotros”, sostuvo García. A pesar de todo, un informe de la AMJ hecho público el lunes mostró que el número de ejemplares de periódicos de pago vendidos en el mundo en 2006 se incrementó un 2,3% y que los ingresos publicitarios también experimentaron un alza.”

Internet será el primer proveedor de noticias en cinco años (El País. LALI CAMBRA – Ciudad del Cabo – 07/06/2007)

En tan sólo cinco años, el medio preferido por la población para la recepción de noticias e información será Internet, de acuerdo con una encuesta realizada a cerca de 9.000 adultos de siete países del mundo, entre ellos España. El incremento del uso de Internet, de acuerdo con la encuesta, supondrá la pérdida de liderazgo de la televisión como medio favorito. La encuesta,[…], recalca que la gran mayoría de los participantes reclama de los periódicos una mayor objetividad e imparcialidad, prestar mayor atención tanto a noticias locales como internacionales y la integración de la información de los periódicos en sus páginas web.”

‘The Sun’, ‘News of the World’, ‘The Times’ y ‘Sunday Times’ también sufrirán despidos (ElConfidencial.com Reuters. Londres (R. Unido).- – 07/06/2007)

La editorial de medios británica News International, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ha anunciado que recortará empleos en sus cuatro periódicos nacionales, con el objetivo de reducir costos en medio de las actuales presiones de ingresos para la industria.The Guardian informa de que se producirán 100 despidos en el equipo editorial de casi 1.400 empleados de los periódicos The Sun, News of the World, The Times y Sunday Times. […]Los despidos obedecen a una tendencia prevista para todos los grupos de periódicos de Reino Unido, ha afirmado el directorio de News International, Les Hinton, en un comunicado a su equipo de alto rango. “Es necesario porque los ingresos del periódico se ven presionados en un momento en que se están incrementando otros costos y, además, se está invirtiendo más en medios digitales”, explica.”

Cebrián: “Si ahora tuviera que volver a crear ‘El País’ no lo haría en papel” (ElConfidencial.com 7/6/2007)

Un nuevo diario El País estará en la calle el 30 de septiembre”, anunció hoy el consejero editorial del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, para quien es imprescindible que los periódicos se adapten a la sociedad de la información del siglo XXI.”Ser un periódico del siglo XXI” será el objetivo del nuevo El País que, como consecuencia de ser mejor producto, pero no como primera meta, mejorará también en ventas, añadió. Cebrián pronunció hoy una conferencia en el Foro Sociedad en Red.[…]”Haría algo en la red y a partir de ahí crearía la versión en papel”, añadió. “Esa es la idea que le hemos transmitido a Javier Moreno, actual director del periódico, para que acometa este desafío a partir del próximo otoño”, dijo.”No creo que vayan a desaparecer los periódicos en papel pero sí van a dejar de tener la función central en la configuración de la opinión pública que tenían”, expuso Cebrián, quien reconoció que las ventas de periódicos están estancadas o se defienden con promociones.”Algunos creen que las próximas elecciones en la primera democracia del mundo, Estados Unidos, se decidirán en Internet del mismo modo en que la televisión resultó un fenómeno determinante en la década de los setenta”, añadió Cebrián. […] El consejero editorial de Prisa aludió a la iniciativa de El País.com de actuar como soporte de comunidades en red de sus lectores. Reflexionó en esta misma línea sobre los blogs y su influencia sobre la opinión pública en perjuicio de la de los medios de comunicación de masas, en especial la televisión, por el abandono progresivo de la misma de los adolescentes y jóvenes.

[…] Sin embargo la televisión en internet tiene futuro: “pero no sé si la que hacemos nosotros o la de otras personas”, añadió en alusión al intercambio de vídeos caseros.

En este sentido dijo que “la crisis de los medios de comunicación por internet parte de la incomprensión de que la información es global no sólo en las fuentes sino también en el comportamiento de los consumidores”. “Internet es un sistema de distribución de bienes y servicios. Puede haber por tanto medios de comunicación en la red, pero además la red genera su propio sistema de comunicación: global, convergente y participativo”, dijo.

Por eso las empresas que sepan comprender la red triunfarán y las otras fracasarán, concluyó. “

Interesante también las diferentes posturas de los medios ante los nuevos retos que se avecinan:

elmundo.es rompe en el mes de mayo su récord histórico de usuarios únicos (ElMundo 07/06/2007)

La difusión mundial de diarios de pago se mantiene al alza (ABC.es 07/06/2007)

¿Será el Long Tail un efecto o una consecuencia? Tiempo al tiempo.

2 Respuestas a “La Prensa española converge

  1. La informacion es global, ….el individuo marca el enfoque,…, los individuos del mundo alimentan y comparten la informacion en la red…. el control de los medios ha marcado el comportamiento politico de las masas….

    La informacion sin control (el codigo sin secretos), base de la economia social.

    Los paradigmas estan cambiando.

    Cual sera la primera propuesta politica global ?

    Tiempo al tiempo

  2. jose luis fernandez

    ¿Será el Long Tail un efecto o una consecuencia?
    creo que efecto-consecuencia-efecto-consecuencia…se genera un par de fuerzas que hace que la velocidad aumente. Me figuro que los diarios para generar un nuevo contenido o espacio se basan en mayorías con lo que tienden a concentrar, ese hueco lo han ocupado revistas especializadas (en prensa escrita) pero siguen sin ser interactivas y favoreciendo a corrientes mayoritarias. El efecto de que el mensaje sea más diverso, inmediato, interactivo tiene como consecuencia que más y más gente dedique más tiempo a este medio con lo que se incrementa la oferta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s