Tienes un libro en tu email, blackberry, portátil, móvil …

dailylit.jpgLo he leído a través de mi suscripción de Bloglines al RSS de El País Tecnología: “Libros por fascículos que llegan por ‘email’ y se leen en el metro“.

Se trata de DAILY LIT, una pequeña empresa con sede social en Mamamaroneck, una pequeña población tranquila y nada glamurosa, situada no muy lejos de la ciudad de Nueva York.

El nombre de la compañía juega con los dobles significados del término inglés “LIT“, y que vendría a ser algo así como: la “iluminación diaria” o el “descenso/descanso diario”

mamaroneck_ny.jpg

El modelo de negocio tiene como principal virtud su sencillez. ¿Quieres recibir cada día un fragmento de un gran libro que no te lleve más de 5 minutos leerlo mientras viajas en el autobús o el metro a tu  trabajo?  Al día siguiente recibirás el siguiente fragmento y en un mes habrás terminado leyéndote todo un libro: Mobi Dick, Orgullo y Prejuicio, Ulyses, Utopía o incluso otros más técnicos como el Free Culture de Lawrence Lessig.

Tanto los libros que vas a recibir, como el número de fragmentos y la frecuencia de envío son personalizables, y del mismo modo, cada mensaje te permite suspender de forma sencilla el envío, e incluso puedes volver a recuperar fragmentos antiguos.

Existe dos tipos de envíos, el más sencillo es por correo electrónico (email). El segundo sería mediante suscripción RSS con lo que podrías acceder directamente a estos contenidos desde cualquier terminal con un navegador integrado, una conexión de datos a internet, y bien una aplicación de lectura de RSS como FeedDemon (Windows), NetNewsWire (Mac) o Attensa (Outlook Plug-in), o bien mediante un agregador web del estilo de My Yahoo, Google Reader y Bloglines.

No necesitas dar miles de datos, ni completar múltiples pantallas, tan sólo seleccionas el libro con la hora de entrega diaria y los días en que quieres que te lo envíen junto con tu dirección de email. Y prácticamente en el acto lo tienes en tu bandeja de entrada, (en mi caso el capítulo 1 de “THE PRINCE” de Nicolo Machiavelli, traducido por W. K. Marriott)

(El País Tecnología:)”La página web empezó a operar en mayo con una lista de 370 libros, en su mayoría clásicos. 50.000 personas se han registrado en el servicio y han solicitado el envío de 75.000 títulos. Al tratarse de obras clásicas, los libros no tiene derechos de autor y pueden ofrecerse gratuitamente, pero Daily Lit planea expandirse y en cuatro o cinco semanas comenzar a cobrar una tarifa por títulos más nuevos que sí están protegidos. Los correos electrónicos no tienen publicidad y el modelo de beneficios dependerá de las tarifas y el reparto de ingresos con las editoriales.”Pretendemos cobrar menos de cinco dólares por título”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica el martes la mujer de Wenger y cofundadora de la empresa, Susan Danziger, que trabajaba para la editorial Random House. “A los editores les gusta porque es un nuevo formato que aún no han explotado”, dijo, añadiendo que estaba negociando con editoriales sobre la entrega de fragmentos de nuevos libros antes de su fecha de publicación, lo que podría ayudar a comercializarlos.”

Muchos de estos libros, tienen versiones que comienzan a estar disponibles bajo licencias Creative Commons.

Él único pero es que los libros sólo están disponibles en inglés, pero a lo mejor alguna de las editoriales de España y Latino América, que editan libros con licencias CC, podrían estar interesados en desarrollar con ellos un modelo común.

Sencillo, escalable, orientado al cliente, eficiente, amigable, optimizado para una necesidad concreta, no invasivo … ¿Quién dijo que todo estaba inventado?

2 Respuestas a “Tienes un libro en tu email, blackberry, portátil, móvil …

  1. A principios de año, imaginaba el siguiente escenario repecto al futuro de los medios, dentro de uno de los hilos de discusión del foro de Convergencia Digital del Instituto de Empresa:

    “This is just an idea following our last comments in the forum. I could imagine a new Grupo Prisa where you could do the following things by paying just a monthly subscription fee:
    – You could receive online and filtered information to your PDA or mobile phone. You could select the type of information that is relevant to you according to the day of the week and the hour of the day.
    – You could receive some other kind of news directly to your email
    – You could have different kind of magazines delivered to your home
    – You could have access to an online digital database and to different digital newspapers that would include multimedia reports and videos.
    – You could participate in different forums and blogs, some of them would include interesting people. Would you imagine participating in a blog about Global Warming with Al Gore?. Would you pay for that?
    – Finally you could listen different digital radio channels, download music, TV serials, software programs and films to your HD plasma TV, computer, pda or mobile phone. Some would be non-free premium contents but others would be completely free.

    Information distribution costs are almost zero. And the idea would be creating enough offer to aggregate demand all along the information long tail, giving the possibility to the people to participate creating social networks, and giving them all the options to pull/configure the service to their needs.”

  2. ELPAIS.com lanza MISNOTICIAS, un servicio de información personalizada para el móvil
    El usuario será quién decida qué tipo de información quiere recibir entre una oferta muy amplia, que va desde noticias segmentadas por secciones, a urgentes informativos o boletines que resumen la jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s