Tecnología y Competencia v2

amcafee1.jpegHace dos semanas comentábamos la entrada del profesor Andrew MacAfee: “Does IT Matter? Results are In” en relación al  artículo “Dog Eat Dog” del que es coautor junto con  Erik Brynjolfsson

Hoy el profesor MacAfee continúa su análisis a partir de los comentarios que recibió en su blog con una nueva entrada “The Shocking Processes of IT Impact“.

Este es un extracto del que considero tiene varias ideas interesantes:

Cuando estudiamos en detalle sectores y empresas específicos, es normalmente porque ilustran fenómenos de un mayor interés.

El trabajo de David Yoffie, y el de otos muchos, muestra que las dinámicas de las empresas de alta tecnología son fascinantes a todos los niveles: proyecto, producto, unidad de negocio, compañía, sector e industria. En cada uno de estos niveles, la investigación revela altos valores tanto de variación, como de flujo: existen amplias variaciones en su rendimiento, y abundancia de turbulencias (el ‘ganador’ en un período/etapa no es necesariamente el ganador en la siguiente). Ambos tipos de estas variaciones atraen a los académicos, del mismo modo que la sangre en el agua atrae a los tiburones“.

Una respuesta común a nuestro artículo e investigación anterior, ha sido el argumento/supuesto/afirmación/hipótesis que estas dinámicas de cambio son reales y relacionadas con las TI (Tecnologías de Información), pero que son temporales. De acuerdo con este argumento, las nuevas tecnologías de la información  que aparecieron a mitad de los 1990 – la Web, el desarrollo de soluciones comerciales de TI corporativo, XML y otras- fueron grandes innovaciones, que no van a ser asumidas de forma rápida y similar  por las empresas. Pero al final serán integradas, y una vez que ésto ocurra, el entorno competitivo volverá al estado en el que estaba en la etapa inicial.”  

Pero mis colegas y yo pensamos que el fenómeno de la adopción lenta y desigual (de las TI) no es de hecho el fenómeno más importante en relación a las TI y la competencia. El impacto más importante de las TI en la competencia, creemos, es que hacen que los sectores consumidores de tecnología se parezcan enormemente a los sectores productores de tecnología.”

El estudio anterior revela que las empresas productoras de tecnología experimentan gran variación y flujo, en parte porque las tasas de innovación de producto son muy altas, y la replicación de estas innovaciones es rápida y fácil. ”

Ahora pensamos que lo que está ocurriendo en las empresas consumidoras de tecnología son que se están produciendo altas tasas de innovación de procesos (operaciones) y una rápida y fiable replicación de procesos, que es exactamente el efecto análogo a la innovación y replicación de producto  que hemos observado durante un período de tiempo en las empresas productoras de tecnología“.

La distinción entre las  TI como innovación y las TI como facilitadoras de la innovación de procesos es crítica. Es la distinción entre introducir un ‘shock’ en un sistema, y un sistema en el que los ‘shocks’ son mucho más habituales. En la primera situación sería razonable esperar que la la mayor parte de los miembros del sistema, (la mayor parte de las empresas de un sector), encontrarán el modo de responder a este único shock (salto tecnológico).

Sin embargo, si el impacto más profundo de las innovaciones de mediados de los 90 en las empresas ha sido el incrementar el ritmo y el alcance de la innovación de sus procesos, entonces simplemente tener éxito en la implantación de un par de sistemas (TI) es claramente insuficiente. Es insuficiente porque al menos algunos competidores no terminarán de utilizar las TI para cambiar sus procesos actuales o inventar y desarrollar otros nuevos. ”

Cuando esto ocurre, y cuando las innovaciones en los procesos consiguen tener un alto valor, los rivales no tienen más opción que alcanzar el nuevo ritmo más alto de innovación. El no hacerlo sería el equivalente a un vendedor de hardware y/o software decidiendo esperar a un par de generaciones de innovación de producto en su sector.”

Por supuesto sólo el tiempo dirá cuál de estas dos toerías es correcta- si las empresas consumidoras de TI exprimentaron un único shock (cambio tecnológico) a mediados de los 90, o si están experimentando ahora mayores, más profundo y más frecuentes cambios en sus procesos   debido a las TI.”

Si os animáis y estáis interesados, el profesor McAfee anima a dejarle vuestros comentarios y a transmitirle vuestras opiniones.

2 Respuestas a “Tecnología y Competencia v2

  1. jose luis fernandez

    En operaciones, en JIT, ese primer shock o impulso que arranca el movimiento lo definíamos así: La velocidad se introduce al iniciar el proceso, al poner los objetivos del JIT * y pintar la visión de conjunto que nos permitirá obtener las habilidades que nos permitan permanecer en el negocio o lograr la buscada “ventaja competitiva” .
    Es necesario, al igual que en todo proceso de cambio, el soporte de todos los niveles de la organización así como la participación de un equipo interdisciplinar de implantación y la participación y formación de todo el personal. Es necesario entender y apoyar el proceso, conocer el cómo el cuando y el porqué de los cambios así los beneficios que se esperan alcanzar”

    Hay empresas que lo hacen de forma consciente, lo potencian y son capaces de reproducir esos “shocks” que describe este señor, hay otras en las que le suena la flauta y no son capaces de pasar del primero y otras que nada de nada…son de las que muchas se extinguen.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.
    jose luis

  2. QUIZAS DEBAMOS DEBAMOIS VER MAS OPINIONES

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