¿Microsoft declara la guerra a la RED?

No entiendo la estrategia de Microsoft, “Microsoft takes on the free world(Fortune 14/05/2007)“,  y esto puede ser por dos motivos:  o bien no tengo ni la información ni la capacidad para entender una estrategia compleja que busca segundas derivadas u objetivos que no conozco, o bien los gestores de Microsoft están actuando simplemente con gran torpeza, algo que me niego a aceptar teniendo en cuenta el tamaño de esta compañía y el impacto que han conseguido tener sus productos en nuestras vidas.

Barrapunto.com (15/05/2007): Según Microsoft, Linux tiene calidad porque viola sus patentes. “Paco Vila nos cuenta:
«Traduzco el comentario de Cory Doctorow en BoingBoing: “Después de muchas rondas previas de ruido de sables y FUD, Microsoft ha anunciado que los usuarios del software libre (incluidos todos los que, como yo, usamos Ubuntu Linux) violan como mínimo 235 patentes de Microsoft, si bien no mencionan cuáles son. Microsoft está amenazando a los usuarios finales de GNU/Linux (otra vez usted y yo) con demandas legales a no ser que les paguemos por su protección. ‘Tienes una preciosidad de sistema operativo, sería una pena que le ocurriese alguna desgracia’. La posición de Microsoft es la siguiente: incluso si usted no utiliza Windows, tendrá que pagarles tanto como ellos hubiesen obtenido por venderle una copia.”

nosoportemicrosoft.jpgaceitunas sin hueso: Plataforma anti soporte gratuito a microsoft. “Escribo este articulo como llamamiento a todos los “pringaos“, “amigos informáticos”, a los “familiares que saben de ordenadores”, en definitiva, a todos aquellos que dais soporte gratuito a usuarios de Windows para que de una vez por todas dejéis de hacerlo.
Ya está bien eso de formatearles el ordenador cada vez que les entra un virus, eso de instalarles el programa pirateado de turno. Se acabó instalar Windows (y menos piratas), que lo paguen si lo quieren, o sino, tienen cientos de alternativas en software libre. Ahí si podemos ayudarles. Ahora tenemos la excusa perfecta:
– Lo siento, no se como funciona el Windows Vista ese, yo uso [ponga aquí su sistema operativo libre favorito], si quieres te ayudo a instalarlo.
Acabemos con la leyenda urbana de que “Windows es fácil”. Windows es fácil porque hay una legión de pringaos que hacemos que lo sea. Dejemos de dar soporte y veamos cuan fácil es para usuarios que no tienen ni puta idea de informática
.”

Enrique Dans (15/05/2007): ¿Es Microsoft la nueva RIAA?
Así, como una especie de Thomas Alva Edison de finales del siglo XX, que se hizo mucho más famoso por su habilidad patentando ideas de otros que por lo que realmente inventó, Microsoft pretende ahora ejercer derechos sobre una serie de patentes que afirma tener, sin indicar cuáles ni cómo de genéricas son, utilizando toda su potencia legal y de lobby para que unas leyes de protección de la propiedad intelectual que nunca cumplió (razón por la que ha recibido sanciones judiciales en numerosas ocasiones, sanciones que, por otro lado, ha pagado sin despeinarse y con gran alegría) funcionen ahora para protegerla. El asunto me resulta tan moralmente repugnante, que debería llevar a una parte de usuarios, al menos a aquellos capaces de cuestionarse lo que hay detrás de las herramientas que tienen entre manos, a tomar algún tipo de medidas al respecto de una empresa capaz de semejante bajeza. Una empresa que no duda en mentir para convencer a Administraciones y escuelas para que enseñen a los niños sus herramientas, con la excusa de que si no manejan esas, que son “las que maneja el mundo”, no podrán encontrar jamás un trabajo decente. […]
¿Es ese el futuro de Microsoft? ¿Es Microsoft la nueva RIAA, la nueva SGAE? Con las cosas puestas así, abandonar los productos de Microsoft va dejar de ser una decisión basada en características tecnológicas: va a pasar a ser una simple cuestión moral
.”

Slashdot (15/05/2007): Linus Responds To Microsoft Patent ClaimsTorvalds writes: ‘It’s certainly a lot more likely that Microsoft violates patents than Linux does.’ He added: ‘Basic operating system theory was pretty much done by the end of the 1960s. IBM probably owned thousand of really “fundamental” patents… The fundamental stuff… has long, long since lost any patent protection.'”

Slashdot(15/05/2007): Microsoft Details FOSS Patent BreachesMicrosoft has released more detailed information on the patents supposedly in breach by the open-source community. Despite their accusations of infringement, they state they would rather do licensing deals instead of any legal action. ‘Open-source programs step on 235 Microsoft patents, the company said. Free Linux software violates 42 patents. Graphical user interfaces, the way menus and windows look on the screen, breach 65. E-mail programs step on 15, and other programs touch 68 other patents, the company said. The patent figures were first reported by Fortune magazine. Microsoft also said Open Office, an open-source program supported in part by Sun Microsystems Inc., infringes on 45 patents. Sun declined to comment on the allegation.'”

Slashdot(15/05/2007): Why Microsoft Won’t List Claimed Patent Violations
“Earlier today, Microsoft announced it will begin actively seeking reparations for claimed patent infringement by Linux and the open source community in general. One opinion on why Microsoft won’t reveal these 235 alleged IP infringements to the public is that they’re afraid of having the claims debunked or challenged — so instead they’re waiting until the OS community comes to the bargaining table. But a more optimistic thought is that Microsoft may be afraid to list these supposed violations because it knows the patents can be worked around by the open source community, leaving Microsoft high and dry without any leverage at all.”

Y mientras tanto sus competidores se anuncian en SlashdotSUN’s pecial Offer: Free 60-day Trials for Developer Systems y
6-hp_ss_mar07_leader_primed.gif

Si se trata de una estrategia defensiva, tiene corto recorrido. Tal vez Microsoft necesite tiempo tras el rumor de malos resultados con el lanzamiento de VISTA, pero se trataría de una estrategia desesperada, o tal vez esté intentando… vamos, ¡que no lo entiendo!.

2 Respuestas a “¿Microsoft declara la guerra a la RED?

  1. Jose Fernández Tamames

    Citar a Dans para ver como van las cuentas de MS es como citar a Chenoa de como le va la vida sentimental a Bisbal.

    Vista a roto la tendencia de XP sobre el éxito de NT y W2K según balance del trimestre.

    La estrategia de MS es plantar cara al OS pero no sé, como tú, a que viene. Soy uno de los grandes detractores de muchos mitos del OS. Es la enésima vez que un sindicatos de afectados se enfrentan al Gigante y, esta vez, lo hacen copiando lo que suponía fue la entrada de MS en el mercado. La diferencia es que MS estaba sólo y aposto por un erial. Ahora, que los usuarios tengan que cambiar de SO cuando se estaba convirtiendo en algo sin valor añadido tiene su risa.
    La verdadera opción de MS es atacar por medio de la formación y compartir su conocimiento con sus clientes a largo plazo.
    De cobrarlo todo, verdadero queja de todos, debería de mimar el aspecto de sus partners, cambiarles su rol.

  2. Parece que puede estar relacionado con el borrador de la nueva licencia GPLv3 que prepara la FSF.

    Aún así la estrategia de Microsoft en este caso es de todo menos sútil, por lo que es de esperar que efecte a su imagen como marca. Tal vez hayan utilizado su posición dominante durante demasiado tiempo como para pensar ahora en alternativas nuevas. Mientras, IBM, SUN y HP sacan provecho mientras esperan a ver cómo termina esta jugada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s