Richard Stallman: activismo por una sociedad más libre

richard_stallman.jpegRichard Stallman es uno de los principales activistas del movimiento por el software libre. “Antiguo hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. En los años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En 1985 publica el Manifiesto GNU, en el cual declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), que también quiere decir ñu en inglés Poco tiempo después se incorporó a la organización no lucrativa Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fué utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL“) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina). Ha sido el primer galardonado hasta la fecha (4-2-2007) con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre [1].

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. “ (Wikipedia.org)

Sería necesario algo más que una entrada para poder resumir todo lo que dijo Richard Stallman en la conclusión de la primera jornada de LibreMeeting 2007. Con una imagen Ciber-Hippy, en cuanto comenzó a hablar se impuso en la sala. Provocador, visionario, incisivo, divertido, contundente, afable, radical y activista son algunos de los adjetivos que podrían aplicarse a su intervención.

Las cuatro libertades básicas que defiende la FSF son las siguientes:
Libertad cero– “Podrá utilizar los programas para lo que quiera, de forma legal y libremente.”
Libertad uno– “Podrá también estudiar cómo está construido ese programa, para tener la seguridad e independencia que le proporciona conocer exactamente lo que hace (y, si no sabe programar, podrá consultar con alguien de su confianza); incluso podrá modificar el programa para mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades particulares, lo que redunda de nuevo en su independencia.”
Libertad dos – “Podrá, además, distribuir esos programas informáticos a los demás de forma legal y, por lo tanto, no se verá inmerso en dilemas morales entre la ley y su propio espíritu de colaboración.”
Libertad tres– “Finalmente, podrá compartir las mejoras que él mismo haya introducido y beneficiarse a su vez de las mejoras que otros hayan hecho y distribuido, o podrá distribuir él mismo las mejoras que haya encargado a otros.”

En un mundo justo el software privativo no debería existir“. “La solidaridad social queda rota con el software privativo“. “Deberíamos eliminar el software privativo de nuestras vidas y del mundo. Es una trampa ética que plantea un dilema moral“.

La idea es que con el software libre cada uno tiene control de su computación, y a través de cada individuo la sociedad en general también lo tiene y se beneficia de ello.

badvista_no_littering.pngStallman explicaba que el software privativo puede contener funcionalidad “malévola“, por lo que no se puede confiar en él. Nunca podemos demostrar que un programa privativo no contiene funcionalidad destinada a vigilar, hacer daño y/o restringir la capacidad de los usuarios, sólo podemos demostrar lo contrario.

Stallman puso algunos ejemplos de estas funcionalidades malévolas descubiertas en diferentes versiones de sistemas operativos de Microsoft.

fichtdrm.jpgAdemás señaló que el DRM no es más que una de las formas que tiene el software privativo  de “no funcionar“, restringiendo la capacidad del usuarios: “Frecuentemente el DRM, es un sistema de conspiración entre diferentes empresas“. “El objetivo de Microsoft es más DRM, incluir más funcionalidad para restringir y atacar al susuario“. Habló de dos campañas promovidas por la FSF para luchar contra el DRM y Microsoft: DefectivebyDesign.org y BadVista.org.

Otra idea que desarrolló Stallman fue que el código de los programas es desarrollado por humanos y por lo tanto contiene errores. En un software privativo el usuario es prisionero de estos errores y aunque quiera no puede corregirlos. “No podemos ser perfectos. Sí podemos respetar tu libertad“.

Respecto a la capacidad de ejercer los derechos que reclama su movimiento, Stallman explicó que nadie tiene la capacidad de conocer todos los lenguajes de programación y el código de todos los programas, incluso en muchos casos las personas ni siquiera tienen conocimientos informáticos. Por esta razón la libertad que reclaman se ejercita en comunidad, y las mejoras de cada programador repercuten en toda la comunidad, y es finalmente la sociedad la que recibe los beneficios de las cuatro libertades.

La participación en el desarrollo del software libre es democrática y todos tienen la posibilidad y el derecho a poder participar y contribuir a él. Un programa privativo es una dictadura que traslada el poder de su desarrollador a los usuarios, invitando en algunos casos al abuso: “es un poder injusto“.

Algunos dicen que el software libre es comunista. ¿Pero quién respeta el mercado libre? Nosotros“. “Un modelo privativo es una dictadura, es como vivir en un monopolio, un estado estalinista“. En el último modelo el usuario debe rogar al desarrollador para que realice los cambios que necesite. La respuesta del proveedor de software sería “compre dentro de seis meses nuestra próxima versión y verá los nuevos problemas que le damos“.

¿Quién respeta la propiedad privada?” El usuario no es propietario de su copia de software privativo, porque todas las copias pertenecen a la compañía privativa que impone sus condiciones. La paradoja que muestra Stallman es que en función del software privativo que escoja el usuario, cae irremediablemente en un ecosistema exclusivo de soporte que actúa como un monopolio. (Windos/Unix/Solaris …)

Hemos desarrollado el sistema GNU para poder vivir en libertad“. “Como es un (nuevo) continente virtual caben todos. Y como no había pueblos indígenas no tuvimos que robarlo“. “En el continente del sistema libre puedes vivir en libertad, pero no sin lucha“.

Stallman rebatió algunas de las ideas que se habían utilizado contra la FSF y que consideraba falsas:
La neutralidad tecnológica afirma que el Estado no debe tener preferencias tecnológicas y es bueno. Pero el software libre es una decisión ética y no tecnológica.

“¿El usuario no debería tener la libertad de poder elegir su esclavitud? Es absurdo. Porque es el camino a una sociedad con muchos esclavos.” “¿Cómo reconocer cuándo una libertad no debe venderse? … cuando lleva a una sociedad menos libre.”

Necesitamos una sociedad organizada, pero primero tenemos que retomar el control de las instituciones sociales y políticas“.

“¿Por qué regalan software privativo a las escuelas?” Para asegurarse la dependencia a su software privativo. Las escuelas e instituciones académicas no deberían prestarse a este abuso. “La primera dosis es gratis, … por eso Microsoft tiene un departamento de servicios educativos“.

El Estado y las instituciones educativas tienen el deber de fomentar el software libre.

En el tiempo de las preguntas Stallman explicó que la gente confunde “software libre” con software gratuito. Explicó que su movimiento no está en contra de que la gente gane dinero con el software, pero éste debe ser socialmente ético y justo.

Tal vez su talón de Aquiles surgió cuando le preguntaron por Google e Internet.  Aquí Stallman respondió que a las grandes compañías que hacen muchas cosas como Google no se les puede juzgar globalmente, sino por cada una de las actividades que realizan. Así, no está conforme con GMAIL pero se siente cómodo con el buscador Google. Además reconoció participar en Wikipedia y que además le gustaba. Pero señaló que la naturaleza de este problema es distinta ya que no se utiliza una copia de software propio sino la copia del software de otra persona, y por lo tanto las soluciones debían ser también distintas; “el mundo es complicado” afirmó.  (Tal vez esta respuesta nos desconcertó un poco a los presentes, ya que la tendencia del “Software as a Service” está cobrando cada vez mayor relevancia).

Por último afirmó que no creía que el arte, los libros y la música debiesen ser libres, ya que son obras de arte y no obras de conocimiento, (distinguió entre películas de ficción y documentales). Aunque sí explicó que la remuneración a los artista podría realizarse de otras formas distintas más justas para todos y no para unos pocos.

ANEXO:La revolución del software libre necesita abogados y publicistas (El País.com 11/05/2007)
RICHARD STALLMAN (El País.com)

3 Respuestas a “Richard Stallman: activismo por una sociedad más libre

  1. ¿Que diferencia hay entre la lucha contra las barreras de condicionantes del desarrollo económico y la difusión de propuestas de un nuevo sistema económico social y global?

    ¿Como crear redes abiertas que permitan desarrollar tesis en torno a un nuevo sistema económico social y global?

    “….Como es un (nuevo) continente virtual caben todos. Y como no había pueblos indígenas no tuvimos que robarlo“. “En el continente del sistema libre puedes vivir en libertad, pero no sin lucha“. Richard Stallman.

    ¿Como ser critico con los enablers de la creacion de esas redes que posibilitaran el cambio economico?

    “….Tal vez su talón de Aquiles surgió cuando le preguntaron por Google e Internet. Aquí Stallman respondió que a las grandes compañías que hacen muchas cosas como Google no se les puede juzgar globalmente, sino por cada una de las actividades que realizan”.

    (https://aizea.wordpress.com/2007/05/11/richard-stallman-el-activismo-por-una-sociedad-libre/#respond) recogido por Patxi Bonel

    Un abrazo

  2. Pingback: Mapas para recorrer el infinito « aizea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s