LibreMeeting 2007

libremeeting2007.pngHoy me he cogido un día libre para asistir a LibreMeeting 2007, organizado por Libre.org y patrocinado por ElPais.com. Se celebra en La Cristalera, un centro asociado a la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores de la Sierra.

No sabéis qué sensación de libertad da romper la rutina por un día y cambiar mi camino habitual en la M40, para conducir tranquilamente a través de las carreteras de la Sierra de Madrid.

Estoy ya acreditado y las personas a mi alrededor son de los más heterogéneo en cuanto a edad, procedencia, y por mis primeras impresiones también intereses. Vamos, que la cosa promete.

Como siempre he tenido curiosidad, voy a intentar ir escribiendo esta entrada sobre la marcha, (al más puro estilo Enrique Dans 😉.

Libre.org es un portal del Free Knowledge Foundation, una organización no  gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 2004, con sede en Madrid, España. Su objetivo es promover y defender el Conocimiento Libre, y el derecho de las personas a experimentar, estudiar, propagar, modificar y redistribuir el conocimiento.

La FKF está comprometida con la promoción del Conocimiento Libre, el Software Libre y los Estándares Libres.

Su visión es que el acceso al Conocimiento determina nuestro grado de participación en la sociedad de hoy. El software los estándares de transmisión y almacenamiento de datos son cada vez más importantes, también. De este modo, la libertad de experimentar, estudiar, modificar y propagar el conocimiento y el software son componentes esenciales para una sociedad libre.

La FKF trata de ayudar a crear una situación en la que estas libertades asociadas al conocimiento y al software estén garantizadas para todos.

El mensaje lo compro pero me asaltan preguntas: ¿qué motivación tienen las personas que participan en el proyecto de la FKF? ¿Se trata de un modelo que se quiere difundir a toda la sociedad o un movimiento que únicamente busca su propio espacio/nicho en la misma? ¿Por qué la gente está dispuesta a dar algo a cambio de nada (¿?), al menos directamente económico, y qué sociedad podría surgir de este modelo?

Vamos a comenzar… puntualidad española, pero es que hace sol y afuera se estaba tan bien !!
11:05 a.m. Comenzamos con la introducción de Pablo Machón: Libertad, acceso a la cultura, fundación, sin ánimo de lucro, inquietud, colaboración, ganan todos, ética social, participar y trabajar para hacer realidad una visión de la trasmisión del saber … a todos los niveles incluido el político.

12:10 p.m. La primera conferencia ha sido a cargo de Georg Greve sobre el nuevo borrador de la licencia GPLv3 de la Free Software Foundation. Algunas ideas que me han resultado interesantes: “vivimos en un mundo legalmente complejo” “GPL facilita la vida a todos los que trabajamos por el free software”. Más de 100 abogados traduciendo a términos legales las ideas que cualquiera que quiera participar, puede aportar en forma de comentarios al último borrador y que son revisados por cuatro comisiones de 130 personas compuestas por representantes de diferentes grupos con distintos intereses. Democrático, organizado, altamente especializado, al día, eficiente, abierto … de nuevo tengo la sensación de que es la comunidad quién se une para defender sus intereses.

Tengo ideas confusas, por un lado se reclama la capacidad de utilizar y modificar software que ya existe para generar nuevo software, y por otro la capacidad de distribuirlo libremente: ¿Socialismo o liberalismo? ¿Una sociedad donde se compita con las mismas armas sin importar el tamaño de las compañías, ni el ejército de abogados, economías abiertas, altamente competitivas y eficientes, únicamente talento y conocimiento? ¿O una sociedad igualitaria para todos no sometida a ninguna regla de mercado? Lo que sí está claro es que estas asociaciones del movimiento “libre” conocen el poder de las redes sociales abiertas, mejor que las empresas privadas con las que compiten. Tal vez la clave sea en innovar, evolucionar y crecer más deprisa que la otra parte que juega posiciones defensivas en sus mercados. (Google??)

13:05 p.m. Acaban de contestarme: “Free Software Foundation está únicamente interesada en desarrollar “software libre”, no en el precio o en el negocio que pueda surgir de él”. Es decir, el FSF es una iniciativa que lucha contra los monopolios que de forma natural crearían empresas con un dominio del mercado como el de “Microsoft” , imponiendo sus estándares y creando barreras de entrada en la distribución y utilización de tecnologías, que impidiesen el desarrollo de otras iniciativas. ¿Liberalismo económico? ¿La respuesta social que equilibra la tendencia que pueden tener las grandes compañías para crear mercados virtualmente cerrados – monopolios?

FSF no define las formas de organización de las diferentes asociaciones y equipos que la integran, únicamente la coordinación y cooperación entre ellas, lo que les da una estructura muy consistente y flexible al mismo tiempo.

13:40 p.m. Dos reflexiones más: FSF ha apoyado a la UE en su demanda contra Microsoft, lo que para ambas instituciones es una forma de luchar contra la hegemonía y la posición de dominio de las empresas norteamericanas en la industria de TI.

China es un país donde la gente es más sensible/consciente de las estructuras de poder, y parecen tener claro que aquel que controle el software, controlará a la sociedad en el futuro. Por ello trabajan en desarrollar y difundir su propia tecnología.

16:25 p.m. La mañana ha terminado tarde con José Marchesi, fundador de GNU España y uno de los desarrolladores que mantienen el proyecto GNU, apasionado y vehemente. Mensaje claro y directo: las personas que mantienen el proyecto GNU no cobran nada y duermen de media cuatro horas. Lo hacen por un sentimiento de convicción personal, y no creen que sea malo ganar dinero con el software libre, pero sí creen que no es lícito cobrar dinero múltiples veces por un trabajo que han hecho una sóla vez … Incremento de ingresos lineal y no exponencial.

La comida ha sido buena y hemos tenido un poco de tiempo para tomar el sol. He comido con tres profesores de informática de secundaria, un antiguo consultor de SAP que tiene su propia empresa y un joven valeciano con empresa propia que desarrollan soluciones basadas en el ERP de software libre OpenBravo. Todas  ellas son personas con curiosidad que han demostrado su interés al desplazarse hasta aquí para conocer este movimiento. 

16:45 p.m.  Me pregunto ¿qué posición tomará el movimiento de software libre frente al software gratuito como Google?

16:50 p.m. Esta charla es sobre software libre y ciencia. La idea es que con software privativo(privado) es difícil realizar investigación científica ya que no se tiene el control sobre los algoritmos matemáticos que se están utilizando para hacer los cálculos. El software desarrollado con fondos públicos para proyectos de investigación en España no se libera a la sociedad que lo ha pagado, (en Estados Unidos no es así). Las licencias de programas informáticos de investigación suponen un coste tan importante que limitan la posibilidad de dedicar recursos y fondos a otras actividades. Del mismo modo favorecen a los centros científicos con mayores recursos. Los resultados científicos de dos estudios similares, pueden presentar resultados distintos si se utilizan software distintos.
Un fallo en el software de medida del sistema ARGOS, una red de más de 7.000 boyas distribuidas por todos los océanos, primero creo estupefacción en la comunidad de investigadores al afirmar que los océanos se estaban enfriando, y ya una vez descubierto ha echado a perder los datos completos de los dos dos últimos años, con el consiguiente impacto en el desarrollo de modelos de cambio climático.

17:40 p.m. Intervenciones interesantes: ¿valdría con que el software científico fuese OpenSource (Código Abierto)? Además, los errores en los cálculos científicos pueden provenir de los propios datos, de la arquitectura hardware o de los propios compiladores. Las patentes sacan a la luz los procesos productivos de aquello que se patenta.

18:30 p.m. De nuevo José Marchesi del Proyecto GNU hablando de los diferentes tipos de licencias y sus implicaciones a nivel de derechos de autor y derechos de explotación. Muy interesante. Todos los contenidos, las páginas webs y el software deberían declarar las licencias bajo las que publican su contenido, en caso contrario se asume que todos los derechos están reservados. Por lo tanto las licencias sirven tanto para abrir como cerrar el acceso a los contenidos y sus derechos de explotación. Las licencias de distribución una vez definidas, no pueden ser restrictivas/selectivas (denegadas a un grupo o individuo), pero las licencias con derechos de distribución restringidos deben distribuirse con contratos de software que admiten todo tipo de términos abusivos o no, (por ejemplo muchos de las EULA son realmente contratos de este último tipo). Más del 90% del software es privado, y generalmente se transfieren los derechos de autor y de explotación de la empresa que lo desarrolla a una empresa que los compra,  por lo que finalmente la mayor parte del software no se distribuye.

19:05 p.m. Llega por fin la charla de Richard Stallman , fundador del proyecto GNU, se presenta pidiendo silencio a voces. Hace un alegato contra coca-cola recordando la página de protesta KillerCoke, mientras pide Pepsi que no hay en el centro. Esperamos a que le preparen un té, (por supuesto que no sea Nestea), desde luego le sobra personalidad.

Terminamos pasadas las 21:30 p.m. De vuelta a casa. A la charla de Richard Stallman debo dedicarle todo una entrada aparte. El viernes tengo que trabajar así que me perderé el resto de las charlas.

Confío en que estás reflexiones desordenadas hayan sido interesantes para todo el que haya llegado hasta aquí.

ANEXO:Libremeeting reflexiona sobre el conocimiento libre, del arte al ‘software’ (El País.com)
Susan George: “No creo que mis libros deban ser gratuitos” (El País.com)
El movimiento del ‘software’ libre exporta sus ideas más allá de los ordenadores (El País.com)

Una respuesta a “LibreMeeting 2007

  1. Patxi,

    tus reflexiones han fluido hasta el final de la entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s