La Aldea Global respira

julian-de-cabo.jpgJulián de Cabo comenzaba su última entrada en el blog IE@Digital Convergence del siguiente modo: “Hace unos días, hice llegar a un amigo italiano un carburador para su moto española, que le fue remitido por un comerciante americano que conocía a otro americano y por ello sabía que éste había comprado la pieza a un recambista griego.”

En una sola frase Julián resumía el espíritu de cercanía, dinamismo, cotidianidad, especialización, colaboración y amistad que forman los nexos de unión entre las diferentes personas, comunidades y redes que cada día abren sus navegadores para asomarse a una ventana digital nueva desde la que miran, se comunican y entienden el mundo que les rodea.

La complejidad de la RED (con mayúsculas) y las posibilidades de interacción entre los individuos y organizaciones que participan en ella, la hacen cada vez más compleja, más enorme, más dinámica, más inabarcable, más rica en matices y opciones, incluso más real  que el espacio físico que compartimos diariamente con otros… en otras palabras: la RED tiene vida propia.

En el Departamento de Computer Science de la Universidad de Cornwell, imparten un curso INFO204 durante el primer cuatrimestre del 2007, que explica cómo los sistemas sociales, tecnológicos y naturales están conectados, y cómo el estudio de las redes aporta luz a estas conexiones. Su Blog es uno de los links que tenéis referenciados en el margen derecho, y muestra diariamente la enorme creatividad de los alumnos que asisten al curso.

El sábado pasado, poco antes de las 7 de la mañana, un estudiante anónimo escribía una entrada que captó mi atención: “History Flow Visualizations (Visualización del Flujo de la Historia)”. virginia-tech-massacre.jpg

En esta entrada se menciona el vídeo de YouTube “Wikipedia Timelapse – VT Massacre” que recoge a cámara rápida cómo se crea en menos de 24 horas la entrada de Wikipedia Virginia Tech massacre, sobre la última tragedia por armas de fuego en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Virginia (EEUU).

Pero aún más interesante es un link a un artículo de investigación:”Studying Cooperation and Conflict between Authors with history flow Visualizations“, realizado por Fernanda B. Viégas por entonces en el MIT Media Lab, Martin Wattenberg y Kushal Dave del Visual Communication Lab en el IBM Research.

El artículo habla del desarrollo de un nuevo método para visualizar el flujo histórico de ediciones y revisiones que experimenta un término en Wikipedia. Se trata de una forma visual de representar las relaciones dinámicas entre diferentes personas que interactúan en Wikipedia para crear, corregir, desarrollar y revisar cada término de esta gran enciclopedia digital.

La siguiente imagen representa el término “Microsoft“. En la parte izquierda están todos los autores que han contribuido y en la derecha los contenidos de la página. El gráfico en el medio es la visualización de la evolución de la página en Wikipedia.
microsft_hfv.jpg

En este otro caso se trata del término “chocolate” en el que el trazado en zig-zag se debe a una “guerra de editores”, por la que dos autores discutieron sobre si una estatua de chocolate llamada “coulage” había existido realmente o no. Tras 12 veces consecutivas en que el término osciló entre las dos versiones de los dos autores, finalmente se aprobó una versión definitiva.
chocolate.jpg

Por último la entrada referente al término “Abortion” donde se muestra en la mitad de primera figura un espacio negro que representa un intento de eliminar partes importantes del contenido por un grupo de atacantes, que sin embargo vistas en la figura de la derecha, apenas tuvieron éxito ya que en muy poco espacio de tiempo la entrada había sido restaurada con su contenido inicial.abortion.jpg

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