Alemania, una sociedad que se mueve

berlinwall.jpegMientras el resto de sociedades europeas buscan en las viejas fórmulas de la derecha (Francia) y la izquierda (Italia), la solución a sus problemas nacionales con más fe que convicción, Alemania parece recuperar el pulso para convertirse de nuevo en el referente con mayúsculas de la zona Euro.

Si hace tan sólo unos meses, algunos analistas no terminaban de ver claro que la recuperación alemana estuviese fundada en datos sólidos Alemania, el llamado enfermo de Europa, da signos de renovada vitalidad (Wharton Knowledge Universia)“, el discurrir del 2007 parece haber confirmado que se trata de una realidad suficientemente sólida.

rafael_pampillon.jpegEl profesor de Economía del Instituto de Empresa, Rafael Pampillón, señala los datos objetivos de la recuperación alemana en su entrada “Alemania vuelve a ser el motor económico de Europa: “A diferencia de años anteriores, donde el crecimiento había sido una consecuencia de las exportaciones, en 2007 la economía está siendo estimulada por las exportaciones pero también por la demanda doméstica- en parte por el consumo y en parte por la inversión. La inversión ha aumentado debido a una perspectiva más optimista. Y por parte del consumidor, hay menos pesimismo acerca del mercado laboral; el desempleo está bajando. Se ha pasado de 5 millones de parados en 2005 a 3,97 millones en abril de 2007. ¿Podemos, el resto de Europa, aprender de Alemania a mejorar nuestra competitividad? ¿Será capaz Alemania de sacar a Europa de la euroesclerosis?

Aún más sorprendente es el titular del Finantial Times, (tradicionalmente crítico con la política alemana): “Almost a new economic miracle “(12/04/2007). El artículo reconoce  avances en la disminución del desempleo del 10% en el 2005 al 7,7% actual (datos según estándares internacionales), la reducción del déficit público de cerca del 4% del PIB  a comienzos del 2000 a 1,3% del PIB actual, en la recuperación de la confianza de los consumidores y todo esto reforzado con el buen comportamiento de las exportaciones alemanas.

¿Pero cómo ha llegado Alemania a conseguir esta nueva situación en un entorno adverso?: el Euro se ha apreciado un 20% desde principios del 2000, y enfrentadas a entornos globales más competitivos y con una mayor presión en costes, las empresas alemanas incrementaron las inversiones en los países del Este de Europa y en el continente asiático.

El artículo del Finantial Times afirma que el principal mérito de esta recuperación no corresponde tanto a las positivas reformas introducidas por Gherard Schröeder y Angela Merkel, sino más bien a la acción decidida y conjunta de empresarios, trabajadores y sindicatos.

Un artículo de la edición Internacional del SPIEGEL, “German Economic Boom Creates Job Machine“, aporta más detalles de esta movilización de la sociedad alemana para resolver un problema común.

La empresas de trabajo temporal experimentaron la primera oleada de nuevos empleos, al levantarse la mayor parte de las restricciones dirigidas a la protección de los puestos de trabajo.

En una segunda fase, las compañías han vuelto a realizar contratos a tiempo completo gracias a los programas llamados “alianzas por trabajo“, por los cuáles los empleados han cedido parte de sus derechos a los empresarios a cambio de garantías de mantener el trabajo. Estos programas se han llevado a cabo dentro de cada empresa, sin intervención de los gobiernos federales, y han eliminado la mayor parte de las restricciones para la contratación de nueva mano de obra no especializada. Como resultado de estos programas, se han ampliado las horas de trabajo en muchos sitios, se han eliminado los bonus e incentivos e incluso se han reducido los salarios. Estas medidas han sido especialmente dolorosas para los trabajadores, pero han permitido que las empresas alemanas estén ahora creando más puestos de trabajo en Alemania que los que se destruyen por deslocalizaciones a otros países con menores costes“.

Estas medidas han ido acompañadas de otras tomadas por el gobierno Alemán con el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo, incrementar los ingresos del estado ajustando el gasto social a las necesidades reales de los ciudadanos, y mejorar la productividad de la economía.

Alemania junto a Japón, es uno de las pocas economías occidentales en las que se ha producido una caída real en los costes laborales unitarios de los sectores productivos.

Un país tiene dos opciones para incrementar su competitividad: bien detiene la tendencia de incrementos salariales o bien eleva su productividad. Alemania actualmente está haciendo ambas.

El llamado milagro Alemán ha sido fruto del trabajo y del sacrificio de la sociedad alemana. Y si la mayor potencia industrial de la UE ha tenido que afrontar estas medidas dolorosas, ¿que no tendrán que hacer otras economías menos capaces y competitivas que la alemana?… ¿bastará con confiar en magia política o en la suerte asociada a escenarios económicos globales favorables?, ¿bastará con contener únicamente los salarios incrementando la entrada de inmigrantes?

Anexo: Aprovecho para recomendaros el Blog de IE@Economy, como un sano ejercicio para tomarle el pulso diario a la economía nacional e internacional. Es completo, didáctico, trata temas que nos afectan o afectarán  y utiliza un lenguaje sencillo para todos los que no  somos economistas.

2 Respuestas a “Alemania, una sociedad que se mueve

  1. La verdad es que es impresionante el ejercicio que están haciendo los Alemanes.
    He pasado unos días en Berlín y la impresión que me llevo es de “Un Oso que se está poniendo en pie”

  2. La verdad es que está muy bien este post. Me gustaría añdir que en los últimos cinco años, Alemania se ha convertido en la única nación industrial que aumentó su participación en el mercado mundial de exportaciones. Alemania ha pasado de representar el 8,6% del comercio internacional en 2000 a casi el 10% en 2006. Es el mayor exportador del mundo superando a EEUU, China y Japón. Los alemanes han mimado su industria y su tecnología sin una intervención descarada y proteccionista del estado y eso los mantiene como la potencia industrial de Europa y en vanguardia exportadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s