La nueva visión de los medios de Rupert Murdoch

rupert_murdoch.jpegA través del blog de Chris Anderson he llegado a este corto artículo de Rupert Murdoch, que es toda una declaración de intenciones ante los cambios que están transformando la industria en la que él ha forjado todo un imperio.

Os traduzco íntegramente el artículo original publicado en un número especial de Forbes dedicado a las “Redes”: Mixed Media

Las compañías tradicionales se sienten amenazadas. Yo digo, que vengan los cambios.

Todo el mundo sabe que el networking–una vez un asunto cara a cara, algunas veces capturado en un tarjetero–es hoy mundial, instantáneo, inalterable a las limitaciones de distancia, tiempo o coste.

Los que estamos en lo que llaman “los antiguos medios” hemos aprendido la dura lección de las consecuencias que tiene este nuevo significado de “networking” para nuestros negocios. Las compañías de comunicación ya no controlan la conversación, al menos no en la extensión con que lo hicieron un día. Los grandes éxitos del pasado fueron a menudo, si no exactamente golpes de suerte, si al menos los beneficiados de un número limitado de opciones. Por supuesto una película será un éxito si es la única película disponible un sábado por la noche. Igualmente, cuando tres redes dividían una nación de 200 millones de habitantes, la vida era mucho más sencilla para los ejecutivos de televisión. Y no hace tanto tiempo los periódicos que sobrevivieron a la época de la consolidación pudieron contarse entre los bendecidos con monopolios en sus ciudades de origen.

Todo eso ha cambiado. Las opciones abundan. Los fans de pequeños nichos pueden encontrar ahora nuevos contenidos que no podían antes. Ir a cualquier otro sitio para encontrar noticias y entretenimiento es más fácil y barato que nunca antes. Las expectativas de la gente con los medios han sufrido una revolución. Ya no están contentos con ser una audiencia pasiva; insisten en ser participantes, en crear su propio material y encontrar otros que quieran leerles, escucharles y verles.

Por lo tanto los viejos medios están amenazados por la erosión de nuestros centros de beneficio tradicionales. Ciertamente, no podemos contar con que cosas como los anuncios clasificados estarán con nosotros para siempre. De forma idéntica, los grabadores de DVD minan la base del modelo de negocio de la televisión abierta: el anuncio.
Sin embargo, sería falso sacar como conclusión de esto que la época del contenido ha terminado. Por el contrario, la gente quiere más contenido que nunca, y hay un sitio para la compañías que puedan dar un buen material–“bueno” es la palabra importante. La calidad es más importante que nunca, porque el mercado es brutalmente más competitivo. Las opciones no sólo están a un click del mando a distancia; dispositivos ni siquiera soñados hace tan sólo unas décadas son al menos tan tentadores como el cambio de canal.

Los viejos medios pueden sobrevivir –y tener éxito–en este nuevo entorno, pero deben adaptarse. Debemos aprender cómo las generaciones de consumidores más jóvenes prefieren recibir sus noticias y su entretenimiento, y debemos cumplir con sus expectativas.

Las buenas noticias son que estamos aprendiendo– y deprisa. Tomad el tipo de medios que conozco mejor–las noticias. Las noticias tiene mayor demanda que nunca, pero la vasta red de usuarios de Internet adictos a las noticias quieren sus noticias con varios giros frescos: constantemente actualizadas, relevantes a sus vidas de cada día, completadas con comentarios y análisis, y presentadas de un modo que les permita interactuar no sólo con la noticia, sino entre ellos sobre la noticia. No van a esperar a las seis de la mañana para ver las noticias en televisión o hasta la mañana siguiente para leer la noticia tranquilamente. Esto claramente plantea un reto para los proveedores de noticias pero también una oportunidad para estar mucho más conectados con la audiencia.

Las empresas que adquieran ventaja en este nuevo significado de red y se adapten a las expectativas de los consumidores conectados (en red), pueden prever una nueva época dorada de los medios. Está lejos de mí sugerir que tanto yo como mi compañía tenemos todas las respuestas. Nadie las tiene. Pero el futuro de los medios de comunicación es un futuro de infatigable experimentación e innovación, de cambio acelerado, y–para aquellos que abracen las nuevas formas en que los consumidores se conectan entre ellos — un enorme potencial.

Rupert Murdoch is chairman of News Corp.”

Creo que no hace falta decir más.

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