¡¡¡Ay, ay, ay, ay … !!!

el-sueno-de-la-razon-produce-monstruos.jpgMás de 19 millones de españoles ingresan menos de 1.000 euros al mes (El Confidencial)
El mito del ‘mileurista’ se identifica con un colectivo de jóvenes urbanos de amplios estudios universitarios, obligados a compartir piso para llegar a fin de mes. Pero la realidad es mucho más cruda. La sociedad de los bajos salarios que se está construyendo en España desde hace años afecta no solamente a los jóvenes profesionales que viven en las grandes ciudades, sino que se ha extendido como el aceite por el conjunto de la sociedad. No en vano, España -dentro de la Unión Europea a 15- es el país con los salarios más bajos (ver enlace). Sólo por detrás de Grecia y Portugal. En 2005, según Eurostat, los ingresos medios en la ‘Vieja Europa’ ascendían a 34.412 euros brutos, muy lejos de los 20.438 que se perciben en España. Una cifra que, sin embargo, puede resultar una quimera para multitud de ciudadanos.

La burbuja inmobiliaria es producto de la ‘exuberancia irracional’ de los españoles, según el ‘Financial Times’ (El Confidencial)
Los españoles no estamos locos, pero somos muy malos tomando decisiones. Así lo asegura John Authers, prestigioso columnista del Financial Times, en un artículo sobre la interpretación de las burbujas inmobiliarias en distintos países a la luz de las nuevas teorías basadas en el “conductismo financiero” (behavioural finance).

Según esta teoría, los norteamericanos han creado una burbuja inmobiliaria similar a la de Internet, al igual que otros países, como Reino Unido, Irlanda y, sobre todo, España, donde la subida de la vivienda ha duplicado la de EEUU entre 1997 y 2005.”

Las sombras rodean el crecimiento de la economía española, según Morgan Stanley (El confidencial)
Eric Chaney (economista jefe para Europa del banco de inversión Morgan Stanley) se pregunta si los flujos de inmigración, uno de los factores de equilibrio en el último lustro, son sostenibles. “Por el momento, la inmigración, que es parte de la solución, está entre los factores de soporte, pero si se da la vuelta se convertiría en parte del problema”, explica. Morgan Stanley considera que los factores negativos desequilibrarán la balanza de la economía española en los próximos años y augura un horizonte de sombras.”

España se llena de ricos: 727 contribuyentes declaran ya un patrimonio de más de 10 millones de euros (El Confidencial)
El número de ricos españoles avanza a buen ritmo. Tanto que se han dado de alta en esta exclusiva clasificación 164 contribuyentes que rompieron la barrera de los 10 millones de euros, o lo que es lo mismo, declararon a Hacienda poseer un patrimonio equivalente a algo más de 1.660 millones de pesetas. […]La Memoria Tributaria, de hecho, refleja que desde el punto de vista impositivo ingresar 72.000 euros o 480.000 es prácticamente lo mismo, ya que la presión fiscal apenas varía en poco más de un punto. Y si se cobran más de 600.000 (por el juego de las deducciones) la ventaja es todavía mayor, ya que el tipo efectivo para el segmento con mayores ingresos es del 26,42%.”

Los españoles deben a los bancos y las cajas un 56% más de lo que tienen ahorrado (5días)
Cada español debe a bancos y cajas una media de 32.767 euros, una cantidad que supera en un 55,9% a los 21.017 euros que atesoran de media en depósitos, según los últimos datos del Banco de España sobre créditos y débitos de los hogares y las empresas residentes en España. De todas las provincias españolas, la mayor distancia entre deuda y ahorro se observa en Almería, cuyos habitantes tenían firmados a cierre de diciembre créditos por un importe medio de 34.552 euros, un 157,9% más que los 13.397 euros que tenían cada uno de ellos de media en depósitos.”

… ¿quién le pone el cascabel al gato?

ANEXO: España es el país de la OCDE donde menos compensa ir a la Universidad para ganar más dinero (El Condifencial)
Lo dicen los últimos estudios de la OCDE, la entidad que agrupa a las principales economías del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, España es el país del mundo industrializado en el que más se ha deteriorado la ‘prima’ que suelen cobrar los empleados por el hecho de haber finalizado los estudios universitarios.”

Tal vez exista una necesidad de crear un estado de opinión negativo en estos momentos… la verdad, es que personalmente creo que algunos de estos problemas vienen de largo, mucho más incluso de lo que podemos imaginar. Tal vez sea un tema de carácter o cultural, pero viendo algunos ejemplos históricos uno no deja de tener la sensación de que ser inteligente en España nuca ha sido de gran utilidad.

2 Respuestas a “¡¡¡Ay, ay, ay, ay … !!!

  1. … ¿quién le pone el cascabel al gato?

    dificil respuesta.

    Si nadie le pone el cacabel al gato… llegan los tiempos perros… y los perros no llevan cascabel.

    Uffhhh !!!

  2. Pingback: ¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay! …¡¡Uy !!! « aizea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s