El Aleph de los libros

aleph.jpgEn la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.” (El Aleph, Jorge Luis Borges, Buenos Aires 3 de mayo de 1949 )
cristo_3.jpg

¿Podrían todos los libros del mundo estar contenidos  en una librería del tamaño de una farmacia? ¿Podría una pequeña librería en una estrecha calle poco transitada del centro de Madrid, trascender la limitación espacio/oferta que describe Chris Anderson en su Long Tail y competir con Amazon, la librería más  grande del mundo?

lea.jpgEso es Ecobook,  y las otras 22 pequeña librerías que forman la plataforma de Librerías Especializadas Asociadas (LEA), compuesta por libreros independientes,  que decidieron unirse formando una red de 23 librerías físicas con sus respectivas versiones digitales online formando una gran librería virtual especializada actualmente en 21 materias y con un stock de más de 900.000 títulos.

Los datos son impresionantes: con algo más de 100 profesionales es la librería virtual en castellano con mayor especialización  del mundo, con una facturación total de más de 10 millones de euros anuales, vende más de 400.000 libros al año de los que 55.000 se venden por Internet.
Más de un millón y medio de visitas online y cerca de nueve millones de páginas vistas al año. Además las librerías agrupadas en LEA envían mensualmente más de 50.000 catálogos por e-mail y gestionan en todo el mundo más de 45.000 pedidos al año.
Únicamente desde mi experiencia personal debo decir que el trato ha sido siempre agradable y además de la atención personalizada del librero que conoce su oficio, poseen un interesante catálogo online que les permite consultar los libros que uno está buscando, y en caso de que no lo tengan realizar un pedio con un plazo de entrega, por lo general corto. Más a más, sus webs son muy completas, y aunque carecen de verdaderos sistemas de recomendación, muchas de las gestiones y pedidos se pueden realizar online o por teléfono, lo que ahorra mucho tiempo.

¿Se puede competir con los Google, Amazon, iTunes …? Este es un brillante ejemplo de colaboración, en el que pequeñas empresas asociadas con intereses complementarios se unen para competir con empresas de mayor tamaño combinando las mejores armas del mundo físico y el virtual.

Por si estáis interesados os paso una relación de las páginas webs por materias: en arte (Librería Libroarte), arquitectura (Librería Naos), ciencias naturales (Librería Gea), filología clásica, antigüedad y arqueología (Librería Aurea), filosofía (El Buscón), cómics (Madrid Cómics), deportes (Librería Deportiva Esteban Sanz), derecho (Librería Jurídica Intercodex), economía y empresa (Ecobook), esoterismo (Librería Bohindra), gastronomía y cocina (Librería Gastronómica Aliana), homosexualidad (Librería Berkana), idiomas (Librería Pasajes), informática y telecomunicaciones (Informática y Telecomunicaciones Librería Técnica) , náutica (Librería Náutica Robinson), medicina (Librería Médica Axón), motor (Librería Libro Motor), mundo árabe (Librería Kalamo), música (El Argonauta), pedagogía y literatura infantil y juvenil (Librería Pedagógica), psicología, sociología, filosofía (Librería Paradox), ofertas (Librería La Busca), religión y valores (Librería San Pablo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s