Europa necesita invertir más en I+D

Podéis encontrar los artículos en “EU too stingy on research, award-winning scientist says (Euobserver.com)” o en “Europe Not Spending Enough on R&D (BusinessWeek)“.

markfeldman.jpgMarc Feldmann, prestigioso científico médico británico y reciente ganador del premio al Inventor Europeo del 2007 por los logros de toda una vida lo dice así de claro:

Si queremos que Europa se convierta en una sociedad liderada por el desarrollo tecnológico… entonces la inversión en investigación es insuficiente“.

Feldmann trabaja en el Instituto Kennedy de Reumatología de Londres, ha desarrollado su trabajo en el estudio de los desórdenes autoinmunes como el reumatismo, y ha permitido el desarrollo de nuevos tratamientos que han ayudado a millones de pacientes en todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte de sus estudios han sido financiados por el sector de las ONGs Británicas, ya que el gobierno británico rechazó financiar adecuadamente sus investigaciones.

La Unión Europea cree que su futuro depende de ser más productiva en investigación. Sin embargo, está muy claro que Europa estamos invirtiendo en investigación únicamente la mitad de lo que invierte Estados Unidos.”

“¿Realmente esperamos tener éxito en este reto particular si no invertimos?…La investigación es muy cara y necesita de muchas instalaciones y mucha gente preparada, por lo que es imposible realizar investigación sin los recursos necesarios.”

La escasez de fondos para la investigación hace que éstos se concedan a los científicos con más renombre, mientras que los investigadores más jóvenes, potencialmente más creativos y al comienzo de sus carreras, a menudo no tienen las oportunidades para desarrollar sus ideas, “o se irán al extranjero a probar sus teorías, que es lo que están haciendo en este momento.” Feldmann describe el sistema de financiación científica europeo como una gran paradoja.

El reto de Europa es conseguir incrementar de algún modo las contribuciones a la investigación y asegurarse… que los inventores tienen los recursos necesarios para contribuir al bienestar de Europa“.

Existe todavía una necesidad de inversión y creo que es importante que la UE reconozca que los logros que se han hecho son importantes y van en la buena dirección pero que todavía no es suficiente.” “Alcanzar (a los países más avanzados) requerirá más recursos.”

En el 2004, las compañías privadas financiaron el 55% de todo el gasto en investigación en el total de los 27 países miembros de la UE, frente al 75% en Estados Unidos y el 66% en China.

¿Podría tener razón  John Brockman al hablar de la hegemonía de Estados Unidos en el desarrollo de las ideas importantes dentro de la Tercera Cultura? ¿Tenemos un sistema financiero suficientemente desarrollado y formado para afrontar este tipo de inversiones? ¿Tenemos una red eficiente de entidades financieras, empresas, centros de investigación e instituciones públicas capaces de aprovechar al máximo el potencial investigador e innovador de los europeos?

Al respecto os recomiendo la última entrada de Ricardo Pérez: “Graduate education and Innovation “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s