Tecnología y Competencia

amcafee.jpegMuy interesante y recomendable la entrada de Andrew MacAfee: “Does IT Matter? Results are In“. MacAfee es profesor asociado de la unidad de Dirección de Tecnología y Operaciones en la Havard Business School.

En su entrada revisa los puntos más importantes del artículo “Dog Eat Dog” publicado en la sección Business Insight del Wall Street Journal, del que es co-autor junto con Erik Brynjolfsson, profesor del MIT Sloan School of Management y director del MIT Center for Digital Business.

erik-brynjolfsson.jpegPara el que no lo conozca, Erik Brynjolfsson es uno de los investigadores más importantes en lo relacionado con el estudio del impacto económico de las tecnologías en las organizaciones. Ricardo Pérez nos recordaba que ya en Noviembre del 2003, Brynjolfsson publicaba un documento de trabajo que anticipaba los efectos del Long Tail: “Estimating the Value of Increased Product Variety at Online Booksellers“.

La pregunta que se plantean ambos investigadores es: “¿Existen evidencias de que la tecnología sea relevante en las luchas entre comeptidores?” 

Existen tres posiciones acerca del efecto que tienen las tecnologías en la competencia de los mercados:

1.- La idea defendida por Nick Carr en “IT Doesn’t Matter” es que las tecnologías de la información no son relevantes ya que mejoran la productividad y eficiencia de todos los competidores del mercado a partes iguales. Las tecnologías son simplemente una inversión necesaria que afectan a todos por igual.

2.- Otra corriente afirma que las grandes soluciones como SAP, Siebel, Business Objects, Oracle, etc. tienen un papel homogenizador de las empresas que compiten en un mercado, igualándolas en sus procesos y operaciones en lugar de diferenciarlas.

3.- La tercera afirma que las tecnologías marcan una diferencia entre los líderes y perseguidores de un mercado. Los argumentos utilizados se basan en casos de éxito de implementación e innovación tecnológica, que por su naturaleza podrían ser meras excepciones dentro de los resultados medios que obtienen las empresas.

El estudio,(realizado con la colaboración adicional de Feng Zhu y Michael Sorell) se basó en el siguiente razonamiento: si la inversión en tecnologías de la información (TI) se disparó a mediados de la década de 1990, aquellos sectores que han invertido más en TI deberían mostrar una evolución diferenciada de las relaciones de competencia entre sus empresas, frente al resto de sectores.

Para medir las relaciones de competencia los autores han tomado dos indicadores: el nivel de concentración de la cuota de mercado en unas pocas empresas, y las turbulencias generadas por el cambio de posición relativa de cada empresa en su sector de un año a otro.

dogeatdog.gifLos resultados son interesantes: los sectores intensivos en inversión tecnológica (TI) experimentaron mayores turbulencias y mayores crecimientos en los niveles de concentración de sus mercados. Es decir, las empresas sufrieron mayores cambios en la posición relativa que ocupaban y al mismo tiempo unas pocas empresas se hicieron con porciones cada vez mayores de cuota de mercado. (Si alguien está interesado en los resultados formales puede encontralos en el artículo científico:”Scale Without Mass: Business Process Replication and Industry Dynamics“).

De este estudio podríamos deducir que aquellos que trabajamos en los sectores de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información tenemos “animación” para rato, y además tal vez podemos intuir que  la rapidez es uno de los paradigmas a tener muy en cuenta.

3 Respuestas a “Tecnología y Competencia

  1. Pingback: Tecnología y Competencia v2 « aizea

  2. hola! buenas tardes! me gustaria saber acerca del sector de la tecnología, en concreto router, modem, firewall.

  3. KATHERINE BUENO GÓMEZ

    en pocas palabras la tecnologia son objetos que fuerón echas x el hombre el ser humano ejemplo: LA LAVADORA LA HIZO EL HOMBRE X LO TANTO ES TECNOLOGÍA, MIENTRAS Q UN ARBOL NO ES TECNOLOGIA X Q FUE ECHO X LA MISMA NATURALEZA. BUENO ESPERO QUE ALLAN ENTENDIDO MUAK UN BESO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s