Inmigración y tasa de dependencia en España

En respuesta a la pregunta sobre la evolución de la inmigración en España y su contribución a la tasa de dependencia anexo las siguientes fuentes:

1.- Dinámica de la pirámide de población española (PowerPoint Multimedia)
2.- El Banco de España cree que la inmigración no alivia el futuro de las pensiones (5días)
3.- El inmigrante es un 19% menos productivo que el ocupado nacional (5días):

La inmigración mitiga la tasa de dependencia nacional

La tasa de dependencia en España, que mide el número de personas inactivas y en paro que dependen económicamente de otras ocupadas, ha bajado sensiblemente gracias a la aportación de la población inmigrante. Según un estudio de Caixa Catalunya, la tasa de dependencia global en 2006 fue de 1,24 personas frente a 1,61 de 2000.

En la rebaja ha sido fundamental la masiva llegada de población inmigrante, cuya tasa de dependencia es tan solo de 0,61 personas, por la juventud de la población que llega y porque la ocupación en esas edades es más elevada que la nacional. La tasa de dependencia de cada residente español fue de 1,35 personas en el año 2006.

4.- La población española será la más anciana de la UE en el 2050. (20 Minutos)
“La población española será la más anciana de la UE en 2050, con un porcentaje del 35,6% de mayores de 65 años, y la menor proporción de ciudadanos en edad de trabajar, con un 52,9%, según datos difundidos hoy por la Oficina comunitaria de Estadísticas (Eurostat).

En términos absolutos, la población de la UE disminuirá en 6,9 millones de ciudadanos entre 2004 y 2050, a pesar de que para 2025 se habrá producido un incremento de 13,2 millones respecto a los valores actuales gracias a los saldos migratorios. Sin embargo, la inmigración no impedirá la caída de la población a partir de 2025, con lo que la disminución será del 1,5% para 2050, resalta Eurostat.En términos absolutos, las disminuciones más importantes de población se darán en Alemania, que perderá 7,9 millones de habitantes e Italia, con 5,2 millones, y las mayores subidas serán en Francia, con 5,8 millones y Reino Unido, 4,7 millones. “

5.- Report monográfico: Los cambios en la tasa de dependencia en España y la contribución de la inmigración (CAIXA CATALUNYA)
” La caída de los dependientes en España obedece a tres razones básicas: la aportación de la inmigración en términos de población en edad activa y ocupados, el hecho de que el grueso de la nutrida cohorte de baby-boomers está dentro del mercado de trabajo y, tercera, que el incremento de los dependientes adultos mayores de 64 años ha sido más que compensado por la caída de los dependientes menores de 16 años.
Sin embargo, esta situación favorable lamentablemente es transitoria. En efecto, al margen del comportamiento de la inmigración, los babyboomers estarán fuera del mercado de trabajo dentro de 20 años, y la poco nutrida generación de 0 a 25 años actual estará dentro del mercado de trabajo, presionando sobre los indicadores de dependencia, que se elevarán considerablemente respecto a la favorable situación que ofrecen ahora. “

Una respuesta a “Inmigración y tasa de dependencia en España

  1. La contribución de la inmigración es pues una dosis de sangre nueva en la economía de un país. La longevidad de la población Española va a generar sin duda un nuevo reto en la sociedad a mediados de este siglo.

    Esto podría indicar que el sistema social público podría llegar a colapsarse, y que el modelo pasaría necesariamente por una privatización del sector de asistencia.

    Podemos pensar en un modelo como el de EE.UU.?

    En el caso español es difícil un plan de pensiones planificado con la presión de los bienes inmuebles en la población. Serán dichos bienes la garantía de acceso a una asistencia privada? Podría convertirse España en la Florida Europea?

    Uhff…….. que nos deparara el destino…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s