La tasa de dependencia

gladwell.jpgMalcolm Gladwell escribía en verano del año pasado en la revista The New Yorker, un artículo titulado “The Risk Pool: What’s behind Ireland’s economic miracle – and G.M.’s financial crisis?“.

Gladwell, es el autor de Blink y The Tipping Point y uno de los pensadores más incisivos de nuestra época.

En el artículo se desarrollaba el concepto de la “Tasa de Dependencia” a partir de un  estudio de los economistas de la Universidad de Harvard, David E. Bloom y David Canning: “Contraception and the Celtic Tiger“.

La Tasa de Dependencia se calcula como la proporción que representa la población (menor de 16 años y mayor de 65) que no está en edad de trabajar sobre la población (con edades entre 16 a 65 años) que sí lo están. 

En 1979 Irlanda abolió las restricciones que existían sobre la contracepción a través del Health (Family Planning) Act. El número medio de hijos por mujer descendió de 3,9 en 1.970 a menos de 2 a mediados de los 90.

“Fue como si una familia de cuatro personas, en la que de repente el hijo mayor tuviese edad suficiente para cuidar de su hermano pequeño y la madre se pudiese incorporar al mercado laboral.  Al final, la familia termina duplicando el número de  personas que generan ingresos y la unidad familiar mejora”.

Irlanda ha pasado de tener 10 personas dependientes (en edad de no trabajar) por cada catorce en edad de trabajar (1-a-1,4) a mediados de los 60, a tener 10 personas dependientes por cada 22 en edad de trabajar(1-a-2,2)  en el 2.005.

Los demógrafos sostienen que la disminución en las tasas de dependencia sería la responsable de una tercera parte del crecimiento de las economías asiáticas.

De acuerdo con Joseph Chamie, (Director de la División de Población de las Naciones Unidas), China se encontraría actualmente en su momento más dulce al haber reducido drásticamente su natalidad en los 60, y al haberse incorporado las masas de dichas generaciones  al mercado laboral.

Sin embargo India está reduciendo sus tasas de natalidad mucho más lentamente, por lo que su punto óptimo estaría aún por llegar.

Las implicaciones de las tasas de dependencia también funcionan en sentido contrario. Se estima que una tercera parte de la población china, (unos 432 millones), será mayor  de 60 años en el 2.050. Esto significa que China pasará de una tasa de dependencia de a 1-a-2,6 entre el 2.010 y el 2.015 a una tasa de 1- a-1,5 en el 2.050. “China estaría en un carrera para hacerse rica antes de hacerse vieja“.

Los economistas han discutido durante mucho tiempo sobre los beneficios y los perjuicios que acarreaba el crecimiento de la población. Pero el análisis de las tasas de dependencia incide en que lo más importante es la estructura de dicha población.

Las tasas de dependencia de los países Sub-Saharianos del norte de África se han mantenido durante años en valores cercanos a 1-a-1.   Valores de 1-a-2,5 no crean por sí solos desarrollo económico, pero dadas unas condiciones económicas y políticas razonables,  lo harían mucho más fácil.

La misma lógica que hemos aplicado a las naciones también se aplica a los fondos de pensiones de las grandes corporaciones norteamericanas.

General Motors fue una de las primeras grandes compañías de automoción que en 1.950 creaba el primer fondo de pensiones corporativo para sus empleados, en respuesta a la propuesta de los líderes sindicales, que un año antes habían reclamado la creación   de un sistema de pensiones estatal que diversificase el coste y los riesgos asociados al mantenimiento de una sistema de pensiones entre el mayor número de agentes del mercado posibles. 

Este sistema de pensiones, hace que los ingresos generados por los trabajadores en plantilla deban hacer frente a las facturas de los ya jubilados. A las compañías se les obligó a realizar provisiones anuales para cubrir la deuda de sus fondos de pensiones, con la esperanza que en 20 a 30 años la deuda quedase saldada. Pero las revisiones al alza de los importes de las pensiones, las variaciones en el valor de las acciones  o una reducción de los tipos de interés, provoca que la deuda se incremente de nuevo, haciendo que de nuevo deba recuperarse con los ingresos actuales. 

4 Respuestas a “La tasa de dependencia

  1. Pingback: ¿Cuál es la tasa de dependencia en España? « aizea

  2. Pingback: Malcolm Gladwell describe el Long Tail « aizea

  3. Pingback: Dos miradas indiscretas a eso que llamamos Globalización « aizea

  4. jorge arturo lujan

    interesante, pero eso de una persona dependiente y una no dependiente en paises menor desarrollados tecnologicamente o se tratara por el tipo de distribución social que no es lo mismo subsahariano que china o la india por los tipos de castas y de hace pocas decadas la población femmenina china más integran el mercado laboral sea para las empresas de ventas o como modelos, tambien habra estudiantes de nivel profesional,pero aquellas son todavía dependientes hasta egresar entonces hay también otras listadas en sus ejercitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s