Adiós Sr. Crusoe

crusoe.jpegEn 1719 Daniel Defoe publicaba Robinson Crusoe. La novela se iniciaba con los prudentes consejos del padre de Robinson:

My father, a wise and grave man, gave me serious and excellent counsel against what he foresaw was my design.
[…] that mine was the middle state, or what might be called the upper station of low life, which he found, by long experience, was the best state in the world, the most suited to human hapiness, not exposed to the miseries and hardships, the labour and sufferings of the mechanic part of mankind, and not embarrased with the pride, luxury, ambition, and envy of the upper part of the mankind.

fin-de-las-clases-medias.jpgRecientemente acaba de publicarse el libro “El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste” de Máximo Gaggi, subdirector del “Corriere della Sera”, y Edoardo Narducci, ensayista y empresario en el sector de la alta tecnología.  En el Cultural.es Bernabé Sarabia hace la siguiente reseña del libro:

Tal como van mostrando Gaggi y Narducci a lo largo de estas páginas, “en apenas medio siglo el mercado ha creado una situación sustancialmente distinta”. La presencia ostentosa de nuevos ricos es cada vez mayor, y mayor es también la sospecha de que su ingente dinero no es únicamente fruto del funcionamiento del mercado sino también de la evasión fiscal. A la par que aumenta el número de millonarios se detecta un aumento de los trabajadores no especializados y los pensionistas. Pero ni ricos ni pobres son la causa del progresivo debilitamiento que está sufriendo la clase media en Europa.

[…]El primero de ellos se concreta en la aparición de “una aristocracia muy patrimonializada y acaudalada”. Gran consumidora de bienes, sus miembros serían los vencedores de la ruleta de la innovación capitalista.

El segundo rasgo radica en la consolidación de una élite de tecnócratas del conocimiento con rentas altas y con una notable capacidad de consumo. Dicha élite sería altamente inestable, casi nunca alcanzaría a la aristocracia acaudalada y con frecuencia caería hacia la clase baja.

La tercera característica del nuevo fenómeno social se apreciaría en la aparición de “una sociedad masificada de renta medio-baja”, a la que los servicios de bajo coste proporcionarían un acceso a bienes y servicios antes reservados a clases más acomodadas. Ikea o los vuelos a bajo coste ilustran a la perfección el consumo de esta nueva sociedad masificada e indiferenciada.

Por último, el escenario de la desaparición de la clase media que plantean Gaggi y Narducci se completa con una clase “proletarizada” cuyo poder adquisitivo no iría más allá de los bienes de primera necesidad.

Maestros, funcionarios de bajo nivel o divorciados formarían un grupo cada vez más próximo a poblaciones emergentes del Tercer Mundo. La transformación social jalonada por las cuatro señales que para los autores marcan el desleimiento de la clase media, no sería, a pesar de todo, decisiva si no fuera porque el doble papel que jugaba la clase media no se hubiera ido al garete.

Por un lado, su papel moderador, tanto del comunismo como del capitalismo más brutal y competitivo. Un capitalismo, añadamos nosotros, que ya no sería el del modelo renano sino el de ciertas prácticas anglosajonas.

[…] Desaparecida la lucha de clases y globalizado el mercado, los productos se hacen infinitos e interclasistas. De este modo las empresas pueden recuperar en los mercados de Brasil o China las ventas perdidas en Alemania o Italia En opinión de Gaggi y Narducci, el contraste entre una economía en plena expansión y la expansión de amplias masas de gente empobrecida no significa una contradicción sino una muestra más de lo que está ocurriendo. ”

Dejando a un lado colores y pasiones políticas, ¿exageran los autores al interpretar los signos de los nuevos cambios? … ¿nos estaremos convirtiendo en otra commodity?

4 Respuestas a “Adiós Sr. Crusoe

  1. Me ha gustado mucho la entrada.

    Lamentablemente describe bastante bien la sociedad que rodea, … El calificativo que se me ocurre es “deprimente”.

    Aupa.

  2. Plutonomy

    Plutonomy is a term invented by some analysts at Citigroup. Download their articles here. The central thesis goes against everything you probably thought about people’s saving behavior and what is taught in macroeconomics and development economics. They provide evidence that today in the more unequal developed economies – the plutonomies – the rich save less than the poor or the middle class. In order to understand this idea you need to remember that in the national accounts capital gains are not included as part of personal income. Most capital gains go to the highest income and wealthiest segment of a society. If you are a CEO with big options grants it is easy to spend your salary and save the profits from your option exercises and have a zero savings rate. This turns the popular notion that the decline in the US personal savings rate is due to poor and middle income consumers spending beyond their means (by cashing out housing equity in the middle class or running up credit card and other consumer debt in the working class) on its head. Another thing they don’t mention is that people who save successfully for retirement are going to end up in the wealthier segment of society and they are dissaving. This phenomenon does not apply to developing economies apparently even though many are far more unequal than the United States. It is certainly an intriguing idea and the evidence looks strong but something is still nagging in my mind that makes it hard to 100% believe in it.

    Saludos desde Plutonomylandia

  3. Anexo: The Econophysics Blog se hace referencia a un artículo del New York Times en el que se explica que la complejidad hacia la que han evolucionado los impuestos en los EEUU hacen que las clases medias tengan una mayor probabilidad de ser auditadas por la autoridad competente IRS-(Internal Revenue Service)

    España lidera el incremento de particulares con patrimonios elevados de la zona euro

    Madrid, 20 de Junio de 2006. – Según la 10ª edición del Informe sobre la Riqueza en el Mundo publicado hoy por Merrill Lynch y Capgemini, el número de particulares con patrimonios elevados -personas con unos activos financieros netos mínimos de un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles- creció en España un 5,7% en 2005, hasta alcanzar las 148.600 personas. Con estos datos España se sitúa en la segunda posición del ranking de incremento del número de particulares con patrimonios elevados de la zona Euro, sólo por detrás de Austria. Además, nuestro país supera con creces la media de crecimiento de la zona Euro, que fue del 2,7%, y también la media de crecimiento europeo, que fue del 4,5% en 2005.

    Aumento global de la riqueza

    Globalmente, la riqueza conjunta de los particulares con patrimonios elevados se elevó en 2005 hasta los 33,3 billones de dólares, lo que representa un incremento del 8,5% sobre el año anterior. Además, el informe revela que el número de particulares con patrimonios elevados creció un 6,5%, hasta los 8,7 millones, con respecto a 2004 y que el número de particulares del mundo con patrimonios muy elevados -personas con unos activos financieros netos superiores a 30 millones de dólares – creció un 10,2% en 2005, hasta los 85.400 individuos.

  4. Pingback: Bienvenido Sr. Viernes « aizea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s