El Long Tail

140130237801_sclzzzzzzz_aa240_.jpegEl Long Tail es sin duda uno de los conceptos que más se ha comentado en los blogs y foros de Internet, siempre en relación a los nuevos modelos de negocio que han emergido triunfantes del tsunami en que terminó la burbuja digital del año 2000.

Todo comienza con un artículo de Chris Anderson publicado en Octubre del 2004 en la revista Wired, (de la que Chris es editor jefe). En él se trazaban las líneas maestras del éxito de los grandes mediadores digitales Netflix, Amazon y Apple iTunes: amplitud de oferta imposibles de alcanzar en el canal  físico, reducción de precios, eficientes sistemas de recomendación que ayudan al cliente a encontrar lo que quiere, (lo sepa de antemano o no), y agregación de una demanda global de todas aquellas personas que acceden a Internet y que no pueden encontrar en su mundo físico aquello que necesitan.

En realidad, estamos hablando de nuevos modelos de negocio digitales que permiten una reducción de costes significativa a partir de un fuerte apalancamiento tecnológico y una muy eficiente optimización de procesos de servicio y logísticos. 

Algunos de los que no estaban, han aprendido (tarde) la lección y se han apresurado a a evolucionar: Blockbuster Online vs. NetflixBarnes & Noble vs. Amazon … a otros les está llevando más tiempo.

Para los que no hayan comprendido la magnitud del cambio (“Why giveaways are changing the rules of business” y “Spencer Wang at Bear Stearns released report on how the Long Tail will affect the television industry“), y no entiendan los nuevos modelos que se están creando les recomiendo que lean el libro “The Long Tail“, que se escribió gracias al intercambio de ideas, muchas de las cuáles están recogidas en el blog de Chris Anderson.

Por extraño que parezca, no he conseguido encontrar una edición en castellano, (la hay en danés y chino), y ni una sola librería en Madrid que tenga una edición en inglés, por lo que aquellos que quieran saber más deberán hacerlo necesariamente en inglés y paradójicamente recurriendo a alguno de los nuevos negocios de Internet.

Como no hay dos in tres, Ricardo Pérez Garrido es el tercer autor que, junto a Julián y Santiago, publica periódicamente en el blog de IE@Convergence. Es el iniciador de uno de los “hilos” más activos en torno a los modelos de negocio en los nuevos entornos digitales: “The long tail revisited: building an anatomy of its effects“. Si bien Ricardo es aparentemente menos prolífico en sus entradas, cuando escribe, uno tiene la sensación que le estuviesen dando pistas iniciáticas de algo que intuye es mucho más grande y complejo. (Merece la pena seguirle la pista: Is Enterprise 2.0 the “next big thing”).

También podéis consultar el blog de Enrique Dans: “The long tail en The Economist“, “Diseccionando la long tail” y “Abundancia y Escasez”.

Existen algunas teorías que podéis revisar, que afirman que el modelo del Long Tail no es más que un modelo de crecimiento característico de mercados no maduros. Personalmente creo que es interesante, pero tal vez sea demasiado pronto para afirmarlo en la medida que cada día estamos aprendiendo más del significado de las Power Laws.

Pero si finalmente os animáis, podeís ver cómo lo explica el mismo Chris Anderson, una presentación de la última vez que estuvo en el  Recommenders06 (Bilbao), organizado por una de las empresas españolas más innovadoras en este campo: MyStrands.
Anexo: Artículo de Enrique Dans en PC Actual: “El valor de muchos poquitos” (23/04/207)

Una respuesta a “El Long Tail

  1. Pingback: La Economía Long Tail « aizea

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