Los depredadores de la atención

imagen1.jpgLeo en Mente y Cerebro (nº23, Marzo/Abril 2007), una publicación de Investigación y Ciencia, un artículo llamado “Ejercitación de la conciencia” de Thomas Metzinger, (catedrático de la Universidad Johanes Gutemberg en Mainz y presidente de la Sociedad de la Ciencia Cognitiva).

En relación a la entrada “La Economía de la Atención”, se nos presenta ahora una perspectiva distinta del tema: los depredadores de la atención, del que extraigo el siguiente extracto.

“La mente humana ha surgido en el curso de la evolución natural y se halla inmersa en un sistema de tratamiento de información y representación. Nos encontramos rodeados de una red, cuya espesura crece sin cesar, de sistemas técnicos de tratamiento de información y representación. El cerebro vive en medio de una jungla de información proveniente de la radio, televisión e Internet. Moramos en una dinámica nube global de datos, que de un tiempo a esta parte, ha empezado a fijar el ritmo de la vida lo mismo en el ocio que en el trabajo.”

“Los medios de comunicación son técnicas asociadas a la conciencia.[…]. Los sistemas técnicos se aprestan a reconfigurar a sus creadores. Nuestros mundos interiores y sociales se transforman: pensamos apoyándonos en Internet, lo utilizamos como memoria externa, como lugar de intercambio de opiniones e impresiones y de entretenimiento, como prótesis cognitiva.” “[…]Vamos aprendiendo a hacer varias cosas a la vez. Nuestro intervalo cognitivo se acorta. Muchas de nuestras relaciones han adoptado un carácter incorpóreo.”

“El problema central de la ética de la conciencia reside, pues, en evaluar debidamente la “atención”. La capacidad de estar atento es un valioso recurso surgido en el transcurso de la evolución que nuestros cerebros ponen a nuestra disposición a escala limitada. Se requiere atención para gozar de los sentidos, aprender o amar, para sintonizar con la naturaleza.”

“Por otra parte, existe una industria altamente especializada-“la depredadora de la atención”-, que arremete, desde la jungla de los medios de comunicación, no sólo a niños y jóvenes, sino también a adultos, para arrebatarnos este recurso. En especial la industria de la publicidad y del ocio ataca cada vez más agresivamente nuestra actividad afectiva, nuestra “sensibilidad atencional”; y por supuesto se aprovecha de los recientes cocimientos de las ciencias del conocimiento y de la investigación del cerebro.”

Me quedo con una frase del cantante Coti : ” Los móviles acercan a los que están lejos pero alejan a los que están cerca”.

Como afirma el autor, tal vez el peligro de los nuevos ecosistemas digitales es que nos lleven a puntos cada vez más alejados de nosotros mismos.

2 Respuestas a “Los depredadores de la atención

  1. estos crnivoros son ,muy malos y muy crueles

  2. esto es una mierda no hay nada

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