Dónde hay monopolio hay vida !!

images2.jpeg¿Cómo puede ser que empresas como FON o Skype logren desarrollarse tan rápidamente y agregar cada día nuevos usuarios, cuando su modelo de servicio se basa en ofrecer conexión “wireless” en una caso y llamadas sobre VoIP en otro, para aquellos usuarios que ya tienen contratado sus servicios de acceso a Internet con otro proveedor de telecomunicaciones?

¿Cómo es posible que Toyota y el resto de los fabricantes de coches japoneses hayan logrado introducirse como lo han hecho en la casa de los gigantes americanos GM y la mítica Ford Motor Company?

¿Cómo es posible que China e India se hayan convertido en economías emergentes que amenazan el futuro de los grandes dominadores de la economía internacional: Europa y Estados Unidos?

¿Cómo es posible que una empresa como Google haya conseguido desarrollar y abrir nuevos mercados con gran éxito en un sector dominado por gigantes como IBM, Oracle y Microsoft ?

¿Cómo es posible que el P2P (Kazaa, Emule, Mapster, BitTorrent) y servicios como iTunes de Apple hayan logrado tener tanto éxito en un mercado dominado por las grandes productoras discográficas?

¿Como es posible que en un sector dominado por grandes intereses cruzados, como es el de la construcción en España, una persona como Jose Moreno (el pozero de Fuenlabrada) haya construido viviendas, de tres y cuatro dormitorios, a 82.000 y 88.000 euros?. (La construcción la ha llevado a cabo Fomento de Construcciones y Contratas, cada vivienda cuenta con una plaza de garaje y un trastero y las zonas comunes cuentan con pistas polideportivas, parques y una zona de baño con una piscina de 35 metros de largo).

¿Cómo es posible que las iglesias evangélicas, los telepredicadores y las sectas se hayan desarrollado de la forma que los han hecho en los países de Latinoamérica, tras siglos de domino cultural de la fe católica ?

¿Cómo es posible que en las elecciones de Cataluña haya aparecido un nuevo partido Ciutadans – Partit de la Ciutadania, en un escenario político español fuertemente polarizado por los grandes partidos nacionales y los grandes partidos regionales o nacionalistas?. (En las elecciones francesas, el espacio político que en España ocupan el PP y PSOE se distribuye en cuatro partidos).

Los monopolios o situaciones de control y dominio de un sector surgen a todos los niveles. Pueden producirse por la evolución y madurez de los propios sectores, en los que las economías de escala y las fuertes barreras de entrada han creado situaciones de equilibrio en el que todas las partes se sienten cómodas, y en la que todos ganan.

La falta de innovación y el inmovilismo, las posturas proteccionistas y la confianza en el dominio absoluto de sus mercados, es el abono para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que aprovechan el descontento de una demanda cautiva para crecer. Bruce D. Henderson, el fundador del Boston Consulting Group lo explicaba magistralmente ya en 1970 en dos artículos internos: “La paradoja de los precios” y “La paradoja de la cuota de mercado” que han sido publicados recientemente.

Web 2.0, comunidades de usuarios, redes sociales, inteligencia colectiva, cultura de la participación… ¿quién sabe?, tal vez las nuevas revoluciones sean silenciosas.

Anexo: (5Días. 11/04/2007)José Moreno: “La vivienda sería un 30% más barata si no fuera por el empresario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s